El objetivo principal fue capacitar tanto a trabajadores propios como de empresas colaboradoras, en los nuevos lineamientos de seguridad ordenados por Codelco y que son aplicados en todas las divisiones de la estatal. Asistieron además estudiantes universitarios y representantes de la comunidad de Calama
La División Ministro Hales realizó durante esta semana la Feria de Estándares de Control de Fatalidad que tuvo como objetivo concientizar a los integrantes de la organización con respecto a la seguridad y el autocuidado. Para ello se realizó una ceremonia inaugural encabezada por el Gerente General, Juan Medel Fernández, donde también participaron autoridades, profesionales, funcionarios y colaboradores de la entidad.
Se trató de un espacio ubicado en el centro del Barrio Cívico de la organización, donde se emplazaron doce stand con información sobre los Estándares de Control de Fatalidad. Cada uno de ellos enfocado en áreas puntuales del trabajo en faena, e indicaron una serie de lineamientos a seguir para disminuir los riesgos en el trabajo, y de esta forma evitar accidentes laborales.
En total fueron más de 3 mil los asistentes a la actividad, que además de recorrer los stand, pudieron asistir a Charlas Técnicas y presenciar los trabajos prácticos que las empresas de seguridad montaron para explicar la utilización de sus equipamientos y servicios.
Para el Gerente General de la División Ministro Hales, la realización de esta feria constituye un hito importante en el desarrollo de la mina, ya que se destaca la preocupación por la seguridad de los trabajadores, además de la capacitación que ellos recibirán durante los días del evento. "Esta feria es fruto del trabajo de varios meses, ya que no sólo se trata de una exposición, sino que también existen charlas técnicas, capacitaciones, y demostraciones en terreno de las medidas de seguridad que todos debemos aplicar", destacó.
También participó de la actividad inaugural el Seremi de Minería, Rodrigo Mendiburú, quién luego de recorrer la exposición reconoció los esfuerzos realizados por la División en materia de seguridad. "Somos una Región minera por excelencia, y es en base a ese alto número de trabajadores, que debemos preocuparnos de educar sobre seguridad, sólo de esta manera lograremos alcanzar la meta de cero accidentes", afirmó.
En tanto, el Gerente de Seguridad de la División, Alex McNab destacó la importancia de alinearse en temas de seguridad con el resto de los yacimientos de Codelco, ya que los Estándares de Control de Fatalidad son parte de los nuevos marcos regulatorios de seguridad asignados por la Corporación a todas sus Divisiones.
"Esperamos que con este tipo de actividades todas las personas que trabajan en Ministro Hales aprendan un poco más sobre la importancia de la seguridad en el trabajo. Pero también queremos desarrollar cada una de nuestras labores alineados con los manuales de la Corporación, y para ello es fundamental que nuestros funcionarios sepan las bases de los estándares que hoy exponemos", relató el ejecutivo.
Además de los trabajadores de la División, participaron de esta iniciativa representantes de la ciudadanía de Calama. Fueron alumnos de la carrera Prevención de Riesgos y de Ingeniería en Mina de Inacap, además de una delegación de vecinos de la Villa Ayquina quienes disfrutaron de las muestras que se expusieron en los stands además de las charlas técnicas que se dictaron en el auditórium del yacimiento.
Yaneth Orrego Ardiles, alumna de Inacap, dijo estar agradecida por la oportunidad que DMH brinda al abrir sus puertas a la comunidad. "Esto es muy útil para todos los vecinos de Calama, y además siento que la experiencia nos lleva a alcanzar nuevos aprendizajes en el que puede ser nuestro futuro trabajo", dijo.
Mientras que su compañera de curso, Nicole Borda Soto, agradeció la instancia de participación. "Como somos alumnos de Prevención de Riesgos, esta Feria se transforma en una oportunidad para todos", reiteró. Además, Ignacio Muñoz Rivera, se sorprendió con las charlas técnicas. "Encuentro que esto es algo espectacular, la chara técnica fue muy clara y sin duda es una ayuda para los que estudiamos algo relacionado con estos temas", finalizó.
La actividad además fue reconocida por los mismos profesionales de la División, quienes manifestaron que este tipo de iniciativas marcarán la tónica dentro de la entidad, planeando actividades similares próximamente.