» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Directorio

Una gestión moderna, profesional, transparente y auditable es el eje de acción del actual directorio de la empresa.

COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Conozca a los miembros del directorio  >

Revise los Comités del Directorio >

Una gestión moderna, profesional, transparente y auditable es el eje de acción del actual directorio de la empresa. En esa línea, durante 2015 en Codelco, aprobamos normativas sobre transparencia, probidad y buen gobierno corporativo. Se trata de regulaciones basadas en exigentes estándares de nivel internacional sobre distintos ámbitos del actuar de la empresa, como relaciones comerciales, vínculos institucionales, conflictos de interés y lobby, además de procesos de administración de personas. Estas medidas se suman al código de conducta de negocios y la línea de denuncia, operativos desde 2011.

Estos cambios son posibles gracias al nuevo modelo de gobierno corporativo de Codelco, que permitió profesionalizar el directorio y definir las relaciones con el propietario, es decir, con los chilenos representados por los ministerios de Hacienda y de Minería; con los fiscalizadores y también con los principales grupos de interés.

Este modelo organizacional, en efecto, apoya una mejor gestión, más acorde a la naturaleza y objetivos de la compañía, pues refuerza la debida transparencia, la fiscalización y el control internos, así como la difusión e intervención de cada uno de esos entes dentro del ámbito de sus atribuciones.

Esta nueva organización corporativa tiende también a fortalecer la idea de que somos una empresa del Estado y no del gobierno de turno, por lo que nuestra administración queda fuera de los ciclos políticos. Las modificaciones al estatuto orgánico de Codelco se guiaron por el documento “Guías de Gobiernos Corporativos para Empresas Públicas”, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las que quedaron plasmadas en la Ley N° 20.392, publicada en noviembre de 2009 y que entró en vigencia el 1 de marzo de 2010.

Desde entonces, el gobierno corporativo está formado por un directorio con nueve integrantes, con amplias atribuciones, cuyo actual presidente es el ingeniero comercial Óscar Landerretche. En tanto, el presidente ejecutivo de la Corporación es el ingeniero civil de Minas, Nelson Pizarro.

Cuánto duran y cómo se eligen los miembros del directorio


Tres son designados por la Presidencia de la República.

El o la Presidente de la República nomina a tres representantes. En ausencia del presidente ejecutivo, el directorio debe elegir a quien lo suceda de entre uno de estos tres directores.

Dos representantes de los trabajadores.

Un miembro se designa a partir de una quina presentada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), y otro de una quina propuesta por la Asociación Nacional de Supervisores del Cobre (Ansco) junto a la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc).

Cuatro representantes del Consejo de Alta Dirección Pública.

Otros cuatro directores los designa la Presidencia de la República a partir de una terna propuesta por el Consejo de Alta Dirección Pública.

La Presidencia de la República designa, de entre los nueve directores, al presidente del directorio. A su vez, el directorio nombra al presidente ejecutivo, a quien le delega las facultades necesarias para el ejercicio de su cargo. Su función es ejecutar los acuerdos del directorio y supervisar todas las actividades productivas, administrativas y financieras de Codelco.

Directores suplentes


En Codelco no existe la figura de directores suplentes.