Codelco se proyecta para aportar a Chile por 50 años más

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Codelco se proyecta para aportar a Chile por 50 años más

Codelco se proyecta para aportar a Chile por 50 años más

El 11 de julio se cumplieron 50 años desde que la gran minería del cobre pasó a manos del Estado y se sentaron los pilares de Codelco. El Teniente avanza con seguridad, eficiencia y una sólida relación con las comunidades para seguir dando todo por la región y el país.

 

Imagen foto_00000002
En la Fundición, la Mina y la Planta se conmemoraron los 50 años de Codelco y se selló el compromido de aportar 50 años más al desarrollo de Chile y la región.


Hace 50 años, un 11 de julio, la gran minería del cobre pasó a manos del Estado y se sentaron los pilares de Codelco, empresa que en estas cinco décadas ha sido clave para el crecimiento de Chile gracias a una operación que pone en primer lugar la vida, seguridad y salud de las personas, y se compromete con un desarrollo sustentable.

Con 116 años de historia, El Teniente es la división más longeva y más grande de la Corporación, y se suma a una mirada de futuro en que espera aportar por 50 años más al desarrollo de la región y del país.

"Somos una empresa pública que siente orgullo de que todas sus ganancias vayan a financiar inversión social. Y si el pasado nos enorgullece, el futuro nos pone el gran desafío que resumimos en la frase 'Damos todo Chile', que interpreta el sentido de cada trabajador y trabajadora, propio y de empresas colaboradoras, para cumplir diariamente su tarea con seguridad, eficiencia y respeto por el medioambiente y las comunidades", manifestó el gerente general, Andrés Music.

Historia y transformación

El Teniente honra una historia de permanentes desafíos, que ha abordado exitosamente. Y hoy -al igual que toda la Corporación- vive un proceso de transformación que apunta al más alto desempeño.

"Debemos ser una organización que desafía sus resultados con innovación y tecnología, buscando permanentemente la excelencia a través del desarrollo de sus equipos y personas en un ambiente de confianza, meritocracia, diversidad e inclusión, en que cada trabajador y trabajadora se empodera y compromete", resaltó Andrés Music.

Con grandes exigencias técnicas y operacionales propias de la profundización del yacimiento, leyes decrecientes, escasez hídrica y los cada vez más importantes estándares ambientales y comunitarios, el llamado del gerente general a las tenientinas y tenientinos es claro.

"Necesitamos avanzar en el menor tiempo posible en ser socialmente responsables. Preocuparnos y ocuparnos de que nuestras operaciones sean impecables ambientalmente y mejorar la calidad de la relación con nuestras comunidades. Así, habilitaremos un futuro en que El Teniente seguirá dando todo por la región y el país", enfatizó.

5 compromisos de desarrollo sustentable a 2030

1 Menor huella de carbono: disminuiremos en 70% nuestras emisiones de carbono, y habilitaremos una matriz energética 100% limpia.

2 Menor huella hídrica: reduciremos en 60% el consumo unitario de aguas continentales, al disminuir el make-up (utilización de recursos frescos en las operaciones) de uso de agua continental por eficiencia en los procesos.

3 Economía circular: reciclaremos 65% de los residuos industriales.

4 Nuevo estándar en depósitos de relaves: 100% de depósitos con medidas de sustentabilidad de clase mundial.

5 Desarrollo del territorio con valor social: aumentaremos en 30% los bienes y servicios suministrados por proveedores locales junto con aumentar la mano de obra local.