Comunidad Gabriela Mistral

Inicio Arrow Operaciones Arrow Gabriela Mistral Arrow Comunidad Arrow Comunidad Gabriela Mistral

Comunidad Gabriela Mistral

La empresa es activa y responsable en relación a la calidad de vida de las personas, el 65% de los trabajadores y trabajadoras de Gabriela Mistral  puede llegar a su casa todos los días a ver sus familias.


Gabriela Mistral cuenta con la mayor participación de mujeres en Chile,  tanto en las áreas productivas como administrativas, equivalente al 23% de su dotación de trabajadores directos, respecto de un promedio de 6% en la industria minera. Se han instalado prácticas laborales que permiten conciliar trabajo y familia, las cuales han sido reconocidas por la autoridad competente.


Las mujeres que trabajan en Gabriela Mistral son un aporte importante en términos profesionales, enriquecen con nuevas perspectivas el trabajo y le dan sustentabilidad al negocio.


Los colaboradores son valorados como parte importante de la empresa, su  integración  es parte de los  valores corporativos de respeto a la dignidad de las personas, trabajo en equipo, de responsabilidad y compromiso.


La apertura y cercanía de Gabriela Mistral hacia las comunidades, busca apoyar el desarrollo de  nuevas capacidades y formas innovadoras de salir adelante.  A través de cuatro programas claves:

  • Apoyo a talentos jóvenes y mujeres (en alianza con Cobreloa). 
  • Formación de aprendices. 
  • Inversión a nuevos laboratorios en colegios técnicos. 
  • Inversión social y fomento productivo dirigido a las comunidades de Calama, San Pedro de Atacama y Sierra Gorda.


Gabriela Mistral busca que la comunidad y sus esfuerzos sean los protagonistas de un modelo de integración respetuoso y asociativo, evitando el paternalismo.

Respecto a iniciativas y prácticas medioambientales, la empresa ha desarrollado una operación limpia, no contaminante, respetuosa de los recursos naturales y de la comunidad.


Al  incorporar el uso de tecnologías  no contaminantes como la energía solar y eólica en distintos sistemas e instalaciones de la operación, Gabriela Mistral sostiene su compromiso con la sustentabilidad de las comunidades, el medioambiente y del negocio.