Comunidad implementó mejoras en infraestructura

Coska, el poblado donde las cumbres llegan al cielo

Coska, el poblado donde las cumbres llegan al cielo Miércoles 10 de abril de 2013

Vecinos accedieron a tres proyectos a través del Fondo de Inversión Social de División Ministro Hales. Uno de ellos significó mejorar la iglesia, que cumplió 100 años

Situado a 25 kilómetros al noreste de Ollagüe, y apenas a 10 kilómetros de la frontera de Bolivia, el pequeño poblado de Coska se empina por los 3 mil 800 m.s.n.m. Y si bien durante el año su población sólo se limita a dos cuidadores, durante la Celebración de la Virgen de Andacollo de Coska, el color y la alegría llegan de la mano de más 3 mil bailarines, que llenan de danza la quebrada, entre el 24 y 28 de diciembre de cada año.

Los fieles se despliegan a lo largo y ancho del valle que cobija al pueblo, el que acaba de cumplir 100 años, desde que, según la leyenda, Macario Blas, un arriero de la zona, encontrara la imagen de la virgen entre las colinas del lugar.

Imagen foto_00000014

Imagen que en la actualidad se sitúa en la iglesia mayor, la que fue restaurada recientemente gracias al trabajo entre la comunidad, División Ministro Hales y Conadi, que a través de su Fondo de Inversión Social, permitió reparar las grietas provocadas por el paso del tiempo. Además se cambió el piso, la techumbre y se pintó tanto en su interior como en su exterior. "Desde 1996 que no se hacían mejoras, por lo que esta intervención nos permitió celebrar los 100 años de la comunidad, con una iglesia nueva", señaló Maria Arancibia Blas, Presidenta del Baile Gitano.

Para Lilian Rosales, Especialista de Desarrollo Comunitario de División Ministros Hales, el trabajo que se efectuó tiene directa relación con la espiritualidad del lugar, "porque este pueblo celebra en torno a la imagen de la Virgen y de su iglesia, por lo tanto para nosotros fue un orgullo poder recuperar este infraestructura"En tanto para Humberto Flores González, concejal de Ollagüe, los arreglos a los que fue sometida tanto la iglesia mayor como la menor, "nos llena de orgullo, porque en la última celebración, la gente reconoció la labor que estamos llevando adelante en conjunto a División Ministro Hales y Conadi".

COCINA Y TABLEROS ELECTRICOS

Pero la comunidad no sólo accedió a uno, sino que a tres proyectos a través del Fondo de Inversión Social de DMH. El segundo correspondió a la instalación de tableros eléctricos de todas las viviendas del poblado.

El tercero significó el mejoramiento de la cocina del baile "Gitano", que participa desde 1944 en el peregrinar a esta zona.

Imagen foto_00000012

"Para nosotros es una avance significativo, porque nos permite atender de mejor forma a los 80 integrantes que tenemos, entre bailarines, músicos y socios", explicó Luis Cutipa Morales, secretario del Baile Gitano, una de las 8 agrupaciones que llevan a este poblado cada fin de año.

Esta iniciativa permitió la construcción de una habitación que albergue la cocina, así como también la compra de todo el equipamiento, que permita atender de la mejor manera a los integrantes del baile, que permanecen casi una semana en el poblado, para celebrar a la Virgen de Coska.

En tanto, para Luis Vivar, presidente del baile "Gitano", el proyecto "nos cambió en un 100% el bienestar para atender a nuestros socios. Hace un año estábamos cocinando en el suelo, mientras que hoy contamos con todas las comodidades".
Liliana Carreño, encargada de convenios mineros, de Conadi, la ejecución de estos proyectos son fruto del trabajo con División Ministro Hales, "ya que gracias a este vínculo podemos entregar más oportunidades a las comunidades, especialmente a las asociaciones".

Imagen foto_00000016