Andina impulsa prácticas sustentables en colegios de Los Andes y Chacabuco

Inicio Arrow Arrow Andina impulsa prácticas sustentables en colegios de Los Andes y Chacabuco

Andina impulsa prácticas sustentables en colegios de Los Andes y Chacabuco

Durante el segundo semestre de este año, estudiantes de colegios de las mencionadas provincias trabajaron en proyectos de utilización de energía solar, confección de huertos agrícolas, compostaje y tratamiento de aguas grises, con la finalidad de adquirir conocimiento sobre conductas más amigables con el medio ambiente.

La implementación de una “Ruta de Escuelas Sustentables” fue el objetivo del proyecto que desarrolló este año División Andina de Codelco en ocho establecimientos educacionales de las provincias de Los Andes y Chacabuco (ver recuadro), gracias al Fondo de Inversión Social de Codelco (FIS).

La iniciativa contempló la fabricación de paneles para la utilización de energía solar en luminarias, confección de huertos agrícolas, “composteras” para la elaboración de abono en base a desechos domésticos orgánicos, sistemas de tratamiento de aguas grises (aguas de lavaderos y de uso doméstico) que permiten su reutilización para riego; y crianza de lombrices para la elaboración de “humus”, como abono natural. Esto además de la capacitación de 80 jóvenes como “monitores ambientales”, con el fin que transmitan a su comunidad los conocimientos adquiridos.

Las ceremonias de certificación de los mencionados monitores se efectuaron el 1 y 2 de diciembre en el Liceo de Huertos Familiares y la ex estación de Ferrocarriles de Los Andes, respectivamente.

Imagen foto_00000002
Niños y niñas que participaron del proyecto "Ruta Escuelas Sustentables", en ceremonia de certificación.

En representación de la gobernación de Los Andes asistió la asesora de gabinete y gestora territorial, Aracelli Lambruschini, quien agradeció “la preocupación de Codelco por desarrollar en los colegios este tipo de proyectos. Agradecemos también y felicitamos a los alumnos que participaron”.

Por su parte la gobernadora de Chacabuco, Adela Bahamondez, destacó que “cada vez que invertimos en niños, lo estamos haciendo en futuro, por eso se agradece la preocupación de Andina en enseñarle a nuestros niños a cuidar el medio ambiente”.

El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Andina, Jorge Sanhueza, manifestó su satisfacción por los resultados del proyecto en las dos zonas de influencia. “Estamos muy contentos porque los niños respondieron muy bien a la iniciativa. Creo que logramos el objetivo y esto permite cumplir con lo que pretendemos de fondo, que es estar más cerca de las comunidades con los temas que a ellos les preocupan, como el medio ambiente”.

Impresiones

"Participé en energía solar y a hacer huertos. Me gustó mucho la iniciativa. Todos aprendimos harto".
Jorge Jiménez, sexto básico, Escuela Pedro Aguirre Cerda de Pocuro.

"Aprendí a hacer paneles solares, a purificar agua y a hacer mi propio huerto. Me gustaría que lo hicieran otra vez porque quedamos contentos con lo que aprendimos".
Darlyng Herrera, quinto básico, Escuela de Río Blanco.

"Me queda claro que es muy importante cuidar a los animalitos, eso lo aprendí con la lombricultura porque de ahí se hace el humus. Además, pusimos 8 paneles solares en la escuela y ahora se ve mucho más iluminado todo".
Paz León, sexto básico Colegio Cristo Redentor de San Vicente.

"Me interesó mucho eso de hacer huertos, me pareció interesante, plantar y desarrollar nuestros propios alimentos. Con esto podemos ayudar al medio ambiente".
Alejandra Vargas, séptimo básico de Escuela Básica El Sauce.

"Uno puede ayudar a los animales y hacer cosas que uno aprendió para el medio ambiente".
Josefa Puebla, Tercero Básico, Escuela 343, Huechún.

"Me pareció entretenido porque todos ayudamos al proyecto. Lo pasamos muy bien haciéndolo, sobre todo el compostaje y la lombricultura".
Rayen Ugalde, Quinto Básico, Colegio Francisco Petrinovic, Colina.

"Hice paneles solares, compost, huertos, una caja con lombrices y postes para la luz. Desde pequeña me ha gustado la naturaleza, así que encontré este proyecto muy interesante".
Tiara Toro, Sexto Básico, Escuela 346, Santa Matilde.

"Ha sido un muy buen proyecto. Los chiquillos trabajaron muy bien, sobre todo los terceros medios, además que estamos postulando a ser un liceo con certificación medio ambiental, entonces todo esto nos ayuda".
Gloria Azar, directora Liceo Huertos Familiares.