Chuquicamata realiza exitosa jornada de Salud en el Trabajo

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Chuquicamata realiza exitosa jornada de Salud en el Trabajo

Chuquicamata realiza exitosa jornada de Salud en el Trabajo

La actividad reunió a más de 300 personas de distintas áreas y buscó acercar los Estándares a los integrantes de la empresa y colaboradores, para así eliminar las enfermedades profesionales de esta unidad productiva de Codelco

Con el gimnasio Chilex repleto y mucho interés de parte de los participantes, se desarrolló la primera jornada de Salud Ocupacional de la División Chuquicamata. Esta instancia, pionera en la Corporación, está directamente relacionada con el segundo foco del Plan Estratégico de Seguridad y Salud Ocupacional y los Estándares de Salud en el Trabajo.

Imagen foto_00000009

En la oportunidad, se entregó información general vinculada a los Estándares y la gestión que involucra la materialización de cada uno de los puntos que componen este documento corporativo, cuya aplicación es obligatoria para todas las operaciones y proyectos de Codelco.

Participación

Esta iniciativa que agrupó a más de 300 personas de distintas áreas de la División, fue organizada por el Comité Paritario de la Gerencia de Seguridad, junto a la Dirección de Salud Ocupacional, con el fin de potenciar los esfuerzos que ya se realizan con miras a la prevención y eliminación de las enfermedades profesionales.

El gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Chuquicamata, Christian Toutín, se mostró satisfecho con el desarrollo de la actividad, la que describió como una oportunidad relevante para todos los trabajadores de la División.

Imagen foto_00000006
Christian Toutín.

Los diez Estándares de Salud en el Trabajo, fueron el motor principal de la cita, la que a través de exposiciones buscó replicar e integrar a la conciencia colectiva la importancia de cada uno de ellos, esto junto con dar a conocer los trabajos que se han hecho en Ergonomía, Psicología, Higiene Ocupacional y Factores Biopsicosociales, entre otros.

“Nosotros estamos apostando a generar las competencias, a fortalecer la salud del mañana, de tal forma que podamos tener trabajadores sin ninguna incapacidad de carácter laboral. Queremos que los trabajadores, supervisores y colaboradores sean articuladores para la salud del mañana en Codelco Chuquicamata”, dijo.

Visiones

Hernán Hernández, director de Salud Ocupacional, también expresó su conformidad con la jornada, la que se extendió por aproximadamente cinco horas y permitió compartir la exhaustiva labor preventiva realizada en Chuquicamata.

“Buscamos que todas las áreas y empresas contratistas, conozcan cómo estamos organizados, cuáles son las distintas temáticas y ámbitos que componen esta Dirección y qué aborda cada uno de ellos. Queremos que los trabajadores sepan qué hace Higiene Ocupacional, Ergonomía, Psicología y la Vigilancia Médica. Esto es para que aclaren inquietudes”, explicó.

Imagen foto_00000005
Hernán Hernández.

El gran objetivo de la Corporación es mantener las cifras en cero accidentes y cero enfermo profesional, por ello tanto Seguridad como Salud Ocupacional, han trabajado en conjunto para mantener a los trabajadores en zonas sin riesgos o bien promover la implementación de condiciones acordes.

Más encuentros

Patricia Vargas, psicóloga de la Dirección de Salud Ocupacional, detalló que la idea es seguir generando estos encuentros y como ejemplo da a conocer que se realizará el lanzamiento del Estándar de Maternidad. “Esta jornada sirve para conocer, enseñar, proteger y controlar factores de riesgo en temas de salud ocupacional, pero también hay una responsabilidad de cuidarse, tanto de las áreas, como de los propios trabajadores. Las personas en general desconocen los alcances en estas temáticas y por esta razón el interés en saber cuáles son los lineamientos para adoptar medidas en la autoprotección”, dijo.

La Jornadade Salud Ocupacional pronto se repetirá, puesto que esta área de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional también es vital para reafirmar el Compromiso con la Vida existente en Codelco Chuquicamata.