DMH y Villa Ayquina inauguran dos Plazas Interactivas

Inicio Arrow DMH y Villa Ayquina inauguran dos Plazas Interactivas

DMH y Villa Ayquina inauguran dos Plazas Interactivas

Los vecinos mostraron su felicidad tras ver hecho realidad un proyecto que crearon gracias al trabajo colaborativo de División Ministro Hales y el municipio de Calama

En la Villa Ayquina sector Desco, los vecinos están felices, ya que inauguraron 2 Plazas Interactivas, dos lugares de encuentro y recreación, que vienen a cubrir una necesidad que por años los atormentaba: los sitios eriazos dentro de la misma villa.

Hoy esto empezó a cambiar, ya que estos espacios libres y que eran fuentes de polvo en suspensión están comenzando a desaparecer. La Plaza ubicada en las calles Cebollar con Portezuelo del Inca vio como toda esa tierra se transformó en espacios de juegos infantiles, máquinas de ejercicios y áreas verdes.

Imagen foto_00000010"Esto es un sueño de los vecinos de este sector que esperó 42 años ver esta nueva cara de nuestra villa", expresaba en su discurso la presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Ayquina sector Desco, Jacqueline Echeverría, quien luchó y llevó a cabo el proyecto que resultó ganador de los Fondos de Inversión Social (FIS) que entrega la División Ministro Hales, junto al municipio calameño.

"42 años que nosotros estuvimos abandonados. Este proyecto se ganó con los fondos concursables que entrega Ministro Hales y supimos aprovecharlos. Es una alegría enorme, un paso que estamos dando para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, para que los niños puedan tener una oportunidad de bajar esos niveles de obesidad realizando ejercicios cerca de sus casas", indicó Echeverría.

El sector Desco de la Villa Aqyuina agrupa a 895 casas, lo que beneficiará un alto porcentaje de vecinos, de los cuales sobresale uno a quien indican como el creador del sueño, Rodrigo Delgado.
"Quizás no gracias a mí, pero sí podríamos decir que soy la cara visible, junto con la presidenta de la Villa que comenzamos con este anhelo de mejorar nuestro espacio, nuestro lugar donde vivimos, donde juegan nuestros hijos y eso queríamos mejorar", comentó el poblador.

"Los vecinos estamos felices, muchos años esperamos para ver esto y hoy solo queda agradecer a quienes pudieron hacer esto realidad", expresó Jorge Navea, residente del sector.
"Para nosotros este tipo de proyectos nos pone muy contentos, de ver cómo vamos aportando y vamos cumpliendo el compromiso que tenemos de ir creciendo junto a la comunidad, nosotros aquí aportamos un pequeño grano de arena y nos llena de orgullo ver cómo se han concretado este tipo de proyectos que son un tremendo desarrollo para la gente y para la comunidad", comentó Patricio Pérez Oportus, Director de Servicios de Proyectos de la División Ministro Hales.

Down arrow

Plaza Conde Duque

Imagen foto_00000008La otra Plaza inaugurada fue la Conde Duque, la que en enero había sido entregada, pero faltaba por instalar las máquinas de ejercicios, la cual ya está a completa disposición de los vecinos. El proyecto que tuvo un costo total de 60 millones de pesos, fue absorbido en un 50 por ciento por la División Ministro Hales, mientras que el otro 50 por ciento fue aportado directamente por los vecinos, lo que da un mayor realce a la obra inaugurada, ya que surge del esfuerzo de la propia comunidad.

"Hemos construido a través de una alianza con Ministro Hales, creando un espacio público para toda la comunidad, donde tenemos máquinas de ejercicios, zona de juegos infantiles y una zona de esparcimiento, así que muy orgulloso de lo que hemos logrado", comentó Juan Villanueva Cortés, Delegado de la Junta de Vecinos Conde Duque, Villa Ayquina sector Desco

Down arrow

Fondos de Inversión Social

Los Fondos de Inversión Social (FIS) son oportunidades que entrega la División Ministro Hales, apoyados por el municipio de Calama, con el fin de colaborar con la comunidad en sus proyectos y sueños que quieran realizar, para mejorar la calidad de vida de toda una ciudad que lo necesita.

Es por esto, que Ministro Hales sigue con el apoyo para quienes deseen ser parte de estos fondos, así como lo hicieron los vecinos de la Villa Ayquina Sector Desco, que cuentan con una Plaza Interactiva y más adelante con mayores beneficios para quienes habitan en ese lugar.

"Estoy muy emocionado de ver este proyecto que fue una obra conjunta, donde participamos activamente en la confección de una plaza, para la distracción de los niños y zona de ejercicios", precisó Iván Poblete, Superintendente de Infraestructura de la División Ministro Hales.
Por su parte el municipio calameño, parte activa de todos estos proyectos, mostró su satisfacción por el crecimiento de la comunidad de la Villa Ayquina, gracias al trabajo que se realiza en conjunto con Ministro Hales.

Imagen foto_00000011"Esto yo lo veo diferente, porque aquí aparte de los fondos concursable que trabaja Ministro Hales con la Municipalidad, aquí hay involucrados otros fondos de la minera, lo cual convierte este proyecto en una solución integral y por esto me enorgullezco de los vecinos de lo que estoy viendo", señaló Gloria Aliaga, Directora de Secplac, de la Ilustre Municipalidad de Calama.

Los vecinos recalcaron que estas plazas era la primera parte del proyecto, ya que se viene pronto la segunda, donde estarán involucrados profesionales del área de la nutrición y de la preparación física, para que todos puedan sacarle el mejor provecho a las máquinas de ejercicios que tienen.