Nosotros

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    Presidencia ejecutiva

    El presidente ejecutivo es responsable de supervisar todas las actividades productivas, administrativas y financieras de la Corporación. Es elegido por el directorio de la empresa y se mantiene en su cargo mientras tenga la confianza de este cuerpo colegiado.

    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Imagen foto_00000004

    André Sougarret Larroquete es ingeniero de Minas de la Universidad de Chile, con una destacada trayectoria profesional de 35 años, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Codelco.

    Luego de trabajar algunos años en otras compañías, ingresó en 1993 a Codelco, como ingeniero de Planificación de Largo Plazo en División El Teniente. En dicha operación fue desarrollándose profesionalmente hasta llegar a los cargos de gerente de Proyectos, gerente Mina y subgerente general de Operaciones, este último cargo entre 2011 y 2012.

    Fue estando en esta posición que fue convocado para liderar el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, en la región de Atacama. Sobre este hito, el mismo Sougarret dijo: "El rescate de los mineros marcó mi vida y ha sido el trabajo más importante y gratificante que me ha tocado afrontar en mi etapa profesional. Fue una satisfacción personal muy grande, porque me tocó ayudar a un montón de gente".

    Por la exitosa gestión al mando de profesionales de diferentes nacionalidades y empresas, Sougarret recibió variados reconocimientos, entre ellos fue distinguido como "Ingeniero de minas del año" en 2010 (Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, IIMCH); "Ingeniero del Año" en 2010 (Colegio de Ingenieros de Chile), "Premio al ingeniero por acciones distinguidas" en 2011 (IICH) . El profesional fue, además, profesor titular de la cátedra Explotación de Minas en la Universidad de Antofagasta.

    En 2012 se trasladó a Antofagasta Minerals, como gerente general de Minera Esperanza, primero, y en el mismo cargo en Minera Centinela después. En 2017 volvió a División El Teniente como gerente general, cargo en el que estuvo hasta 2018, cuando asumió como vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería, Enami.

    En 2019 emigró a México, donde se desempeñó como Chief Operating Officer en Fresnillo PLC. Luego de esta experiencia, regresó a Codelco, esta vez como vicepresidente de Operaciones Norte, cargo desde el que lideró importantes desafíos en el Distrito Norte de Codelco, incluido el de afrontar la pandemia del Covid-19 manteniendo los niveles de producción y cuidando la salud de los trabajadores. Asimismo, lideró importantes mejoras en productividad, incluyendo los planes de modernización de algunas de las operaciones.

    En mayo de 2022 asumió como presidente ejecutivo subrogante, período en el cual se definió el cese de la fundición Ventanas, se aprobó la desalinizadora para el Distrito Norte y se conoció el anuncio del acuerdo por parte del Ministerio de Hacienda para la reinversión de hasta 30% de las utilidades de codelco entre 2021 y 2024.

    En agosto de 2022 fue designado como presidente ejecutivo por la unanimidad de los miembros del directorio de la Corporación.