150 alumnos del Valle de Aconcagua protagonizan segunda versión de “Una Mañana de Clases con Codelco Andina”

Inicio Arrow Arrow 150 alumnos del Valle de Aconcagua protagonizan segunda versión de “Una Mañana de Clases con Codelco Andina”

150 alumnos del Valle de Aconcagua protagonizan segunda versión de “Una Mañana de Clases con Codelco Andina”

Encuentro permitió a los estudiantes adentrarse en las operaciones de la División, sus desafíos y los usos de cobre en la actualidad. Trabajadores de Andina fueron los expositores de la jornada.

Ingebor Vallejos, alumna de tercero medio del Colegio Vedruna de San Felipe, reconoce que “era bien poco lo que conocía sobre el tema de la minería”. Y aunque su vocación se vincula con las humanidades, fue una de las alumnas escogidas por su colegio para participar en la segunda versión de “Una Mañana de Clases con Codelco Andina”. Y su experiencia fue enriquecedora.

“No conocía mucho del cobre, pero lo que nos mostraron, tanto los procesos como las operaciones, fueron súper interesantes. Me llamó la atención la forma en que Codelco trabaja, la tecnología que utiliza y sus métodos. Quiero estudiar Derecho, pero me gustó mucho lo que trataron y la forma en que nos explicaron su trabajo”, afirma la alumna, una de las más participativas durante la jornada educativa.

Ingebor fue parte de los 150 alumnos de establecimientos educaciones de las provincias de San Felipe y Los Andes que protagonizaron la segunda versión de “Una Mañana de Clases con Codelco Andina”, realizada el pasado viernes en el edificio institucional de Andina, ubicado en Los Andes. La iniciativa, impulsada por trabajadores de la División, expresa el compromiso de la principal empresa del Estado con la educación y la cultura.

Para el gerente general de División Andina, Ricardo Palma, esta instancia “representa el futuro de la industria minera. Nosotros vamos a ir quedando en el camino y son las nuevas generaciones las que van a ir tomando nuestro relevo. Es realmente relevante darnos a conocer. A pesar de que la actividad minera es la principal fuente de ingreso para el país, la gente la conoce poco, y esta actividad nos permite que nuestros jóvenes sepan lo que hacemos y lleven el corazón esta actividad tan importante para el país”.

El origen de esta jornada educativa, está en los premios Innova, una instancia destinada a que personas de distintas áreas de la División, aporten ideas para fortalecer la organización, avanzando hacia una minería de clase mundial, en ámbitos como seguridad, productividad, costos y sustentabilidad. En su primera edición, el año 2013, el programa convocó a más de mil alumnos de liceos públicos de tres provincias.

Luis Contreras, del colegio Vedruna, dijo que “es bueno saber más sobre los proyectos que tiene Codelco y es muy interesante conocer cómo llevan adelante sus procesos. Quiero entrar a la Escuela Militar, pero esto me sirvió para mejorar mi conocimiento y crecer como persona”. Por su parte, Carolina Ibarra, del Abdón Cifuentes, valoró que “en este país tenemos un corazón de cobre, por eso debemos ver el lado positivo de la minería. Quiero estudiar psicología, pero desde el punto de vista cultural me parece muy interesante conocer esta industria”.

Desafíos compartidos

En su versión 2014, “Una Mañana de Clases” integró a estudiantes provenientes de 35 establecimientos públicos, y colegios subvencionados y particulares, tanto de enseñanza técnica como de científica humanista, de cinco comunas. Su realización se enmarcó en el Mes de Los Valores de Codelco y el Mes de la Minería en nuestro país.

Imagen foto_00000001
Jóvenes, docentes y expositores posan en la fotografía oficial al término de la actividad.


La actividad contó con la presencia de los gobernadores de ambas provincias. María Victoria Rodríguez, máxima autoridades de Los Andes, destacó que sea los propios trabajadores los que transmitan a los estudiantes “que el cobre no es sólo un producto que nos da ingresos, sino que representa a nuestro país, representa dedicación y que las cosas se hacen con cariño”.

Por su parte, Eduardo León, gobernador de San Felipe, valoró “la integración de la empresa, los trabajadores y los estudiantes del valle. Hoy, Chile y Codelco tienen grandes desafíos, porque Chile debe combatir la desigualdad y Codelco debe compatibilizar su labor con el medioambiente. Andina siempre ha estado mejorando y creo que el desafío del desarrollo integral es posible”.

La clase tuvo dos exposiciones: Introducción a procesos y equipos mineros de Andina y Usos del cobre y relevancia de la industria del cobre, lideradas por los trabajadores Emilio Farías y Max Kobek, respectivamente. En su inauguración, también participaron los sindicatos ligados a la División, los que subrayaron que el proyecto expresa el compromiso de toda la organización con las comunidades.

“Es importante hacer una integración con los estudiantes, sabemos que ellos son los trabajadores del futuro, y tienen que irse empapando de la minería”, dijo Juan Olguín, presidente del Sindicato Industrial de Integración Laboral (SIIL). José Cerna, secretario de los supervisores (SISAN) agregó que “esta actividad, que nació de los trabajadores, nos hace sentir orgullosos. Es importante que Codelco apoye la educación de la provincia y los jóvenes conozcan más de nuestra empresa.

La realización de la segunda versión de “Una Mañana de Clases” ratifica el compromiso de Andina con la educación, eje estratégico de su política corporativa de desarrollo sustentable y comunidades. En este valor se enmarcan iniciativas como la Fundación Orquesta Sinfónica de Los Andes (Fosila), la entrega de becas de excelencia para hijos de trabajadores (propios y contratistas), los convenios establecidos con diversos establecimientos educacionales y la participación en la Mesa Provincial Educación y Minería para el Siglo XXI.