» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Nuevos Usos del Cobre

COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_04653



Codelco, a través de la Gerencia Planificación Comercialización y Desarrollo de Mercados, vela por la promoción, defensa y acceso a los mercados de sus principales productos. Esta tarea significa estar atento a los cambios que pudieran afectar la demanda global del cobre y subproductos.


Las tendencias mundiales son de gran relevancia para el futuro de la minería. Entre los cambios que impactarán positivamente en el uso de cobre, están:

  • Mayor consumo de energía, con énfasis en una generación eficiente y más limpia.
  • Aumento en la demanda y exigencia de mayor rapidez en las tecnologías de la información.
  • Necesidades crecientes de transporte masivo, eficiente y ambientalmente limpio.
  • Mejoras en la calidad de vida respecto de la construcción, bienestar y seguridad, lo que supone consideraciones de eficiencia energética y de uso de materiales sustentables.
  • Mejores condiciones y servicios de salud, con aplicaciones de materiales autosanitizantes en hospitales e instalaciones que manipulen alimentos.
  • Mayor restricciones en el acopio de desechos domiciliarios, lo que implicará una mayor preferencia por materiales reciclables.
     

Los atributos del cobre de conductividad eléctrica y térmica, alta maleabilidad, propiedad bactericida, infinita capacidad de reciclaje, entre otras características, hacen del metal rojo un material clave para los futuros cambios de la vida moderna.

Estos son los fundamentos en los que se apoya Codelco y gran parte de la industria del cobre en la activa búsqueda de nuevas aplicaciones para sus productos y la proactiva defensa de sus mercados.

Se han estructurado innovaciones que contribuirán a resolver necesidades de importantes sectores económicos de Chile y del mundo, como el acuícola, el energético y la salud pública, colocando al país en la frontera del desarrollo de nuevos usos del cobre.

Asociación Internacional del Cobre

Desde su formación, en 1989, Codelco tiene una activa participación en la Asociación Internacional del Cobre (International Copper Association, ICA). Esta organización es clave para explorar nuevos usos del metal; identificar y defender sus ventajas comparativas frente a otros productos; asegurar su acceso a los mercados y, de esta forma, aumentar su demanda en el mediano y largo plazo.


En 2009, la ICA tuvo un presupuesto récord de US$ 90 millones, para la implementación de su plan estratégico anual que continuó desarrollando proyectos de promoción y defensa de los mercados del cobre, además de acentuar los esfuerzos en el desarrollo y comercialización de nuevas tecnologías y aplicaciones con alto contenido del metal. También ICA lidera esfuerzos para resolver asuntos relacionados con la sustitución del cobre y los altos costos relativos del material.

 

 

Imagen foto_03 Imagen foto_02