Distinguen a trabajadora de Andina en celebración del Día de la Mujer

Inicio Arrow Distinguen a trabajadora de Andina en celebración del Día de la Mujer

Distinguen a trabajadora de Andina en celebración del Día de la Mujer

La operadora de la Mina Rajo, Elizabeth Paredes fue premiada como “mujer destacada en minería” por ser la primera de su género en certificar competencias en el manejo de vehículos de alto tonelaje y como símbolo de la inserción laboral femenina en la industria.

“Mi hija me dice que cuando grande quiere hacer lo que hace la mamá”, cuenta entre risas Elizabeth Paredes tras su distinción como mujer destacada en minería en la ceremonia de celebración del Día Internacional de la Mujer, organizada por la Gobernación Provincial de Los Andes, realizado el jueves 14 de marzo.

Casada y madre de una niña de seis años, esta operadora de la Mina Rajo de Codelco División Andina es la primera de su género en certificar competencias para el manejo de vehículos de alto tonelaje y, en virtud de ello, todo un símbolo en materia de inserción laboral femenina en Chile y la gran minería.

“Es un orgullo ser reconocida de esta forma. Mi trabajo es igual al de los hombres, la única diferencia es que el camión es operado por una mujer”, explica con simpleza Elizabeth, quien fue destacada junto a dirigentes vecinales, rescatistas, representantes de pueblos originarios y profesoras. Todas ellas, desde sus labores, líderes en la lucha por la igualdad de género.

“Creo que esto abre las puertas para que otras mujeres puedan hacer este trabajo, que es muy lindo. Nosotras podemos aportar el detalle, somos muy detallistas en todo lo que hacemos. Y aunque dicen que somos las peores conductoras, no es así, nosotras cuidamos los equipos. Somos el lado bonito de la minería”.

Voces de la ceremonia

Para la gobernadora provincial Edith Quiroz, “es un símbolo tremendamente importante de inserción laboral para la mujer y queríamos ponerlo sobre valor. Elizabeth representa la primera generación de mujeres que se han certificado en manejo de maquinaria pesada y eso es todo un hito para nosotros, en lo que significa lograr la integración de las mujeres en la minería”.

Por su parte, la senadora Lily Pérez dijo que “es un orgullo que una mujer sea distinguida en el área de la minería, porque era algo muy ajeno a nosotras. Me gusta ver que hay muchas mujeres que han emprendido, que han sido capacitadas en esta área y que ya están trabajando. Codelco ha sido visionario en reconocer e impulsar el rol de la mujer en la minería”.

“Todos conocemos el trabajo que hace Elizabeth en la Corporación y los logros que ha tenido. Es un referente para todas las otras mujeres que han entrado y están capacitándose para operar equipos de gran tonelaje. En lo personal, me siento orgullosa, como trabajadora de Andina, que haya mujeres que desempeñen ese tipo de labor que antes era quizás impensado. Entre las mujeres tenemos que apoyarnos más”, dijo Claudia Morales, superintendente de Servicio a las Personas de División Andina, presente en la ceremonia.