El uso del polímero kevlar –empleado en la fabricación de chalecos antibalas- está siendo usado en División Andina como primera experiencia en minería.
Poliparafenileno tereftalamida o kevlar. Ninguna de estas palabras es fácil de pronunciar. Tampoco son familiares en minería, ya que ambas se refieren al material de los chalecos antibalas o neumáticos.
¿Qué tiene que ver esto con Andina? Este tipo de polímero está siendo empleado por primera vez en minería, específicamente en una correa transportadora de planta de chancado primario convencional de nuestra División.
Por su diseño, la planta de Chancado Oeste es más compleja en términos de mantención, por lo reducido de los espacios y la naturaleza de alimentación del mineral desde la mina subterránea. Eso impulsó a la Gerencia de Plantas a innovar en la manera de trabajar, especialmente en retardar las mantenciones por fatiga de la correa.
Ian Pelissier, jefe de Chancado Primario Convencional de la Gerencia de Plantas explica que buscando socios tecnológicos que pudieran ayudar con materiales de mayor durabilidad en las cintas transportadoras, surgió la opción de trabajar con DuPont y su material Kevlar, aplicado esta vez a correas.
“Fue un trabajo multidisciplinario entre mecánicos, eléctricos, Gerencia de Proyectos, personal de operaciones y DuPont, como partner tecnológico en este desarrollo”, agrega.
Mayor vida útil
Los resultados han sido sorprendentes, pues el objetivo era cambiar menos veces la correa, lo que se logró con creces aumentando de dos a seis meses la durabilidad de la cinta.
“Esperamos llegar a los seis meses con esta cinta y cambiarla de manera programada. El cambio de correa requiere muchas horas hombre, por tanto el principal ganancial es el ahorro de 2100 horas-hombre en la mantención”, sostiene Pelissier.
Cabe destacar que es la primera experiencia en el mundo del uso de Kevlar en minería, pero ya surgieron interesados de otras faenas mineras, los que están observando atentamente cómo se comporta este material.
Por su parte, el gerente de Plantas, Marcelo Rodríguez, sostiene que “la innovación está en el ADN de Andina y lo único que hemos realizado es dar las posibilidades de desarrollarlas”.
Esta innovación atrajo la atención de la BBC de Londres y adicionalmente está siendo expuesta por parte de Dupont en Expomin 2014.
El fabricante reunió todas las mejoras de División Andina para poder desarrollar una correa de un año de duración la cual ya está construida para ser instalada cuando se requiera.