Casos destacados

Inicio Arrow Innovación Arrow Casos destacados

Casos destacados



Hospital Doctor Salvador Allende


Dentro de los logros más importantes del año figuran los avances en la propiedad natural del cobre como elemento bactericida. Los esfuerzos se centraron en obtener resultados comerciales sobre la base del registro de la efectividad bactericida de cerca de 300 aleaciones de cobre por parte de la Environmental Protection Agency (EPA) de Estados Unidos.

El foco del año estuvo radicado en aplicaciones hospitalarias (una de ellas en el Hospital Doctor Salvador Allende, de División Codelco Norte). El programa está diseñado para avanzar en otras áreas, entre las que se incluyen escuelas y transporte público, entre otros sectores.



EcoSea obtuvo el premio de innovación más importante del país



El consorcio tecnológico EcoSea, formado por Codelco, ICA, las universidades de Concepción y Católica de Valparaíso, la empresa Sitecna y Fundación Chile, desarrolló un revolucionario sistema de jaulas de cobre para el cultivo de peces. El sistema de última generación permitirá desarrollar la acuicultura en zonas expuestas a condiciones climáticas adversas y alejadas de la costa. Esta iniciativa le valió el primer lugar en la categoría innovación industrial en Avonni 2011.


Beneficios de las jaulas de aleación de cobre

  • Efecto antifouling (no se adhieren algas ni moluscos), lo que disminuye la frecuencia de mantenimiento de las redes, eliminando su necesidad de cambio durante cinco años.
  • Reducen los costos de producción y el apoyo logístico para el cultivo de peces.
  • Las propiedades bactericidas del cobre y aleaciones crean un entorno más saludable dentro de la jaula, pudiendo disminuir la dependencia del uso de antibióticos para controlar las enfermedades.
  • Las investigaciones ha demostrado que los peces en recintos de aleación de cobre crecen más saludables, lo que disminuye los índices de mortalidad.
  • Su fuerza mecánica y resistencia las hacen impenetrables para depredadores, como lobos marinos, previniendo además la fuga de peces.
  • Son 100% reciclables al final de su vida útil.
  • Mejoran las condiciones de seguridad ocupacional, al evitar que buzos deban hacer mantenciones en condiciones extremas de alta mar.
  • Las mallas de aleación de cobre son fabricadas con cobre y zinc, dos metales esenciales para la vida.