El cobre adquiere protagonismo en la lucha contra el Covid-19

Inicio Arrow Arrow El cobre adquiere protagonismo en la lucha contra el Covid-19

El cobre adquiere protagonismo en la lucha contra el Covid-19

Expertos investigan el uso de este metal que tiene propiedades contra bacterias y patógenos que se conocen desde hace miles de años y que podría repeler el coronavirus en solo 4 horas.

 

Imagen foto_00000002
Víctor Dörner, de la Gerencia de Desarrollo e Innovación de la División El Teniente, explicó las propiedades antimicrobianas del cobre. 


El cobre y sus propiedades antimicrobianas aparecen como un escudo para frenar la expansión del covid-19 en superficies, según estudios y expertos. Un grupo científico, formado por expertos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la Universidad de Princeton, publicaron en la revista 'The New England Journal of Medicine' un análisis que demostraba que en el cobre, el coronavirus solo aguantaba 4 horas en su superficie, comparado a los hasta 3 días en plástico o acero inoxidable.

En Chile, Codelco –en conjunto con empresas nacionales- ha estado impulsando hace varios años el uso del metal rojo en el control de microorganismos como bacterias, hongos y virus. Dentro de la cuprífera, las gerencias de Desarrollo Sustentable e Innovación han liderado este esfuerzo.

Víctor Dörner, de la Gerencia de Desarrollo e Innovación de la División El Teniente explica que los desarrollos en Chile han ido más allá del cobre metálico y se han podido transmitir las propiedades del cobre a distintos productos. "Hoy tenemos disponibles en Chile materiales como textiles, melaninas y polímeros con cobre confeccionados para la protección de las personas. Así, la principal exportación de Chile le ha dado un valor adicional a distintas industrias locales", asegura.

"El cobre ya demostró su efectividad antimicrobiana en industrias como la leche, los salmones y la agricultura, utilizando herramientas con el cobre metálico. Una segunda oleada viene con la utilización de nanopartículas del metal rojo que se están usando en vestuario y la construcción", añade Dörner.

Actualmente Codelco está buscando en la industria nacional nuevas aplicaciones textiles. Ya existen en el mercado calcetines y otras prendas de vestir que utilizan cobre, pero se están buscando otros usos en ropa interior y primeras capas.
En la construcción, existen ya las melaninas de cobre, pero ahora aparecieron proveedores de un barniz con partículas de cobre que ofrecen reducir la permanencia de microorganismo en las superficies donde se aplique.

"Como empresa nos interesa utilizar el barniz para pintar superficies de alta exposición como los apoya manos en los buses o las instalaciones de los camarines de nuestros trabajadores. En general en todo lo que se refiera la construcción, hay muchas formas de aprovechar las bondades del metal. En telas con cobre nos interesa confeccionar mascarillas para nuestros trabajadores y comunidades", recalcó.