Organizaciones Sociales que componen las mesas de trabajo de la zona norte de la comuna de Colina fueron favorecidas con la entrega de aportes que realiza Codelco Andina, en coordinación con el municipio. Los fondos están destinados a la ejecución de proyectos que mejoran la calidad de vida de los vecinos del sector y, de paso, fortalecen a las organizaciones sociales.
Un total de 21 organizaciones sociales resultaron beneficiadas con los aportes entregados por Codelco Andina a agrupaciones que componen las mesas de trabajo de Chacabuco, El Canelo, Quilapilún y El Colorado, todas pertenecientes a la comuna de Colina.
Este fondo tiene como finalidad el mejoramiento de la calidad de vida y un mejor funcionamiento de las organizaciones sociales que integran los habitantes de estas localidades, beneficiando a más de cinco mil personas.
El director de Desarrollo Comunitaria de Codelco División Andina, Manuel Rivera Martínez además de agradecer el trabajo de las organizaciones sociales, destacó la relación alcanzada con las mesas.
“Los más significativo es que los proyectos nacen de las propias organizaciones, son éstas quienes priorizan las actividades que quieren realizar”.
De la misma forma, valoró el hecho de que se trata de iniciativas de gran envergadura, con financiamiento de varios millones de pesos para algunos proyectos, que permiten importantes mejoras en infraestructura, siendo los propios vecinos artífices en su elaboración, gracias a las capacitaciones y talleres a los que asisten durante el año.
Dicho fondo se entrega anualmente a través del municipio de Colina, desde el año 2007, año que parte esta iniciativa de la División Andina que apunta a contribuir al desarrollo de las comunidades, transformándose en un socio activo de éstas, propiciando el fortalecimiento de sus capacidades y recursos para mejorar la calidad de vida de los vecinos en el largo plazo.
La ceremonia de entrega de cheques se realizó en el casino de la Municipalidad de Colina cuyo jefe comunal, Mario Olavarría Rodríguez destacó la asociatividad con Codelco y las mesas de trabajo del sector norte de la comuna, los que al estar más alejados pueden sentirse un poco postergados, “sin embargo, con estas ayudas pueden desarrollar sus proyectos sociales, al estar involucradas las juntas de vecinos, colegios, regantes, canalistas, clubes, entre otros. Todos reciben financiamiento para sus actividades con montos cercanos a los 60 millones de pesos.”
En la oportunidad, y en representación de los dirigentes, el presidente de la mesa de trabajo de Chacabuco, Francisco Espinoza (presidente del Club de Huaso Héroes de Chacabuco y presidente de APR, Agua Potable Rural) agradeció este aporte considerándolo de carácter fundamental, “gracias a estos fondos nosotros hemos progresado y hemos obtenido cosas que por sí solos no nos hubiese sido posible; mejoras en la media luna, un centro deportivo, arreglos para el colegio, la posta. Codelco Andina siempre nos echa una manito, así que estamos bien contentos ya que contribuye al bienestar de nuestras familias”, sentenció el dirigente.