División Andina entregó becas de excelencia académica

Se trata de un estímulo económico para hijos de trabajadores que destacan por sus notas.

División Andina reconoció a un grupo de jóvenes que recibieron la beca de excelencia académica que Codelco otorga a hijos de trabajadores contratistas. Este año, el número de becas captado por trabajadores contratistas de Andina fue de 345, lo que representa un 14% de las dos mil que entrega la Corporación para todas sus divisiones.

Los estudiantes recibieron un reconocimiento no solo por su esfuerzo, constancia y excelencia académica, así como también se quiso destacar el esfuerzo de sus familias.

La entrega de este estipendio responde a uno de los compromisos del acuerdo marco suscrito por Codelco en agosto del 2007 con la Confederación de Trabajadores del Cobre y contempla la entrega de 2 mil becas para hijos de trabajadores de empresas contratistas y que cursan la educación superior.

La ceremonia se llevó a cabo el 30 de agosto en el Salón de Los Valores del Edificio Institucional de Andina y contó con la presencia del gerente general de División, Ricardo Palma; el gerente de gerente de Fiscalización de Terceros de Codelco División Andina, Ricardo Fernández; el presidente de la Federación de Trabajadores Contratistas de División Andina, Ricardo Vergara; estudiantes beneficiados y sus familiares.

Tras la ceremonia, el gerente general de Andina, Ricardo Palma, señaló que ésta es una oportunidad fantástica para aquellos alumnos que por su excelencia académica, esfuerzo y dedicación han logrado obtener esta beca.

Imagen foto_00000005
Ricardo Palma, gerente general de División Andina.


“A nosotros nos enorgullece la posibilidad de ayudar a los mejores. A los que han mostrado resultados. La vida es hermosa y la forja uno mismo en la medida de su esfuerzo. Creo poco en la suerte o en los hechos fortuitos, la mayor parte de las consecuencias de lo que somos es el resultado de nuestro esfuerzo y dedicación”, comentó Palma.

Según dijo el gerente de Fiscalización de Terceros, Ricardo Fernández, año a año las becas han ido aumentando en Andina, lo que es cada vez más gratificante porque los hijos de trabajadores de las empresas contratistas tienen mayor acceso a estos aportes.

“Es una satisfacción que debido a la excelencia académica puedan acceder a más becas. Este es un aporte que hacemos para ayudar a las familias en su esfuerzo que hacen para lograr que sus hijos sean profesionales y este acto de reconocimiento a un pequeño grupo viene a hacer explícito el compromiso que Codelco tiene, año a año, con los trabajadores de las empresas contratistas”, dijo Fernández.

Ricardo Vergara, presidente de la Federación de Trabajadores Contratistas de División Andina hizo hincapié en que la entrega de estas becas es producto del acuerdo alcanzado en 2007.

“Es bastante significativo este aporte, especialmente los últimos cambios que se le han hecho, donde son los hijos de los trabajadores con mayor falta de recursos quienes hoy reciben las becas. Es muy satisfactorio y espero que aumente un poco más el número, para que más niños puedan recibir becas”, puntualizó el dirigente.

Los beneficiados

Máximo Arancibia Rodríguez, estudiante de ingeniería civil industrial en la Universidad Técnica Federico Santa María.

“Estoy muy agradecido porque es un buen estímulo para los estudiantes de medios o bajos recursos ya que es una ayuda personal y el premio va hacia el alumno. Es segundo año que me gano estos fondos y el dinero va asignado a fotocopias, almuerzo, arriendo y desarrollo personal en la universidad”.

Julio Cesar Barrera Olmos, trabajador de Finning, mecánico B.

“Este apoyo es bueno, especialmente porque son dos de mis hijos que la obtienen por segunda vez. Nos ayuda mucho con mi esposa, ya que los dos trabajamos y no tenemos posibilidad de optar a una beca. Mis hijos estudian Ingeniería Civil Bioquímica en la U. Católica de Valparaíso y Kinesiología en la U. Santo Tomás”.

Lady Figueroa Taucán, estudiante de Técnico en enfermería del Instituto AIEP.

“Estoy en el segundo año y ya el próximo saco el título. Me es grato recibir este aporte porque con esto voy a poder sacar mi carrera y me va a ayudar a crecer como persona y a desarrollarme más adelante. Mis padres son trabajadores de esfuerzo y esto es muy importante como familia. Es muy satisfactorio”.

Nelly Taucán Segovia, mamá de Lady Figueroa.

“Con el sueldo que gana mi marido muchas veces no nos alcanza y nos sirve mucho cuando hay que comprar algo que necesite mi hija. De repente trabajo en costura y todo ese dinero lo voy juntando para cuando lo necesite en sus estudios. Siempre tratando de que ella salga adelante. Siempre pensando en su futuro porque es la única herencia que le podemos dejar. Esta es la segunda vez que gana la beca y es significativo ya que con este dinero se paga la mensualidad”.