Casos destacados

Casos destacados



Pre-acondicionamiento



En los últimos años, la profundización de las minas ha llevado a explotar minerales de mayor dureza, debido a que hay una menor ocurrencia de estructuras y fallas en el macizo rocoso, lo que impacta en la productividad.


A fines de los años 90, Codelco comenzó a conceptualizar una solución a este problema. La idea fue generar estructuras y fallas en la roca para facilitar la aplicación del método de explotación, proceso que se conoce como pre-acondicionamiento.


Se definieron dos líneas de investigación: la aplicación de explosivos, en una modalidad de detonación confinada y la aplicación en minería metálica de una técnica para crear fracturas con agua a presión, denominada hidrofracturamiento, aprovechando la experiencia obtenida de la industria del petróleo.
La primera experiencia de aplicación de explosivos se realizó en 2001 en División Andina; la aplicación de hidrofracturamiento se realizó durante 2003 y 2004 en División Salvador. Al año siguiente la técnica se incorporó a División El Teniente.


Finalmente después de 10 años de desarrollo y con aproximadamente 300 mil m2 de área pre-acondicionada, se validó la tecnología que se usa en forma regular en las minas de Codelco.




Chancador Sizer



Este equipo reduce el tamaño de las rocas provenientes de los puntos de extracción de la mina subterránea de División Andina.


A diferencia de los chancadores convencionales, el chancador sizer es de menor tamaño, produciendo menor impacto en el diseño minero y reduciendo los costos de instalación de las estaciones de chancado. Además, al ser capaz de triturar rocas de mayor tamaño, esta nueva tecnología genera un aumento en la productividad del proceso porque reduce la necesidad de tronaduras que interrumpen el proceso.


Actualmente, el chancador sizer ha procesado más 3 millones de toneladas en División Andina y se están desarrollando aplicaciones industriales en División El Teniente, así como ingenierías para su incorporación en el Proyecto Estructural Chuquicamata Subterránea.




Chancador de alta presión



Codelco ejecutó en 2009 la validación industrial del chancador de rodillos de alta presión (High Pressure Grinding Rolls) en División El Teniente, utilizando también mineral proveniente de Andina y Chuquicamata. La prueba de validación buscaba determinar la disminución del consumo de energía específico y el nivel de desgaste de revestimiento, en contraste a la tecnología convencionalmente utilizada. Los resultados determinaron que la nueva tecnología disminuía el consumo de energía entre 6 a 10% y el nivel de desgaste de sus revestimientos. Codelco espera implementar esta tecnología validada en el nuevo proyecto de División Andina- PDA Fase II- y en el Nuevo Nivel Mina El Teniente.