Transparencia

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Comités del directorio

COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Vea informe gestión del comité

La razón de los comités del directorio es dividir el trabajo entre los miembros, aprovechando los conocimientos especializados y tratando los temas claves en mayor profundidad, apoyando así el trabajo del directorio. Los comités tienen el carácter de propositivos, ya que sólo es responsabilidad del directorio tomar decisiones que le competen.

Por ello, los comités deben examinar, explorando y digiriendo las cuestiones específicas de su área, a fin de preparar propuestas que se presentarán para su aprobación en el directorio.

Las principales funciones de los Comités del Directorio son:

  • Estudiar y analizar las materias entregadas a su conocimiento.
  • Efectuar recomendaciones al directorio en las materias de su competencia, proponiendo alternativas que orienten la respectiva decisión y/o pronunciándose formalmente cuando así se requiera.
  • Apoyar la labor del directorio en general y del presidente del directorio en particular, en el seguimiento de las decisiones del directorio y su implementación por parte de la alta administración, en las materias específicas que le competen a cada comité. A pesar de que las materias tratadas en los comités deben hacerse, como se ha dicho, en profundidad, y que cada miembro del comité participe activamente en el desarrollo de sus tareas, no se espera que los miembros del comité se involucren en actividades ejecutivas interfiriendo con la administración superior. Es tarea del presidente del directorio y del presidente de cada comité fomentar estos comportamientos.

 

La estructura y funciones de los comités del directorio no están normadas por la ley, salvo la existencia de:

  • Comité de Auditoría, Compensaciones y Ética: Entre sus facultades y deberes se cuentan, por ejemplo, auditar los estados financieros, analizar la política de Control de Riesgos, examinar los procedimientos de compras y contratos, velar por el cumplimiento de la normativa sobre declaración de intereses, examinar potenciales conflictos de intereses. Asimismo, examinar y monitorear los Sistemas de Remuneraciones y Planes de Compensación (Convenios de Desempeño) del Presidente Ejecutivo así como de los Gerentes Generales de División, Vicepresidentes y otros ejecutivos del segundo nivel, y las políticas generales en esta materia. También deben conocer sobre el cumplimiento del Código de Conducta y Ética en los Negocios de la Corporación, velar por el cumplimiento de normativas respecto de la Responsabilidad Penal para las Personas Jurídicas y hacer cumplir y velar para que se actualice el Manual de Manejo de Información de Codelco.

 

Atendiendo, sin embargo, a las funciones establecidas para el Directorio en la Ley de Gobierno Corporativo de Codelco, a la legislación actualizada sobre las sociedades anónimas abiertas, a las prácticas de buen gobierno corporativo que recomiendan o establecen los organismos y regulaciones internacionales (OECD, NYSE, SOX) y también a las reglas de funcionamiento que la empresa ha utilizado hasta ahora y que determinan su estilo de gestión, se ha considerado la conformación de otros tres comités permanentes del directorio a saber:

  • Comité de Proyectos y Financiamiento de Inversiones: Asiste y recomienda al directorio la autorización de proyectos de inversión, incluyendo los aspectos relacionados con los modelos de gestión y con la sustentabilidad en el largo plazo, asociados a estos proyectos. Además, colabora con el seguimiento de los proyectos estructurales. Además, realiza análisis de los mecanismos de financiamiento.
  • Comité de Gestión: Es una entidad consultiva de apoyo al directorio, para realizar el seguimiento de la gestión divisional, de procesos claves, de negocios y comercial.
  • Comité de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad: Es una entidad consultiva en aspectos relacionados con la estructura organizacional de Codelco, los temas internos de funcionamiento del directorio y los temas relacionados con las Políticas de Sustentabilidad.
  • Comité de Ciencias, Tecnología e Innovación: Apoya al Directorio, a través del monitoreo, evaluación y asesoría a los proyectos y reestructuraciones que se desarrollen en las áreas de las ciencias, la tecnología y la innovación.


Respecto de los comités permanentes, en su reunión inicial se deberá elegir un presidente del comité, designar un secretario, y establecer las normas básicas de su funcionamiento, la agenda de reuniones y un mecanismo de auto-evaluación, si esto no quedase especificado en el acuerdo de directorio en que se definen los comités.

 

Integración de comités del directorio


Comité de Auditoría, Compensaciones y Ética
Blas Tomic Errázuriz (Presidente)
Isidoro Palma Penco (Vicepresidente)
Juan Enrique Morales Jaramillo
Paul Schiodtz Obilinovich

Comité de Proyectos y Financiamiento de Inversiones
Isidoro Palma Penco (Presidente)
Juan Enrique Morales Jaramillo (Vicepresidente)
Paul Schiodtz Obilinovich
Ignacio Briones Rojas
Raimundo Espinoza Concha

Comité de Gestión
Hernán De Solminihac Tampier (Presidente)
Isidoro Palma Penco (Vicepresidente)
Raimundo Espinoza Concha
Ghassan Dayoub Pseli

Comité de Sustentabilidad
Ignacio Briones Rojas (Presidente)
Hernán De Solminihac Tampier (Vicepresidente)
Blas Tomic Errázuriz
Juan Enrique Morales Jaramillo
Ghassan Dayoub Pseli

Comité de Ciencias, Tecnología e Innovación
Juan Enrique Morales Jaramillo (Presidente)
Paul Schiodtz Obilinovich (Vicepresidente)
Hernán De Solminihac Tampier
Ignacio Briones Rojas
Ghassan Dayoub Pseli