La iniciativa que promueve la participación ciudadana se encuentra enmarcada en el pilar de la Responsabilidad Social Empresarial que la empresa manifiesta hacia las comunidades de las comunas de Los Andes y San Felipe.
Más de 650 organizaciones sociales retiraron las bases en ambas provincias para ser parte de una nueva versión de esta instancia de desarrollo comunitario generada por Codelco División Andina, las gobernaciones de Los Andes y San Felipe y las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos.
En este contexto, tanto las autoridades provinciales como de la cuprífera coincidieron en recomendar a las organizaciones sociales realicen su postulación lo antes posible y de manera oportuna.
“Una vez concluida la etapa de retiro de bases, comienza el proceso de postulación, donde esperamos recibir las 650 fichas dentro de los plazos y así contar con la mayor cantidad de proyectos para que la mesa técnica -compuesta por las gobernaciones, Uniones Comunales de Juntas de Vecinos y Codelco Andina- pueda seleccionarlos entre una gran gama de propuestas”, señaló Manuel Rivera, Director de Desarrollo Comunitario de División Andina.
Para la provincia de Los Andes, el plazo de postulación se extiende hasta las 13:00 horas del lunes 27 de mayo; mientras que para San Felipe será hasta las 13:00 horas del viernes 24 de mayo. En ambos casos, los formularios deben ser entregados en las respectivas gobernaciones provinciales.
El Fondo Concursable busca apoyar el desarrollo de distintas iniciativas que mejoren la calidad de vida de la comunidad, a través de proyectos participativos; y cabe recordar que las instituciones comunitarias que pueden acceder a esta instancia de asociatividad deben contar con personalidad jurídica vigente y, de tener proyectos asignados en versiones anteriores, contar con sus respectivas rendiciones al día.
“Este fondo pretende incentivar la participación ciudadana que es un eje fundamental, a través de la generación de espacios para que sean los propios vecinos los que prioricen sus necesidades, realicen el levantamiento y formulen los proyectos de alto impacto social para su comunidad”, agregó Rivera.
Hasta la fecha se han realizado una serie de capacitaciones a las organizaciones sociales para la confección de proyectos en las que han participado más de 150 personas pertenecientes a la provincia de Los Andes, encuentros desarrollados en las distintas Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de la provincia.