División Andina presenta denuncia por cortes de camino

Los Andes, 10 de julio 2014.- Desde el pasado 28 de junio se han producido reiterados cortes y bloqueos en la Ruta Internacional CH-60, efectuados por un grupo de vecinos del sector Los Chacayes, quienes se oponen a la construcción del embalse Puntilla del Viento anunciado por el Gobierno.

Con preocupación, hemos sido testigos y parte afectada por esta situación debido a que estos hechos ocasionan inconvenientes y perjuicios a todos quienes requieran transitar por la ruta.

División Andina, un usuario más del camino internacional, se ha visto fuertemente afectada debido al impacto que ha sufrido todo nuestro personal tras el alargue de su tiempo de viaje, perjudicando fundamentalmente su calidad de vida y la de sus familias. Paralelamente, estas acciones entorpecen nuestra producción y reducen los recursos que entregamos a Chile.

Es por ello que hemos presentado una denuncia contra quienes resulten responsables de estos hechos, ya que los sucesos antes mencionados han producido graves perjuicios. A la fecha estimamos en una pérdida de 16 horas/hombre por cada trabajador, lo que se traduce en casi 500 toneladas métricas de cobre fino que no se produjeron, equivalentes a 3,6 millones de dólares de pérdida para el país.

Además, queremos aclarar informaciones inexactas publicadas en algunos medios de comunicación que ligan el proyecto Puntilla del viento a nuestra empresa, lo que no es verdadero  ya que no tiene relación con Codelco Andina ni con sus proyectos.

Como empresa del Estado que siempre ha propiciado el diálogo, hacemos un llamado a las partes involucradas con el fin de acercar posiciones y llegar a una pronta solución. De esta forma, podremos desarrollar nuestras labores de manera tranquila y seguir aportando al desarrollo de Chile, tal y como lo hemos hecho durante los últimos 44 años.

 

Dirección de Comunicaciones

Codelco División Andina