División Andina realiza segunda gran mantención de canaleta de relave

Inicio Arrow Arrow División Andina realiza segunda gran mantención de canaleta de relave

División Andina realiza segunda gran mantención de canaleta de relave

En tiempo récord y con cero incidente se desarrollaron los trabajos en casi 9 kilómetros de extensión.

Más de un mes requirió la planificación de la mantención de la canaleta que conduce el relave de División Andina desde la cordillera de la Quinta Región hasta el Tranque Ovejería en la localidad de Huechún, ubicado en la Región Metropolitana, ya que se requería coordinación por parte de los profesionales que lideraron este importante desafío, la segunda de mayor envergadura en los 14 años de construida la canaleta que traslada los residuos del proceso de extracción, molienda y concentración del cobre.

Imagen foto_00000001
La canaleta se extiende por 87 kilómetros.


Son 87 kilómetros de canaleta que transporta el relave cordillera abajo, con algunos tramos en rápidos, que permiten llegar desde los 2.850 metros de altura sobre el nivel del mar a 700 metros, donde se ubica el tranque. Recorriendo caminos, bajadas y puentes. A la vez, se suma a esta condición,  la intervención en tres sectores distintos: Río Blanco –de mayor riesgo-, Pocuro, y cuesta de Chacabuco.

“Significó tres coordinaciones distintas, por ende mayores retos. Ingresamos por caminos de montaña, donde hay bastantes curvas y es estrecho. Un recorrido no habitual para tránsito de camiones”, comenta la superintendenta de Relaves, Silvana Dal Pozzo.

Imagen foto_00000004
Los camiones cargados con el hormigón para realizar la mantención de la canalñeta.


La actividad contempló la llegada de los camiones utilizados para hormigonar hasta los puntos de la canaleta, en sus partes desgastadas, las que fueron identificadas previamente en la etapa de planificación. “Las obras de mejoras coinciden con la detención de la Planta Concentradora - mantención Molino SAG-, en el marco de  programas anuales de preparación cuyo objetivo es mantener  la confiabilidad del traslado de los residuos hacia Ovejería”, enfatiza el director de Recursos Hídricos y Relaves, Jorge Lobos.

 

Continuidad de marcha

Asegurar el transporte de los relaves es clave, con ello se da continuidad de marcha a los procesos de División Andina. Si bien no está incorporada a la producción, existe coincidencia que las operaciones de la División dependen de este óptimo transporte. “Este mantenimiento fue especial. Primero, se debía tener las canaletas sin agua, condición lograda gracias a un proceso colaborativo con la Gerencia de Plantas. Nos coordinamos para enviar relaves a Los Leones, un tranque de cabecera”, cuenta Jaime Contreras, responsable del Transporte de Relaves y Recuperación de Cobre en superintendencia.

Para Dal Pozzo otro inconveniente del proceso, que necesitó una buena preparación, fue la cantidad de camiones que intervinieron en las áreas, alrededor de 45 por cada sector para hormigonar la canaleta (90 en total).  Además, de 24 choferes, se contó con 100 personas en el proceso de hormigonado, 40 personas fueron contratadas especialmente para esta tarea, la cual fue desarrollada por la empresa Salfacorp.

Imagen foto_00000002
Trabajadores realizando el hormigonado de la canaleta


Si bien la detención de la Planta Concentradora tomo seis días, la reparación de las canaletas del Tranque Ovejería, demoraron solo cuatro, ya que se debía entregar con 12 horas previas y tener fraguado el hormigón, antes que comenzara a pasar nuevamente el relave.

Los profesionales de la Superintendencia de Relaves, coinciden en el balance positivo de la actividad. “Desde el punto de vista de las personas, no hubo incidentes que lamentar” dice Contreras.

En el ámbito de la sustentabilidad, agrega, el tranque y canaletas cumplen con exigencias de cuidado y mejoras en la zona, como parte de los compromiso ambientales.“En este proceso todo se llevó a cabo de acuerdo a la normativa medioambiental vigente, cumpliendo con la correcta desviación de las aguas”, finaliza el profesional.

La puesta en marcha de la canaleta data de 1999, y en estos 14 años de existencia se ha intervenido a consecuencia del plan de desarrollo de División Andina Fase I, y la mantención de hace unas semanas representa la segunda en importancia.