Empresas de Base Tecnológicas

Inicio Arrow Innovación Arrow Empresas de Base Tecnológicas

Empresas de Base Tecnológicas



IM2
(www.im2.cl)



Imagen foto_00000001El Instituto de Innovación en Minería y Metalurgia (IM2), empresa filial de Codelco creada en 1998, apoya la generación de conocimiento y el desarrollo de innovaciones tecnológicas aplicables al proceso minero-metalúrgico de la Corporación.


El IM2 busca identificar y desarrollar soluciones tecnológicas de alto impacto, principalmente en los ámbitos de minería subterránea, procesamiento de minerales y procesos de altas temperaturas.


Durante 2011, el instituto desarrolló 106 proyectos de investigación e innovación tecnológica, 50% de ellos forman parte de los programas tecnológicos corporativos, como Minería Subterránea Continua y Fundición Continua; el restante 50% son iniciativas divisionales de innovación aplicada a procesos existentes.


Propiedad intelectual
El IM2 ha obtenido la concesión de 37 patentes de invención en Chile y 4 en el extranjero.




BioSigma
(www.biosigma.cl)



Imagen foto_00000002Esta filial de Codelco se creó en 2002 para incorporar a la minería los avances de la biotecnología. Su objetivo es desarrollar sistemas biológicos capaces de lixiviar recursos de baja ley y otros materiales secundarios económicamente inviables de explotar a través de tecnologías convencionales.


En el año 2012, BioSigma continuará con la validación industrial de su tecnología en División Radomiro Tomic; a fin de de biolixiviar minerales primarios con alto contenido de calcopirita.


Propiedad intelectual.
BioSigma cuenta con más de 52 patentes, concedidas en Chile y en los principales países mineros. Destacan las patentes de invención por las bacterias Wenelén, Licanantay y Yagán, microorganismos chilenos capaces de acelerar la recuperación de cobre en sulfuros de baja ley.



Ecometales Limited
(www.ecometales.cl)




Ecometales Limited (ECL), empresa filial de Codelco, ofrece soluciones medioambientales a través de la gestión sustentable de residuos mineros y la recuperación de metales.


Desde 2007, ECL está a cargo de la Planta de Tratamiento de Polvos la cual posee una capacidad de procesamiento de 75 mil toneladas polvos/año.


Durante 2011, ECL procesó 57.200 toneladas de residuos mineros en la planta y contribuyó con cerca de 7.000 toneladas de cobre a la producción anual de Codelco.


Desde 2007, Ecometales ha procesado más de 270 mil toneladas de residuos mineros provenientes de Chuquicamata, Ventanas y Salvador, y ha recuperado más de 48 mil toneladas de cobre para Codelco.


Como parte de la gestión sustentable de residuos mineros, en el año 2011, esta filial comenzó la última etapa de construcción de la Planta de Abatimiento de Arsénico y Antimonio, que será anexada a la Planta de Tratamiento de Polvos, para es abatir y almacenar residuos arsenicales estables en un depósito construido para tales efectos.