En ceremonia encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, la cuprífera reafirmó su compromiso con las comunidades y el medio ambiente, en el marco de su política corporativa de desarrollo sustentable.
En el Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía, Codelco Andina se cuadró en la lucha por detener estos severos fenómenos climáticos que ponen en riesgo a un tercio de la superficie de la Tierra y afectan a dos mil millones de personas, provocando, además, graves trastornos a 290 comunas rurales del país.
Por ello, en una ceremonia encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, la cuprífera estatal impulsó la reforestación del fundo La Cabrerana, en Til Til, donde fueron plantados mil algarrobos, en una alianza conjunta con el Ministerio de Agricultura y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
La especie elegida, nativa y en peligro de extinción, constituirá una barrera verde ante el agresivo avance del desierto hacia la Región Metropolitana. Según destaco el Mandatario, dos tercios del territorio chileno están afectados en mayor o menor medida por el fenómeno, cuyo progreso podría provocar la desertificación de Santiago en el año 2040.
“De las 290 comunas rurales del país, 76 han sido catalogadas con erosión grave y 108 con erosión moderada. Esto significa que más de un millón y medio de compatriotas sufre las consecuencias de la desertificación”, precisó Piñera, quien reafirmó la adopción de una política de Estado con medidas de corto, mediano y largo plazo en la materia.
La más importante de ellas es propiciar la forestación de 17 millones de árboles en todo el país, en la campaña “Un chileno, un árbol”. De esta forma, junto a un grupo de niños de la Escuela G-345 de Rungue, el Presidente de la República plantó el primer algarrobo del fundo La Cabrerana, que pone a División Andina como un actor protagónico en la lucha contra la desertificación y la sequía en el país.
“Entre las medidas inmediatas, quiero destacar esta iniciativa de Codelco Andina que hoy día estamos inaugurando, que puede constituirse en una verdadera muralla verde, que detenga el avance del desierto a las puertas de la ciudad de Santiago”, enfatizó el Jefe de Estado.
Gerardo Jofré, presidente del Directorio de Codelco, dijo que el proyecto de reforestación ejecutado en Til Til se realiza en el marco de la política corporativa de desarrollo sustentable y de una serie de acciones que acompañan las operaciones de la cuprífera, realizadas en directo beneficio de las comunidades.
“Nos llena de satisfacción y orgullo participar en esta iniciativa de combate contra desertificación, donde Codelco está plantando una cantidad importante de algarrobos para detener el avance del desierto. Es muy satisfactorio contribuir a que las futuras generaciones tengan un medioambiente más grato y con mejor calidad de vida”, subrayó.
Por su parte, Ricardo Palma, gerente general de División Andina, señaló que el bosque de algarrobos será tratado con aguas reutilizadas provenientes desde el Tranque de Relaves Ovejería. “Esto refleja el valor de la sustentabilidad en nuestras operaciones, operaciones que pueden dejar huella en las comunidades en favor del crecimiento de nuestro país, en este caso, tratando de contrarrestar la desertificación”, señaló el ejecutivo.
La ceremonia contó además con la presencia de los ministros de Medioambiente y Agricultura, María Ignacia Benítez y Luis Mayol, respectivamente; el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; el director ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, y autoridades comunales y provinciales de Chacabuco.