Casos destacados

Inicio Arrow Innovación Arrow Casos destacados

Casos destacados



Automatización de Plantas Concentradoras



Desde el año 2006, Codelco se encuentra implementando, con el apoyo de su empresa Kairos Mining, el Programa de Automatización de Plantas Concentradoras (PAPC) ubicadas en las divisiones El Teniente, Andina, Chuquicamata, Salvador y Ministro Hales.

El PAPC tiene como objetivo aumentar la productividad y reducir los costos de producción de las Divisiones de Codelco a través de la optimización del uso de equipos críticos como consecuencia de su automatización e instalación de estrategias control del proceso.

Codelco ya ha percibido beneficios asociados a estas aplicaciones. Es así como la División El Teniente y Andina reportaron aumentos del tonelaje tratado en sus sistemas de molienda SAG, mientras que en el caso de Chuquicamata, se evidenció un aumento en la capacidad de recuperación del proceso de flotación primaria .




Solución Robótica para reposición de placas bases



En la División Radomiro Tomic se incorporó una solución robótica que cuenta con sensores y un efectivo sistema de comunicación para levantar, mover y dejar todo tipo de cátodos en su área de trabajo.

El sistema permite retirar o insertar cátodos desde la línea de producción, sincronizándose con el trabajo de las máquinas despegadoras, por lo que mantiene la continuidad operativa del proceso.

Los principales beneficios de este sistema son: disminución de los tiempos de labor, aumento de la productividad, evita el trabajo pesado y/o peligroso para los operadores y los espacios vacíos en la siembra de placas base. También disminuye el maltrato de las placas de acero y aumenta gradualmente su calidad catódica, sustentando la distribución energética óptima por cátodo y obteniendo un ciclo óptimo de cosecha y siembra.