En el marco del Mes de la Minería, la cuprífera estatal impulsó la primera versión de “Una Mañana de Clases con Codelco Andina”, jornada que busca acercar la industria a jóvenes de seis comunas.
Codelco Andina presentó este martes su programa educativo “Una Mañana de Clases…”, actividad que se desarrollará en forma simultánea el próximo 23 de agosto en doce liceos públicos de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, y que busca acercar a los jóvenes a la industria minera chilena.
En total, cerca de mil alumnos de 37 cuartos medios tomarán parte de la jornada, que, liderada por profesionales de la cuprífera estatal, apuesta por compartir conocimientos técnicos y adentrarse en las inquietudes e intereses de los jóvenes respecto a la minería.
Ricardo Palma, gerente general de División Andina, destacó que las jornadas contribuirán a imbuir en las nuevas generaciones una cultura minera, considerando la relevancia histórica de esta actividad para el país y el beneficio que proyectos estructurales, tales como Expansión Andina 244, reportarán para la calidad de vida de los chilenos.
“Nuestros jóvenes están ávidos de experiencias y de conocimientos. En la medida que les entreguemos antecedentes sobre lo que significa la minería para nuestro país, de lo que ha significado históricamente y de las proyecciones que tiene, a muchos de ellos les va a cambiar su posición sobre la principal actividad económica del país. Como decía un sabio chino: ‘el camino de mil kilómetros comienza con un paso’. Y este es un paso adicional para hacer llegar a la sociedad y las comunidades la importancia de la minería”.
Minería para todos
“Una Mañana de Clases con Codelco Andina” es una iniciativa surgida desde los propios trabajadores de la División a partir del Concurso Innova, instancia donde se desarrollan ideas que contribuyen a la productividad, seguridad, reducción de costos y sustentabilidad del negocio.
En este sentido, el principal ejecutivo de Andina valoró que “que esta iniciativa provenga de los trabajadores de la División da cuenta del interés por hacer llegar lo que es la minería a la comunidad, y qué mejor que partir con nuestros propios estudiantes, que van a ser el futuro de nuestra patria. Es una excelente iniciativa para dar a conocer la importancia que la industria tiene en la economía y el foco de desarrollo del país”.
Por su parte, Patricia Boffa, gobernadora de San Felipe, agradeció la implementación de la iniciativa, la que consideró como “un acercamiento amigable y didáctico para nuestros jóvenes. Esto nos va a servir como país. Chile es un país minero y no lo miramos así. El desafío de la minería es ser amigable con las comunidades, el ecosistema y el resto de las actividades económicas”.
En esta primera versión de la jornada, participarán del proyecto los Liceos América, Amancay, República Argentina y Maximiliano Salas, de Los Andes; Liceo San Felipe, Doctor Roberto Humeres, Corina Urbina y Bicentenario Cordillera, de San Felipe; Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga; Liceo Manuel Rodríguez de Til Til; Liceo de San Esteban y Liceo de Minería de Cabildo.
Jorge Sepúlveda, director del Liceo Bicentenario Cordillera, calificó como un avance “extraordinario” la implementación del proyecto, puesto que responde “a una necesidad latente en la formación de la ciudadanía, a partir de nuestros estudiantes”.
Sandra Azagra, directora del Liceo de Calle Larga, dijo que “esta es una actividad didáctica, pedagógica y entretenida para los alumnos. Somos acérrimos defensores del proyecto Expansión Andina 244, y por eso esta clase nos tiene muy contentos”.
El programa “Una Mañana de Clases con Codelco Andina” es organizado en el contexto del Mes de la Minería y forma parte de la política de Desarrollo Sustentable de la cuprífera estatal, foco en el que se han implementado proyectos como las orquestas sinfónicas infantil de Los Andes y Tiltil, el programa de aprendices y la entrega de becas de excelencia académica para hijos de trabajadores contratistas.