Andina apoya implementación de proyectos de desarrollo productivo

Inicio Arrow Andina apoya implementación de proyectos de desarrollo productivo

Andina apoya implementación de proyectos de desarrollo productivo

En el marco de las mesas de trabajo con la comunidad, División Andina impulsa estas iniciativas tendientes a mejorar la calidad de vida y oportunidades de crecimiento para los vecinos de las diferentes localidades.

Acercar a los representantes comunitarios a temas relacionados con la industria minera e informar sobre los principales detalles del proyecto de Expansión Andina 244, además de entregar herramientas de valor compartido para generar innovación y emprendimiento local, fueron los propósitos de la capacitación a 65 dirigentes sociales de las localidades aledañas a la Ruta 60 CH.

Los vecinos, de las comunas de Los Andes y San Esteban participaron del taller organizado por Codelco División Andina los días 10 y 11 de mayo en el Hotel O’Higgins de Viña del Mar.

Cabe señalar que esta misma actividad ya fue realizada a los dirigentes sociales de Til Til en Quilpué, los días 25 y 26 de abril.

Imagen foto_00000002
Carlo Ríos, encargado de Relaciones comunitarias, durante su exposición en el taller.

En esta línea, Carlos Ríos, encargado de Relaciones Comunitarias de la cuprífera, anunció que, en el marco de las mesas de trabajo entre la empresa y los vecinos, podrán ser implementados proyectos de desarrollo productivo en beneficio de la calidad de vida las comunidades.

“Si bien la minería es importante para la empleabilidad de las personas, creemos que también pueden aparecer nuevos negocios que pueden o no ser en torno a la minería. Por tanto, dentro de lo que denominamos como valor compartido, nos interesa entregar herramientas para que los dirigentes estén capacitados en la creación de nuevas empresas, lo que influirá directamente en su calidad de vida”, expresó el supervisor de División Andina.

Durante la jornada, y apoyados por un equipo de relatores, los representantes comunitarios tuvieron la oportunidad de simular sus propios emprendimientos. En esta línea, los principales ámbitos de interés tuvieron que ver con turismo, servicios y gastronomía.

Al respecto, Carlos Ríos adelantó que las iniciativas surgirán como resultado de los lineamientos de cada localidad a través de sus mesas de trabajo. “Esperamos que puedan elaborar al menos un proyecto de desarrollo productivo por mesa”, precisó.

Satisfacción entre dirigentes

María Angélica Silva, seremi de Gobierno de Valparaíso, destacó el rol de Codelco en el desarrollo de la jornada y la activa participación de los dirigentes en los talleres. “Esta alianza con Codelco nos permite compartir y relacionarlos con los dirigentes de manera distinta, más cercana. Los dirigentes nos ayudan a entrar a cada uno de los hogares con la información y retroalimentar esa información a través de sus necesidades”.

Imagen foto_00000003
Los vecinos de la ruta 60 CH participaron activamente en diferentes dinámicas para desarrollar capacidades de innovación para el emprendimiento.

Por su parte, Jorge Ponce, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Los Andes, señaló que “es importante aprender cosas nuevas y esto nos ayuda a ser mejores dirigentes. Hemos participado en una gran variedad de temas. El desarrollo de proyectos productivos permitirá mejorar la calidad de vida de las organizaciones. Ojalá se sumen todas y trabajen en equipo. Lo importante es tener herramientas para poder surgir”.

El anuncio generó entusiasmo entre los dirigentes vecinales, quienes esperan que, a través del fomento del emprendimiento local, sus oportunidades de desarrollo mejoren en forma sustancial.

Marco Villarroel, presidente de la Junta de Vecinos de Vilcuya, dijo que “se nos ha abierto una puerta para mejorar nuestra calidad de vida”, mientras que Gisella León, presidenta de la Junta de Vecinos Los Libertadores de Río Colorado, expresó que “cada comunidad podrá aportar al desarrollo con sus propias ideas”.