Operaciones

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

El Teniente apoya educación en el uso y cuidado del agua de vecinos de Coya

Codelco División El Teniente junto con la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal Primera Sección y sus Afluentes impulsaron un programa de educación ambiental para informar a los principales actores sociales de Coya acerca del uso y cuidado del agua.

Miércoles 11 de septiembre de 2019
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000002
Según la Dirección General de Aguas del MOP, al año 2015 la minería representaba el 2% del consumo hídrico de la región

La zona central vive el periodo más seco en los últimos 60 años y como una forma de aprender a enfrentar la crisis hídrica, Codelco División El Teniente invitó a las vecinas y vecinos de Coya a ser protagonistas en el programa “Educación Ambiental y Participación Comunitaria” mediante un convenio de colaboración recíproca entre la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal Primera Sección y sus Afluentes y la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la cuprífera.    
El objetivo de la iniciativa es educar y hacer partícipes a las coyinas y los coyinos en el cuidado del agua, conocer y dar respuesta a la percepción de los líderes comunitarios y organizaciones sobre el estado de calidad del agua de la zona y mejorar la educación sobre ecología fluvial y el medioambiente de la cuenca, a través de talleres en colegios, exposiciones y una campaña para mejorar la responsabilidad individual del cuidado del agua, de riego o de consumo.
Cristián Sanhueza, director de Desarrollo Comunitario de El Teniente, destacó la participación e involucramiento de la localidad precordillerana. “Es vital que los representantes de todas las organizaciones sociales coyinas se integren, transmitan la información y cuidemos un elemento tan importante para  el medioambiente y la calidad de vida de nuestros vecinos”, expresó.
“Este tipo de instancias permiten resolver y aclarar dudas respecto a la calidad y disponibilidad del agua, estrechar lazos con la comunidad y aportar un grano de arena con la reserva del recurso hídrico tan escaso en estos momentos”, agregó.
El gerente de la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal Primera Sección y sus Afluentes, Robert Hilliard, valoró el protagonismo de El Teniente por el recurso hídrico y su entorno. “Codelco tiene un papel fundamental en el programa porque existe preocupación por parte de la empresa de abordar la problemática del agua de una manera más cercana con sus vecinos. La idea es que la comunidad tenga la posibilidad de expresarse, aclarar sus dudas y obtener propuestas que sean más sostenibles”, manifestó.
Según la Dirección General de Aguas del MOP, al año 2015 la minería representaba el 2% del consumo hídrico de la región.
TESTIMONIOS
Margarita Venegas, encargada de la gestión pedagógica del colegio Bellavista de Coya
“Considero un positivo aporte de El Teniente que plantee este espacio para enfrentar las deficiencias que tenemos con el agua, y así obtener ideas para crear conciencia sobre el buen uso del recurso hídrico en las niñas y los niños que son el futuro”.
Verónica Aránguiz, presidenta de la Junta de Vecinos de la población Bellavista de Coya
“Es loable que Codelco impulse nuevas iniciativas relacionadas con el medioambiente. Vemos todos los días en las noticias que nos estamos quedando sin agua y con este proyecto esperamos generar un impacto en nuestros vecinos para que aporten con un cambio real en el planeta”.