Aprendizaje de "la tragedia del humo" sigue vigente

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Aprendizaje de "la tragedia del humo" sigue vigente

Aprendizaje de "la tragedia del humo" sigue vigente

El accidente, que le costó la vida a 355 trabajadores de la Braden Copper Company en 1945, sentó las bases de la seguridad industrial en Chile y el mundo.

 

Imagen foto_00000002
Alicia Reyes, última viuda sobreviviente, estuvo en el responso acompañada de Mauricio Larraín, gerente General de División El Teniente.


Con la presencia del gerente General de El Teniente, Mauricio Larraín, y la señora Alicia Reyes, última viuda sobreviviente de los 355 trabajadores de la Braden Copper Company fallecidos,  División El Teniente conmemoró los 70 años de la llamada "tragedia del humo".

"La gran hazaña de forjar esta empresa que se inicia hace 110 años, nos muestra grandes avances pero también momentos difíciles, y sin duda que lo que ocurre el 19 de junio de 1945 es una tragedia que nos marca a todos, pero a la vez marca fuertemente el nacimiento de la seguridad industrial", expresó Mauricio Larraín.

El máximo ejecutivo de División resaltó que a partir del trágico hecho hubo un cambio radical en la forma de hacer minería, al punto que El Teniente se transformó en un líder en materia de seguridad.

"Tiene un tremendo significado no solo para nosotros los tenientinos sino también para la minería mundial, y por eso es importante que hoy día recordemos este hito, porque nos permite mantener muy vigente lo que significa el cuidarnos y el generar condiciones para que esto no se repita", enfatizó.

La señora Alicia Reyes asiste año a año al Cementerio Número 2 de Rancagua a recordar a su marido y a quienes fallecieron el 19 de junio de 1945. Agradece que El Teniente y la comunidad sigan conmemorando el hecho como un símbolo del valor de defender la vida y la dignidad de las personas.

"Soy la única viuda que queda y me siento feliz de poder estar aquí después de tantos años. Todos los años vengo y cada vez lo hago con más alegría, porque siempre recibo bondad y cariño de todos los presentes. No sé por cuánto tiempo más estaré, pero la idea es seguir  presente en esta conmemoración", señaló.

También expresó su emoción José Marín, representante de la Agrupación de Viudas, quien pidió mantener esta ceremonia en el tiempo.

"Es un gusto tener a los representantes de El Teniente cada año junto con nosotros. Es un orgullo que, a pesar de que han pasado 70 años, nos sigan acompañando. Este día quiero que esté vigente mientras nosotros podamos y ojalá que las personas que vienen sigan con esta tradición, ya que esta tragedia marcó un hito en cuanto a seguridad en una mina", sostuvo.

El incendio de una fragua ubicada en uno de los portales de acceso a la mina, en el nivel Teniente 1, originó la tragedia en que los trabajadores perdieron la vida, asfixiados por emanación de monóxido de carbono. De ahí en adelante, y de la mano de la figura de Stanley Jarret, El Teniente comenzó su transformación en referente en materia de seguridad.