Operaciones

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    El Teniente apoya espíritu emprendedor de coyinas y previene contagios

    Tras confeccionar mascarillas para sus vecinas y vecinos, mujeres de Coya hoy tienen un ingreso económico haciendo esos elementos de protección para trabajadores de Codelco y comunidades aledañas a sus operaciones.

    Martes 5 de mayo de 2020
    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

     

    Imagen foto_00000001
    Las vecinas confeccionaron cerca de 1000 mascarillas para la comunidad.


    Carmen Sandoval es una de las 12 costureras que confeccionaron mascarillas para la comunidad coyina y la mayoría de ellas compartían algo en común: habían perdido su fuente laboral por la crisis sanitaria.

    Hasta que por iniciativa propia, sumado al apoyo de Pacific Hydro y Codelco División El Teniente, Carmen junto con sus vecinas aprovecharon sus conocimientos de costura, vieron videos tutoriales en internet y Codelco les entregó los insumos requeridos para la confección de mascarillas.

    "Éramos muchas personas que quedamos cesantes por la pandemia hasta que desde Codelco nos entregaron una oportunidad de trabajo. Esto nos genera apoyo para nuestras familias para llevar el día a día que nos cuesta bastante", relató.

    "Vivo con mis padres de 70 años y mi hija de 16 años. El apoyo de ellos ha sido fundamental y me dan fuerzas para no decaer porque cuando uno está cesante todo se hace más difícil y estar trabajando ahora apoyada por Codelco es un orgullo", agregó.

    Cristián Sanhueza, director de Desarrollo Comunitario de El Teniente, destacó el espíritu emprendedor de las coyinas. "Nos sentimos contentos porque las vecinas voluntariamente confeccionaron cerca de 1000 mascarillas para la comunidad. A partir de eso, nosotros como Codelco vimos una oportunidad e hicimos un proyecto social, aportamos un ingreso por cada mascarilla y nos quedamos con stock para nuestros trabajadores y entregar también a las comunidades aledañas a nuestras operaciones. En conjunto, combatimos la pandemia con este insumo para enfrentar el Coronavirus", subrayó.

    La presidenta de la junta de vecinos de la villa "Los Cipreses", Gloria López Correa, se sumó a las palabras de su compañera y agradeció el respaldo.

    "Cuando El Teniente nos presentó este desafío dijimos que sí, es lo que sabemos hacer y nosotras no nos podíamos quedar en la casa y es lo que podemos aportar, aparte que el ambiente es grato, trabajamos en línea, y dedicamos todos los días, parte de las mañanas, tiempo para confeccionar mascarillas con pasión y cariño", expresó.

    TESTIMONIOS

    María Carrillo, vecina de Coya
    "Me encantaron los cursos de costura que hice y quiero seguir aprendiendo. Codelco ha sido un buen vecino porque nos han aportado materiales y nos brindaron una oportunidad de trabajo".

    Marcela Vidal, vecina de Coya
    "Estábamos en un curso de costura, al segundo taller terminamos y quedamos paradas. De repente, llegó la iniciativa de confeccionar mascarillas. Es una experiencia linda que nos entregó Codelco con esta oportunidad".