Cobre de Chuquicamata adornará la fachada del Teatro Municipal de Antofagasta

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Cobre de Chuquicamata adornará la fachada del Teatro Municipal de Antofagasta

Cobre de Chuquicamata adornará la fachada del Teatro Municipal de Antofagasta

Emblemática División de Codelco realizó una histórica colaboración de 208 láminas de cobre, que serán incrustadas en mural del pintor chuquicamatino, Luis Núñez San Martín

El Teatro Municipal de Antofagasta es uno de los íconos que acompaña a diario,  a cientos de personas que circulan por el centro de la ciudad. La gran mayoría son los propios habitantes de la capital regional, a quienes se suman una importante cantidad de turistas, que llegan a la zona en las diversas épocas del año.

Imagen foto_00000005

Todos ellos serán testigos de un nuevo atractivo que presentará este importante símbolo de la "Perla del Norte". Se trata de 208 láminas de cobre que donó Codelco Chuquicamata para ser incrustados en el mural que actualmente adorna la fachada del recinto, y que es de la autoría del pintor chuquicamatino, Luis Núñez San Martín.

Sobre esta histórica cooperación, el gerente general de Codelco Chuquicamata Juan Carlos Avendaño, explicó que "hoy estamos muy orgullosos de aportar en forma tan especial al desarrollo cultural de nuestra región. Durante casi cien años, el cobre de Chuquicamata se ha transformado en el motor de la economía nacional, pero el paso del tiempo nos ha llevado también a descubrir otras utilidades", explicó.

En este sentido, el ejecutivo dijo que "Codelco ha apoyado proyectos donde el cobre es fundamental, algunos de ellos, por ejemplo, relacionados con su uso bactericida en centros hospitalarios. En base a eso, pensamos en cómo aprovechar aún más este producto que es tan propio de esta zona, apoyando otro tipo de iniciativas y de ahí surge esta posibilidad de contribuir en el aspecto cultural".

Identidad

Uno de los factores que más valoran en Chuquicamata es el fuerte componente de identidad, que entrega el cobre en esta zona minera. "Este cobre que hoy estamos entregando es de todos los chilenos y fue producido por la mina más emblemática del país, que está próxima a cumplir cien años de vida. Creemos que esto le entrega un valor agregado a esta obra, que podrá ser apreciada por todos nosotros, y también por los cientos de turistas que visitan la zona durante el año".

Imagen foto_00000006

La cooperación de cobre de Codelco Chuquicamata, consiste en laminas "iniciales" de cobre con un espesor de 0,6 mm aproximados, de 1,1 m x 0,95 m (dimensiones laminas), equivalente a 1.000 kg de cobre, considerando un peso de 4,8 kg por lamina aproximadamente). Este producto cubrirá 240 metros cuadrados.

Los cátodos fueron entregados en una emotiva ceremonia donde estuvieron presentes el alcalde (S) de Antofagasta, Mauricio Peldoza, el secretario general ejecutivo de la Corporación Cultural de la ciudad, Mauro Robles, el pintor Luis Núñez y el máximo ejecutivo de Chuquicamata, Juan Carlos Avendaño.

Para Luis Núñez, quien además es chuquicamatino, contar con este recurso sólo le genera un sentimiento de gratitud y orgullo. “Estoy muy contento que se haya concretado esta entrega de parte de Codelco, de la División Chuquicamata, porque es material sacado de mi tierra y eso le entrega a la obra un gran aporte para mí y para la región de Antofagasta”, expresó.

Su coterráneo, Mauro Robles, aseguró que “para los que somos nacidos y criados en Chuquicamata esta ceremonia tiene un doble sentido. Agradecer por haber nacido en esa maravillosa tierra y también dar gracias por la generosa cooperación que ha hecho el gerente general, Juan Carlos Avendaño. Es una donación que va a permanecer en el tiempo y en el espacio, porque futuras generaciones hablarán que esa tonelada de cobre vienen de nuestra tierra”.