» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Presidencia Ejecutiva

El Presidente Ejecutivo es responsable de ejecutar y supervisar todas las actividades productivas, administrativas y financieras de la empresa. Sin perjuicio de lo anterior, tendrá las facultades que el directorio le delegue y durará en el cargo mientras tenga la confianza de este cuerpo colegiado.

COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 Imagen foto_00000001

Nelson Pizarro Contador es ingeniero civil de Minas de la Universidad de Chile, con una destacada trayectoria profesional de 50 años, en los que ha liderado algunos de los proyectos más importantes de la gran minería del cobre en Chile.

Tras un paso por Lota Schwager y Cemento Melón, ingresó en 1975 a Disputada de Las Condes donde se mantuvo 17 años. En la División Andina de Codelco estuvo cinco años en los que llegó a ser gerente general, cargo que ocupó también en la División Chuquicamata durante tres años. Partió al holding minero del Grupo Luksic durante cinco años, en los que ascendió a gerente general de Minera Los Pelambres y luego VP de Minería del Holding Antofagasta Minerals. Entre 2003 y 2006 fue vicepresidente corporativo de la División Norte de Codelco, tras lo cual se desempeñó como presidente ejecutivo de la compañía Minera Lumina Copper Chile, gerente general de Minera Caserones y director de Antofagasta Minerals. Asumió la presidencia ejecutiva de Codelco en julio de 2014.

En sus distintas responsabilidades ejecutivas, Pizarro destaca por una sólida formación minera y una alta capacidad de gestión que busca maximizar la rentabilidad de los activos, a través del mejoramiento continuo de los procesos y el aporte de las personas. 

También es conocido por ejercer un fuerte control de los riesgos operacionales, asegurar los procesos productivos y mantener un diálogo permanente con el mundo sindical y las comunidades aledañas a las operaciones mineras.

Nelson Pizarro, quien también es académico del MBA – Versión Minera de la Universidad de Chile, ha recibido importantes reconocimientos, entre ellos el Premio Fernando Riveri a la Creación de Valor en la Industria Minera, en mayo 2014, y el Premio Fundadores, que le entregó el Instituto de Seguridad del Trabajo en 2012 por encarnar un espíritu innovador y comprometido con la seguridad laboral.

En 2016 se posicionó en el lugar 17 del ranking Merco (Monitor de Reputación Corporativa) como uno de los líderes más influyentes del país. Además, fue considerado el "Minero destacado y exitoso en su gestión", en la primera versión del premio otorgado por el Instituto de Ingenieros en Minas de Chile. Pizarro recibió este reconocimiento por su destacada labor en la presidencia ejecutiva de Codelco.