Operaciones

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Coya reunió a miles de visitantes en el Día del Patrimonio

Unas 2.000 personas respondieron a la invitación de Codelco División El Teniente para conocer la histórica Casa 100 y otras tracciones de la localidad precordillerana, en una jornada dominical que también permitió a los visitantes vestirse de mineros y disfrutar de la simulación de una operación subterránea.

Lunes 27 de mayo de 2019
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 

Imagen foto_00000001
La invitación de Codelco División El Teniente tuvo una positiva respuesta de la comunidad.


El día nublado, el frío e incluso la caída de algunas gotas no lograron desanimar a los vecinos de Rancagua, Machalí y otras comunas, que llegaron en forma masiva hasta la histórica Casa 100 de Coya para festejar la jornada dominical del Día del Patrimonio.

La invitación de Codelco División El Teniente tuvo una positiva respuesta de la comunidad, con unas 2.000 personas que realizaron visitas guiadas a la casona construida en la década de 1920, junto con recorrer los extensos jardines del sector.

Los visitantes también pudieron vivir la experiencia de vestirse de mineros y ver cómo es una operación subterránea, gracias a la simulación que estudiantes del Liceo Francisco Antonio Encina Armanet de Las Cabras habilitaron en el gimnasio de Coya.

"Como Codelco estamos felices de abrir nuestras puertas a la comunidad y que conozcan nuestro patrimonio. Agradecemos la masiva respuesta de los vecinos, tanto el sábado en Sewell como hoy en la Casa 100 de Coya, localidad que también recibió a los visitantes en lugares como el ex Campamento Americano o el museo", destacó Cristián Sanhueza, director de Desarrollo Comunitario de El Teniente.

La Casa 100 fue construida en la década de 1920 por la Braden Copper Company en terrenos de la antigua Hacienda Perales, como lugar de residencia del gerente general de la empresa y su familia.

Levantada en medio de un extenso jardín de árboles y plantas nativas de la zona, esta construcción es una típica casa del centro sur estadounidense, donde la madera de pino oregón americano resalta como principal elemento de construcción.
Desde la Nacionalización del Cobre,  en 1971, la Casa 100 se transformó en residencia de connotados líderes y en lugar de descanso de las máximas autoridades del país.

TESTIMONIOS

Rosa Alejandra Moreno, vecina venezolana de Machalí:
"Me enteré de esta actividad por las redes sociales y no dudé en venir con mi familia. Fue un agrado conocer la Casa 100 y ver recorrer la simulación de la mina subterránea, que me trajo recuerdos ya que se parece a la industria del petróleo en mi ciudad en Venezuela"

Humberto Ibarra, vecino de San Francisco de Mostazal:
"El año pasado vinimos pero llegamos tarde, así que esta vez nos programamos. Fue un agrado conocer la Casa 100, donde han estado presidentes, y recorrer los jardines. Agradecemos la posibilidad que nos da El Teniente en este Día del Patrimonio".

Danilo Carrasco, vecino de Rancagua:
"Escuché en una radio que se hacía este evento y me entusiasmé, así que vine con la familia a conocer Coya y lugares tan emblemáticos como la Casa 100. Se nota que es un lugar turístico y espero que cada vez crezca como polo de interés en nuestra región".