DMH junto a Forjadores Ambientales de Calama limpian su ciudad

Inicio Arrow DMH junto a Forjadores Ambientales de Calama limpian su ciudad

DMH junto a Forjadores Ambientales de Calama limpian su ciudad

Una iniciativa entre los establecimientos loínos y la minera permitió la recolección de basura en diferentes puntos de la comuna.

El cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos. Esta declaración queda de manifiesto hoy en Calama a través de un grupo de niños y jóvenes de 6 establecimientos loínos conocidos como "Forjadores Ambientales", que han tomado este compromiso y lo han hecho suyo gracias al desarrollo del proyecto "Escuelas Sustentables", impulsado entre DMH y los establecimientos educacionales que son parte de esta iniciativa, el cual tiene por objetivo lograr la certificación ambiental de cada uno de ellos, además del desarrollo de a lo menos un proyecto sustentable en cada colegio.

En el operativo de limpieza desarrollado por los Forjadores Ambientales, participaron los alumnos del Liceo Minero B-10, Escuela Emilio Sotomayor, Escuela Kamac Mayu, Escuela Pedro Vergara Keller, Escuela 21 de mayo y Colegio San Nicolás, quienes junto a trabajadores de División Ministro Hales, recorrieron los entornos de sus escuelas equipados con trajes y guantes, recolectando la basura en plazas, villas y sus colegios.

Esta iniciativa que se enmarcó en la celebración del Día Internacional de los Forjadores Ambientales, permitió no sólo hacer algo concreto y activo por Calama, sino tomar conciencia de aspectos sustentables en el quehacer diario. Benjamín Cáceres, es alumno de la Escuela Emilio Sotomayor D-45, él es parte de la brigada de medio ambiente de su escuela y comentó que "esta experiencia ha sido súper buena para nosotros, trabajamos por la limpieza de Calama".

Al igual que Benjamín, Sabrina Sánchez, alumna de la escuela Kamac Mayu, indicó que para ella y sus compañeros limpiar la plaza significa que sus vecinos y amigos puedan jugar y disfrutar mejor de este espacio. "Siempre se dice que Calama es sucio, pero nosotros estamos limpiando para que la ciudad sea mejor", expresó.

Cada gerencia de División Ministro Hales ha tomado el compromiso a través del proyecto "Escuelas Sustentables", de apadrinar a un establecimiento de Calama, es por esto que trabajadores de la División también participaron de la actividad de limpieza. Una de ellas fue Vanessa Muñoz, de la Gerencia de Servicios, sponsor del Liceo América Minero B-10, quien comentó que "para nosotros es muy importante el cuidado del medio ambiente, pero creo que lo más gratificante es la oportunidad que tenemos de compartir con los jóvenes, además de crecer juntos".

Esta actividad es parte de una de las líneas de trabajo activas de División Ministro Hales, en un proceso de integración con la comunidad en temas de Sustentabilidad. Es por esto que, a través de los Forjadores Ambientales, se espera crear conciencia de cuidado del medio ambiente en las nuevas generaciones. "Nosotros tenemos que cumplir nuestros compromisos con la comunidad y una forma ha sido apoyar este importante proyecto que ha sido Forjadores", comenta Alex Caqueo, Gerente de Servicios y Proyecto.

Luego de la recolección de la basura, cada equipo la separo según su material, para luego ser recogida por Punto Limpio de Calama, proyecto también trabajado en conjunto entre DMH, la Red de Mujeres de Calama y REM, con lo que se puso aún más valor al trabajo que realizado durante la actividad.