Comité Santa María de El Teniente llevó su operativo de salud hasta Doñihue

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Comité Santa María de El Teniente llevó su operativo de salud hasta Doñihue

Comité Santa María de El Teniente llevó su operativo de salud hasta Doñihue

El sector Plazuela de Lo Miranda fue el escenario donde médicos generales, pediatras, matronas, nutricionistas y dentistas atendieron a unas 120 personas, entre niños del colegio que albergó la jornada, apoderados y vecinos de toda la comuna.

 

Imagen foto_00000001
Unas 120 personas de Doñihue se atendieron en el operativo.


Con una masiva asistencia se desarrolló el operativo médico que el Comité Santa María de El Teniente, conformado por esposas de ejecutivos y supervisores de la División, realizó en el Colegio Plazuela, en la localidad del mismo nombre en Lo Miranda, comuna de Doñihue.

Desde temprano los habitantes del sector se acercaron hasta el establecimiento educacional para atenderse con profesionales de medicina general, pediatría, obstetricia, nutrición y salud bucal.

"El objetivo es que puedan tener una atención integral, ya que además de los especialistas, contamos con entrega de los medicamentos necesarios para su cuidado. Codelco División El Teniente está permanentemente preocupado del bienestar de sus vecinos, con la mirada puesta en hacer una minería sustentable", expresó Marcos Santander, director de Desarrollo Comunitario.

La presidenta del Comité Santa María, María José Bórquez, destacó la respuesta de los habitantes de Plazuela y de diversas zonas de la comuna, con una activa participación de las socias para aportar con la labor de los profesionales de Fusat.

"Fue un operativo exitoso. El comité siempre ha tenido una labor conjunta con Codelco y hoy quisimos específicamente hacer fluoración en niños de primero a cuarto básico con un especialista para aportar a la salud bucal. Y nos quedó tiempo y material para seguir con la atención de niños de preescolar", comentó.

Carmen Allendes, presidenta de la Junta de Vecinos Plazuela, resaltó que al operativo acudieron unas 120 personas que completaron los cupos disponibles y agradeció la preocupación por una zona que presenta carencias en materia de salud.

"Es muy bueno porque acá hubo paro de médicos y mucha gente quedó sin números, entonces es positivo para la comuna ya que para ir al consultorio hay que tomar dos locomociones y muchas veces no tenemos. Estamos muy agradecidos porque es una ayuda directa para la gente humilde", señaló.

Durante casi 25 años de labor, el Comité Santa María junto con odontólogos voluntarios, ha entregado atención dental gratuita a cerca de 6.000 personas. Además, ha llevado a colegios de la región campañas enfocadas en la prevención de caries y en la enseñanza y técnica del cepillado.

TESTIMONIOS

Claudia Villarroel, presidenta Centro de Padres Colegio Plazuela: "Estamos agradecidos porque esta es una zona rural, con poco acceso y conectividad. Para ir a un Cesfam debemos tomar dos locomociones, entonces es un gran aporte para la comunidad. Hicimos las gestiones y hay mucho agradecimiento porque incluso fueron a ver a personas que están postradas".

María Angélica Mesa, vecina de Plazuela: "Es un excelente operativo porque una no tiene tantas oportunidades de ir al médico. Yo me controlé en medicina general y fue una atención excelente, además que nos dan los medicamentos y con eso es mucho lo que ahorramos, en especial quienes no tenemos muchos recursos".

Cecilia Monardes, vecina de Plazuela: "Me atendí con la matrona y fui a la pediatra con mi hija Denisse. La atención es excelente y agradecemos la labor del Comité Santa María ya que es lo que hace falta en la comuna. Nos evalúan, nos atienden, nos dan los remedios, es un operativo completo al que no estamos acostumbrados cuando tenemos que ir al consultorio".

Orieta Carrasco, directora Colegio Plazuela: "Fue una buena jornada con una gran organización. Para nosotros era algo nuevo y siento que todo funcionó bien y, lo más importante, la comunidad aprovechó para atenderse en distintas especialidades médicas. Además hay un beneficio directo a los niños del colegio, ya que la fluoración les permite ir cuidando desde ya su salud dental".

Santiago Araya, ortodoncista: "Agradezco la invitación porque creo que uno siempre debe ser un aporte en el ámbito social, aportando con un grano de arena mejorar la salud bucal de la comuna. Es importante también hacer educación, ya que acá están los papás y ellos van entendiendo la importancia de la salud bucal".