Nosotros

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    Gobierno Corporativo

    Una gestión moderna, profesional, transparente y auditable es el eje de acción del actual directorio de la empresa.

    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

     Imagen foto_00000001

    De acuerdo con la ley de Gobierno Corporativo de Codelco, somos una empresa del Estado de Chile, administrada por un directorio compuesto por nueve miembros titulares, quienes duran cuatro años en sus cargos y se renuevan por parcialidades. Todos son nominados por el Presidente de la República, de acuerdo a la siguiente modalidad:

    •  4 directores a partir de una terna propuesta para cada cargo por el Consejo de Alta Dirección Pública.
    • 2 representantes de los trabajadores de Codelco, sobre la base de quinas que debe proponer la Federación de Trabajadores del Cobre, por una parte, y la Asociación Nacional de Supervisores del Cobre y la Federación de Supervisores del Cobre en conjunto, por la otra.
    • 3 directores de designación directa de la Presidencia de la República.


    La Presidencia de la República designa además, de entre los nueve directores, al presidente del directorio. Dentro de las principales atribuciones de nuestro directorio se encuentra designar al presidente ejecutivo de Codelco, actualmente, el ingeniero civil de Minas y Master of Science in Mineral Economics, de Curtin University of Technology, WASM, Australia, Octavio Araneda Osés. El presidente ejecutivo es el responsable de ejecutar los acuerdos del directorio y de supervisar todas las actividades productivas, administrativas y financieras de la empresa. Además, tiene las facultades que el directorio le delega y dura en el cargo mientras tenga la confianza de este cuerpo colegiado.

    Asimismo, al directorio le corresponde elaborar el presupuesto anual de Codelco, que debe ser aprobado por un decreto supremo conjunto de los ministerios de Minería y de Hacienda, y traspasar al Fisco los excedentes.

    Normativas

    En una sociedad que está cambiando y con un entorno cada vez más complejo, regulado, globalizado y dinámico en el que se mueve la industria del cobre, se hace cada vez más relevante contar con un gobierno corporativo y una administración comprometidos con la planificación estratégica del negocio y con elevar sus estándares de probidad, control de la gestión y transparencia, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad futura de la compañía.

    Estamos convencidos de que nuestro negocio debe desenvolverse guiado por estos principios, habilitadores claves del proceso de transformación que está viviendo nuestra compañía. En el último quinquenio hemos implementado una cartera de iniciativas para fortalecer las prácticas de cumplimiento y reforzar las reglas del negocio, entre las que destacan el Código de Conducta de Negocios, la Línea de Denuncia (operativa desde 2009) y la sección Transparencia Activa en nuestro sitio web corporativo, que da acceso a la ciudadanía a nuestra información pública bajo la fiscalización del Consejo para la Transparencia.