División El Teniente

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Nosotros Arrow División El Teniente

División El Teniente

El Teniente es el yacimiento de cobre subterráneo más grande del planeta. Está ubicado en la comuna de Machalí, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, a 50 kilómetros de la ciudad de Rancagua. Comenzó a ser explotado en 1905 y ya cuenta con más de 4.500 kilómetros de galerías subterráneas.

La División El Teniente está ubicada en la comuna de Machalí, en plena cordillera de Los Andes, entre los 2.200 y los 3.200 metros sobre el nivel del mar. Está distante a 54 kilómetros de Rancagua, capital de la Región del Libertador Bernardo O'Higgins.

Cuenta la leyenda que debe su nombre, presumiblemente, al teniente del Ejército Libertador, Juan de Dios Correa, quien heredó la propiedad a la muerte de su suegro, el Conde de la Conquista, Mateo de Toro y Zambrano.

Es la mina subterránea de cobre más grande del mundo y entre sus unidades productivas destacan los yacimientos Diablo Regimiento Fase IV, Esmeralda, Dacita, Reservas Norte, Pipa Norte, Sur Andes Pipa, Pilar Norte y Teniente 4 Sur.

También tiene una operación en superficie, el Rajo Sur, ubicado entre 2.730 y 3.240 metros sobre el nivel del mar, que entró en funcionamiento a fines de 2012.

Las principales operaciones del complejo industrial de la división son la mina, el concentrador Colón y la Fundición Caletones.

Durante 2021 alcanzó una producción de 459.817 toneladas métricas de cobre fino, que es comercializado a través de ánodos que se generan en la Fundición de Caletones. La división también produjo 8.214 toneladas métricas finas de molibdeno y 114.323 kilos de plata, entre otros subproductos.