Codelco El Teniente triplica su inversión para combatir incendios forestales

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Codelco El Teniente triplica su inversión para combatir incendios forestales

Codelco El Teniente triplica su inversión para combatir incendios forestales

Los ministros de Minería y Agricultura visitaron a la brigada CONAF Peumo 12 en Coya y destacaron el acuerdo que por más de 30 años mantiene la minera estatal y Conaf para el control del fuego en la región de O’Higgins y parte de la Metropolitana.

 

Imagen foto_00000001
La asociación entre El Teniente y CONAF data desde hace 30 años y fue renovada hasta 2022.


Machalí, 23 de noviembre. En uno de los años más secos desde que hay registros pluviométricos, la amenaza de incendios forestales aumenta y ante ese escenario adverso, Codelco División El Teniente hasta triplicó su inversión para prevenir y combatir estas emergencias. El compromiso quedó suscrito a través de un convenio entre la empresa minera estatal y la CONAF, que fue destacado por los ministros de Minería, Baldo Prokurica, y el de Agricultura, Antonio Walker, en una actividad realizada en el Club de Campo Coya, comuna de Machalí.

La asociación entre El Teniente y CONAF data desde hace 30 años y fue renovada hasta 2022. Codelco se comprometió a apoyar a la CONAF O'Higgins con 716 millones de pesos y 830 millones a CONAF Región Metropolitana, el doble y el triple de lo entregado en el periodo anterior.

Oscar Leal, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente, explicó que "ante las condiciones adversas que se están viviendo por la escasez hídrica y el cambio climático, decidimos aumentar nuestro aporte. La idea del convenio es contar con las condiciones para actuar rápido frente a una emergencia. Un ataque pronto puede disminuir el daño y eso es lo que buscamos".

Hasta Coya llegaron, los ministros de Minería y Agricultura Baldo Prokurica y Antonio Walker, entre otras autoridades.
El titular de Minería planteó que "hemos firmado el convenio de casco y chupalla, en el cual empresas mineras como División El Teniente ponen a disposición de la CONAF y Bomberos personas y equipos, vehículos, infraestructura, tecnología y otros elementos que hacen posible que tengamos una lucha efectiva y eficiente contra los incendios".

En tanto Antonio Walker comentó el aumento de los recursos y destacó el apoyo de El Teniente. "Hemos incrementado el presupuesto en 100%. Vamos a disponer de 156 millones de pesos y Codelco está aportando 716 millones de pesos en O'Higgins y en la Región Metropolitana este presupuesto va a tener un incremento de un 300%. CONAF hará un aporte de 450 millones de pesos y Codelco de 830 millones de pesos. Esta es una buena noticia porque estamos con la sequía más grande de la historia de Chile", dijo.

El intendente de la Región de O'Higgins, Juan Manuel Masferrer, recordó que además "el gobierno regional va a financiar la compra de 25 piscinas que van a estar instaladas para facilitar la extracción de agua para los helicópteros".

Brigadas en acción

La falta de lluvia y las altas temperaturas registradas en noviembre ya obligaron a entrar en acción a la brigada forestal de CONAF Peumo 12 y sus 16 integrantes, que el pasado fin de semana enfrentaron un incendio que consumió 82 hectáreas en el sector de La Paula, Machalí y en los últimos días otro siniestro que afectó el sector Quebrada de Coya.

Los brigadistas pudieron reaccionar rápidamente ante la emergencia gracias a que se encuentran alertas y concentrados en las dependencias dispuestas Por Codelco en el Club de Campo Coya, en las que también se ubican los recursos logísticos y profesionales para cumplir su labor.

Para la Región Metropolitana está operativa la brigada Roble 11, con 18 integrantes que también reciben de parte de Codelco El Teniente, alojamiento y apoyo logístico.

Además, la División entregó a CONAF dos estanques flexibles de 40 mil litros cada uno, dos puestos de mando inflables con generador para emergencias, y catavientos para un helipuerto. A eso se suma una helipista en Carén (comuna de Alhué) y la pronta adquisición de otros dos estanques flexibles de 40 mil litros.