Autoridades de Machalí visitaron División El Teniente

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Autoridades de Machalí visitaron División El Teniente

Autoridades de Machalí visitaron División El Teniente

El concejo municipal y el alcalde de la comuna en la que se emplaza la División recorrieron la mina Dacita y conocieron las innovaciones tecnológicas y el trabajo que se realiza al interior del yacimiento.

 

Imagen foto_00000001
El alcalde José Miguel Urrutia y el concejo municipal recorrieron las instalaciones de la mina Dacita.


El alcalde, José Miguel Urrutia, y el concejo municipal de Machalí, junto con la gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos DET, Valentina Santelices, y el director de Desarrollo Comunitario (i), Cristián Sanhueza, recorrieron las instalaciones de la mina Dacita, en El Teniente, para conocer el trabajo que se realiza al interior del yacimiento.

Santelices destacó el compromiso de Codelco con las autoridades de la comuna donde se emplaza la mina subterránea más grande del mundo. "La visita es parte del programa de transparencia, de apertura de sus operaciones hacia la comunidad diseñado por la División. Teníamos que partir por casa y mostrarle a las autoridades de Machalí lo que hacemos y lo que nos llena de orgullo", explicó.

"Estamos permanentemente recibiendo visitas técnicas de gente especializada, universitarios, empresas internacionales que quieren venir a ver cómo esta mina ha sido capaz de mantenerse por más de 113 años siempre en la vanguardia de la incorporación de la tecnología y como una empresa rentable", agregó.

El alcalde Urrutia agradeció la invitación y valoró los altos estándares de seguridad, producción y tecnología que mantienen a El Teniente como una de las principales divisiones de Codelco.

"La visita nos llenó de satisfacción. Conocimos la tecnología y el trabajo que realizan los tenientinos y tenientinas día a día. Al visitar y conocer la mina sé de los riesgos que tiene esta actividad. Nos encontramos también con una ciudad subterránea que tiene de todo; buenas instalaciones, tecnología de punta, casinos, camarines, entre otras instalaciones", señaló.

En el recorrido participaron los concejales Doris Valdivia Monsalve (DC), Gonzalo López López (independiente), Gilda Quintana Silva (RN), Héctor Labbé Valenzuela (UDI), Marco Moreno Gómez (PC) y Katherine Ruiz Moreno (PR).

TESTIMONIOS

Doris Valdivia, concejala de Machalí:

"Estoy sorprendida, valoro el trabajo de los tenientinos y tenientinas porque veo que están expuestos a condiciones que nosotros que estamos en la ciudad no lo vemos. He aprendido sobre los procesos del cobre y agradezco la disposición de la empresa por mostrarnos su trabajo".

Katherine Ruiz, concejala de Machalí:

"Estoy feliz de haber conocido las instalaciones de la División. Estuvimos en la mina Dacita y nos explicaron sobre el Nuevo Nivel Mina, proyecto que puede incrementar la productividad y alargar la vida útil de la mina. Me llamó la atención el rol de las mujeres en Codelco, la norma de género es fundamental y espero que pueda establecerse en todas las empresas y más aún en un rubro que históricamente ha sido de hombres como la minería".

Marcos Moreno, concejal de Machalí y mecánico de mantención de la gerencia de Plantas:

"Para las autoridades es bueno visitar El Teniente porque no se deja nunca de aprender lo que es Codelco. Hoy la División cuenta con una gran tecnología, el proceso es mejor y también la calidad de vida al interior de la mina. Los recursos van en beneficio de la región como el país y eso es muy importante para el desarrollo de todos".

Gonzalo López, concejal de Machalí:

"Codelco se ha modernizado. Eso lo confirmamos en terreno y lo hemos visto en sus instalaciones. Conocimos diferentes sectores de la División y estoy sorprendido por la infraestructura y tecnología en sus procesos. Considero que El Teniente es un pilar fundamental para el crecimiento de la región y nuestro país".

Héctor Labbé, concejal de Machalí:

"Quiero agradecer a Codelco por la gestión y el esfuerzo por traernos al interior de la mina, pudimos ver in situ cómo se produce el cobre y la manera de cómo la gente de nuestra comuna y región se esfuerza para extraer el mineral y obtener los recursos a nivel país".

Gilda Quintana, concejala de Machalí:

"Nos enteramos y profundizamos nuestros conocimientos sobre cómo se produce el cobre y a la vez aprendimos los beneficios que conlleva para la región. Valoramos que la División esté emplazada en nuestra comuna de Machalí, y esperamos que El Teniente siga con su política de buen vecino y contribuyendo con la comunidad".