División Salvador

Inicio Arrow Operaciones Arrow Salvador Arrow División Salvador

División Salvador

Está ubicada en la comuna de Diego de Almagro, Provincia de Chañaral, Región de Atacama, Chile. Tiene a su cargo la mina Inca, de explotación subterránea, y las minas Campamento Antiguo y Damiana Norte, ambas a rajo abierto. Sus operaciones datan de 1959.

División Salvador se ubica en la comuna de Diego de Almagro, Región de Atacama, a 2.600 metros sobre el nivel del mar, a una distancia de 1.100 kilómetros de Santiago.

Comenzó a explotar sus minerales en 1959 y actualmente opera los yacimientos Inca (explotado de forma subterránea) y las minas Campamento Antiguo, Quebrada M y otros cuerpos satélites de menor envergadura (explotadas a rajo abierto).

Sin embargo, todas estas zonas agotarán sus recursos este año, por lo que la división se refundará a partir de su proyecto Rajo Inca que extenderá la vida útil de la división en 47 años más.

El proyecto estructural contempla un período de 22 meses de prestripping, durante el que se extraerá la roca sin valor comercial o estéril que cubre las reservas minerales, y un ramp up de la planta concentradora de siete meses. Por lo tanto, la puesta en marcha se iniciará el segundo semestre de 2022, para alcanzar una producción de 90 mil toneladas en el primer semestre de 2023.

Las operaciones de Salvador también consideran un concentrador, procesos de lixiviación, la fundición y refinería en Potrerillos y el Puerto Barquito, ubicado en la ciudad de Chañaral.

Durante 2021 produjo 52.885 toneladas métricas de cobre fino y 30.997 kilos de plata. Su dotación propia es de 1.501 personas al 31 de diciembre.