Sustentabilidad, pilar estratégico del desarrollo minero

Inicio Arrow Arrow Sustentabilidad, pilar estratégico del desarrollo minero

Sustentabilidad, pilar estratégico del desarrollo minero

En Codelco estamos convencidos de que la minería del siglo XXI requiere metas ambientales y sociales ambiciosas que signifiquen una transformación virtuosa de los territorios donde están nuestros yacimientos.

 Imagen foto_00000001

Es imperativo dejar de entender la sustentabilidad como un área de segundo orden en nuestro desempeño diario y constante. Aún nos falta camino que transitar hacia una minería moderna que evite las inequidades en la comunidad, aspire a la estabilidad social de su entorno y convoque al diálogo constructivo.

En esta mirada, es necesario avanzar hacia un modelo de negocio sustentable, que no se conforma con la minimización de sus huellas en el diseño de un proyecto o en la mitigación durante su implementación, sino que contempla el “desarrollo ambiental”, sobre todo en territorios que por décadas han estado sujetos a nuestra industria. Sólo así podremos generar relaciones confiables, transparentes y de largo plazo con las comunidades.

Nos comprometemos firmemente a mirar la sustentabilidad como condición de impecabilidad para acceder al futuro y a mejorar nuestras capacidades y conocimientos, asegurando que las buenas prácticas se materialicen como parte de nuestra forma de ser y de hacer minería. Sólo así, como principal empresa del Estado de Chile, lideraremos en sustentabilidad, en cuidado medioambiental, en salud y seguridad, y generaremos un mejor país.


Estrategia

Asentados en las políticas corporativas de desarrollo sustentable y de gestión de seguridad, salud en el trabajo y riesgos operacionales, nos hemos comprometido a consolidar la sustentabilidad como pilar estratégico, mejorar los estándares de seguridad y salud ocupacional, así como también, los patrones ambientales y comunitarios, con metas claras al año 2018.

En los últimos tres años hemos implementado en nuestras operaciones mineras una nueva visión en materia de sustentabilidad, transformando estos ámbitos de gestión. Este esfuerzo busca validarnos como referente en la materia en la industria y ser una empresa respetada por su comportamiento socialmente responsable, su transparencia y nivel de información, así como por su ética en los negocios.

Para llevar adelante la transformación en materia de desarrollo sustentable, los ejes estratégicos de nuestra gestión son:

- Proteger la vida de todos quienes trabajan en la empresa, con la meta de eliminar los accidentes fatales y las enfermedades profesionales.

- Cuidar el medio ambiente, cerrando las brechas socio-ambientales en las faenas y operaciones.

- Apoyar el desarrollo de las comunidades aledañas a las operaciones, poniendo en práctica un nuevo modelo de relacionamiento comunitario.

Nuestro directorio cuenta con un Comité de Sustentabilidad y Gobierno Corporativo que periódicamente evalúa nuestro desempeño y resultados en estas materias.

Además, las principales funciones en materia de sustentabilidad están radicadas en la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, de la que dependen la Gerencia de Sustentabilidad y Relaciones Institucionales y la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional. En las divisiones, en tanto, operamos con las Gerencias de Sustentabilidad y Asuntos Externos, así como con las Gerencias de Seguridad y Salud Ocupacional o las estructuras equivalentes.

Adicionalmente, tenemos una Gerencia de Energía y Recursos Hídricos enfocada a impulsar el uso eficiente de estos recursos, de manera de contribuir a la disminución de los gases de efecto invernadero y su impacto en el cambio climático. Esta gerencia depende de la Vicepresidencia de Administración y Finanzas.

Imagen foto_00000002