Comunidad - Salvador

Inicio Arrow Operaciones Arrow Salvador Arrow Comunidad Arrow Comunidad - Salvador

Comunidad - Salvador

Apoyo a iniciativas vinculadas a capacitación, educación, impactos socioambientales y relacionamiento con pueblos originarios.

Las alianzas de División Salvador con las comunidades de su entorno buscan el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la Provincia de Chañaral. Para ello, se desarrollan una serie de acciones en el ámbito del desarrollo comunitario, apoyando iniciativas vinculadas a capacitación, educación, impactos socioambientales y relacionamiento con pueblos originarios.

La forma de vincularse con las comunidades es principalmente a través de instancias de diálogo, como mesas de trabajo y relacionamiento con autoridades. La división recoge las principales inquietudes y necesidades de la comunidad, en la búsqueda de materializar instancias de desarrollo comunitario a través de proyectos colaborativos.

En el ámbito educativo, destaca la realización de preuniversitarios con los liceos municipales de Chañaral y Diego de Almagro desde hace más de 10 años. También se han establecido alianzas con las uniones comunales de juntas de vecinos de la provincia, para impulsar proyectos en capacitación con ellos.

Otro proyecto de alto impacto en la comunidad es la Orquesta Infantil de Diego de Almagro (OIDA), iniciativa que desde 2014 integra a estudiantes de los establecimientos educacionales de esa localidad en la formación musical. La orquesta cuenta con más de 30 músicos que periódicamente muestran su talento en distintos puntos de la Región de Atacama.

En cuanto a la sustentabilidad, la división ha promovido el desarrollo de proyectos ligados al mejoramiento de infraestructura en las sedes sociales y el fomento al uso de energías alternativas con organizaciones comunitarias. También se han ejecutado talleres educativos en establecimientos educacionales.

Además, la división se relaciona con las tres comunidades de la etnia Colla cercanas al entorno de las operaciones (Diego de Almagro, Geoxcultuxial y Chiyagua), con las que se mantienen mesas de trabajo y se han impulsado proyectos a través de convenios de colaboración para mejorar la calidad de vida de los asentamientos rurales en donde viven estas personas.