División Andina expuso avances de mejoras en Planta de Molibdeno y Filtrado de Cobre

Inicio Arrow División Andina expuso avances de mejoras en Planta de Molibdeno y Filtrado de Cobre

División Andina expuso avances de mejoras en Planta de Molibdeno y Filtrado de Cobre

El gerente general de la empresa, Ricardo Palma Contesse, concurrió a la sesión ordinaria del Concejo para dar a conocer las mejoras que se están implementando y las causas del evento ambiental que causó preocupación en algunos concejales e integrantes de la comunidad.

Una extensa presentación de más de tres horas realizó División Andina, encabezada por su Gerente General, Ricardo Palma, ante el Concejo Municipal de Los Andes, luego que algunos concejales y comunidad organizada mostraran preocupación por el evento ambiental que se produjo el 12 de diciembre del año pasado.

La exposición comenzó con una descripción técnica por parte del Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco División Andina, Marcelo Stocker, acerca de cómo se suscitaron los hechos el pasado 12 de diciembre y las medidas que ha implementado la División para mejorar la operación y seguridad de la Planta de Molibdeno y Filtrado de Cobre.

En la presentación, Stocker señaló que se dio aviso en forma inmediata a las autoridades fiscalizadoras, a la Gobernación, a la junta de vecinos y al alcalde de Los Andes.

Dentro de las acciones se cuenta la instalación de un sistema de alarma local de pH en decantadores de cobre para un mayor control y prevención de situaciones de emergencia al interior de la planta, se calibraron válvulas y equipos de monitoreo y la ejecución el proyecto de auto contención de la planta que demandó una inversión aproximada de 3 mil millones de pesos.

Posteriormente expusieron los dirigentes de la Agrupación Ecologista de Aconcagua Sylvia Chávez y Guido Themtham, y los dirigentes vecinales Verónica Calderón, Manuel Arredondo y Ramón Robles, quienes expusieron algunas preocupaciones en torno al cuidado del agua, posible contaminación del río, explotación de glaciares y salud de la población.

El Gerente General, Ricardo Palma, contestó a cada uno de los dirigentes todas las consultas, haciendo hincapié que la División trabaja ajustada a la institucionalidad ambiental del país y con el espíritu de proteger al medio ambiente y comunidades velando por un desarrollo sustentable.

“Cualquier actividad productiva produce contaminación pero es la sociedad, a través de las instituciones y leyes, la que establece este límite. Estamos haciendo los esfuerzos por controlar estas situaciones puntuales que se han generado y en el futuro eliminarlas. Sabemos que hay espacios de mejoras y estamos trabajando en eso con una empresa asesora especialista en mantencion de ductos desde antes del evento ambiental”, dijo.

Al respecto agregó que la norma de calidad del río se encuentra en desarrollo. Sin embargo, para asegurar la calidad del río Blanco, División Andina dispone de monitoreo de calidad a través de una empresa certificada.

Luego fue el turno de los concejales, quienes también expusieron algunas consultas que fueron respondidas por el ejecutivo de la cuprífera en una segunda ronda de respuestas, y quienes valoraron las respuestas de Codelco en todos los ámbitos consultados por la transparencia en como se abordaron los temas.

Al término de la reunión, Ricardo Palma se mostró satisfecho con la posibilidad que le dio el Concejo de explicar detalladamente los planes de mejoramiento que está realizando la División, en particular en la planta de Molibdeno y Filtrado de Cobre.

“Actuamos con diligencia, veracidad y honradez y por eso hemos querido venir a este Concejo a dar la cara y entregar toda la información que requieran las autoridades comunales y vecinos de Los Andes. Creo que nuestra participación en esta sesión da cuenta de nuestra transparencia. No hay nada que ocultar, esta es una empresa del estado y que la ciudadanía tiene el derecho a saber cómo está”, recalcó.

Por su parte el Alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, valoró la presencia del Gerente General de División Andina y agradeció la disposición para responder las múltiples consultas de los concejales y comunidad organizada.

“Cuando se instala una empresa minera efectivamente impacta, por eso se hace necesario buscar fórmulas para compatibilizar la planificación estratégica de la empresa con la del gobierno comunal. Esta reunión que nace de un evento reciente responde a la lógica de buscar esta compatibilización”, dijo el edil.

Por último el alcalde reiteró y valoró la relación con la cuprífera diciendo que "este trabajo conjunto debe continuar".

Causas del evento

El evento ambiental del 12 de diciembre se debó a que la línea fuera de servicio se encontraba conectada en la sección próxima a la Planta de Molibdeno y Filtrado de Cobre (ex Planta de Productos Comerciales, PPC) con la línea en uso y en estado de prueba contra presión.

Ante la emergencia, operaron en forma inmediata los planes de contingencia de División Andina adoptándose como medidas la contención y canalización del derrame a través de la construcción de un pretil de tierra.

Adicionalmente se generó un área de apozamiento para recuperar el derrame con un camión aspirador; se reparó la línea, se realizó la limpieza y el retiro de tierra de contención para reprocesar; y se dejó fuera de uso la línea afectada.

Andina solicitó el apoyo de la Compañía de Bomberos de Río Blanco para la limpieza del piso, actividad que se realizó intermitentemente hasta las 3 de la madrugada para evitar desplazar el concentrado a través de las ruedas de los vehículos de limpieza. Asimismo, carabineros detuvo el tránsito, apoyando la misma gestión de limpieza. Finalmente el material derramado fue oportunamente aspirado. 

Cabe destacar que además se dispone de un sistema de recolección de aguas lluvias que –en caso de no haber contenido la emergencia- habría desviado el derrame hacia el pozo ciego existente en la planta.

Las actividades de limpieza fueron constatadas por la autoridad fiscalizadora (SEREMI de Salud y SERNAGEOMIN), quienes emitieron un informe respecto a la  gestión de Andina en la materia, constatando las medidas tomadas.

RCA para mejoramiento de eficiencia

La planta de Molibdeno y Filtrado de Cobre opera desde hace 40 años y ha tenido muchas mejoras y modernizaciones. En efecto, cuenta con la RCA N°12/2011: “Mejoramiento de la eficiencia de recuperación de molibdeno en la PPC”.

El efluente de la planta tiene resolución de monitoreo de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y se reportan mensualmente los valores para el control de la autoridad.  

La comunicación y preparación ante emergencia se realiza mediante la mesa de trabajo, e internamente cabe destacar que la División mantiene informados a sus trabajadores.