Carta del Presidente del Directorio

En representación del Directorio que tengo el honor de presidir, cumplo con la grata obligación de informar al país y a los interesados en general, sobre la gestión de Codelco en 2010.

Me gustaría comenzar destacando el año 2010 como uno de los mejores en la historia de Codelco. Prueba de esto son los excedentes generados por US$ 5.799 millones antes de impuestos y Ley Reservada, un monto que sólo es superado por los registrados en los años 2006 y 2007. Esta cifra significa un crecimiento de 47% con respecto a los excedentes del año 2009.

Estos positivos resultados estuvieron influidos, principalmente, por la fuerte alza del precio internacional del cobre y molibdeno. En el año 2010, el precio del cobre de la Bolsa de Metales de Londres alcanzó un promedio de 342 c/lb, 46% superior al promedio de 234,2 c/lb en el año 2009.

Durante el año 2010, la economía mundial continuó recuperándose de la crisis financiera mundial, alcanzando una tasa de crecimiento del PIB sobre 4,5%, de acuerdo al FMI. La demanda de cobre se vio especialmente favorecida por la solidez del consumo de cobre en China y la recuperación del consumo de cobre en el resto de los países desarrollados y emergentes, los cuales habían caído fuertemente en 2009 debido a la crisis financiera internacional. Esto significó que la tasa de crecimiento del consumo de cobre refinado, a nivel global, alcanzara en 2010 alrededor de 10%.

Por otro lado, los productores de cobre siguieron enfrentando dificultades para aumentar la oferta al mismo ritmo y poder satisfacer la creciente demanda mundial. Esto llevó a que, al final del año, los inventarios alcanzaran niveles en torno a las 2,5 semanas de consumo, reflejando una situación de estrechez.

Sin embargo, no todo fue positivo en 2010. Lamentablemente, en materia de seguridad, debimos sufrir el fallecimiento de siete trabajadores, tres de Codelco y cuatro de empresas contratistas, lo que claramente está bajo nuestras expectativas como Directorio y como administración, y nos deja totalmente insatisfechos. Una tragedia inaceptable para sus familias, sus colegas y la administración de Codelco. Este es uno de los ámbitos más relevantes donde debemos dar un vuelco a nuestra gestión.

En este tema nos gustaría enfatizar la importante participación que tuvo Codelco en el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José en Copiapó. Para ello dispuso de un equipo de más de cien personas, quienes colaboraron en distintos momentos y tareas, mostrando al mundo la capacidad y compromiso de los profesionales y técnicos con los que cuenta Codelco. Esto nos hace pensar que aún podemos seguir mejorando en seguridad y alcanzar la meta de cero accidentes fatales.

El 2010 fue un año clave en materia de Gobierno Corporativo para Codelco. La promulgación, a fines del año 2009, de las modificaciones al Decreto Ley 1.350 (Ley de Codelco), estableció profundos cambios en el Gobierno Corporativo y en los mecanismos de toma de decisiones relacionadas con los procesos de gestión de la empresa. Este nuevo Gobierno Corporativo incorpora las mejores prácticas de las compañías de clase mundial.

El día 10 de mayo de 2010, luego de asumir el nuevo Directorio de la empresa, tuve el honor de que su Excelencia el Presidente de la República me nombrara Presidente del Directorio. He tenido así la oportunidad única de presidir un Directorio de excelencia, que se ha enfocado con toda su capacidad a lograr que Codelco sea una empresa cada vez mejor para el beneficio de todos los chilenos y chilenas, que son sus dueños en última instancia.

Este esfuerzo se ha centrado en definir, junto con la administración, las estrategias de largo y mediano plazo, y los planes de corto plazo, con fuerte énfasis en los proyectos estructurales, que conduzcan a asegurar el valor de Codelco en el largo plazo para el beneficio de Chile y de todos sus habitantes.

También ha ocupado un lugar relevante en el quehacer del Directorio la definición de los instrumentos y prácticas de Gobierno Corporativo que le den sustentabilidad, en el largo plazo, a la misión del Directorio, como máximo organismo de administración de la compañía, en línea con las mejores prácticas internacionales.

Entre los hitos del año 2010, que han sido parte relevante del funcionamiento y el trabajo del Directorio, me gustaría destacar algunos de los principales:

  • Selección y nombramiento del Presidente Ejecutivo, el señor Diego Hernández, el 19 de mayo.
  • Aprobación del Código del Gobierno Corporativo.
  • Aprobación del Plan Trienal y Plan de Negocios y Desarrollo 2010.
  • Aprobación del Plan Estratégico de Codelco 2011-2015.
  • Aprobación del Presupuesto 2011.
  • Definición de una política de inversiones y financiamiento de mediano y largo plazo para la compañía. Esta política considera la absoluta autoridad del Gobierno, en el rol que le asigna la ley como Junta de Accionistas representante de los dueños de la compañía, que son todos los chilenos y chilenas, para definir, como es la norma general de las sociedades anónimas del sector privado, la política de reparto de dividendos y capitalización de las utilidades de la compañía. En el ejercicio de esta facultad exclusiva, el Gobierno ha definido que da su total apoyo al Plan de Inversiones de la empresa en sus proyectos estructurales, y que autorizará las capitalizaciones que sean necesarias para que la compañía mantenga su solvencia y el grado de inversión. En aplicación inmediata de esta política, el Gobierno definió que el producto de la venta del principal activo no esencial de la compañía, que resolvió vender el Directorio –la participación minoritaria que la compañía tenía en la generadora E-CL–, se capitalizara totalmente y, además, se capitalizaran otras utilidades por un monto equivalente al monto a pagar en impuestos por la empresa a raíz de esta operación.
  • Aprobación de la recién mencionada venta del 40% de la participación de Codelco en E-CL, con el objetivo de destinar el 100% de las utilidades de esta operación a financiar parte del plan de inversiones.
  • Aprobación de la construcción del proyecto Ministro Hales. Este es el primer proyecto estructural de la Corporación que entra en etapa de ejecución y el único que desarrolla un nuevo yacimiento.
  • Acuerdo para extender la vida útil de División Salvador.
  • Aprobación de la estructura superior de Codelco y el nombramiento de los nuevos Vicepresidentes y Gerentes Generales.
  • Aprobación de la Carta de Valores de Codelco.
  • Aprobación del nuevo Plan Estratégico de Codelco para el período 2011-2015.

Las perspectivas del mercado en el año 2011 se ven bastante auspiciosas. China, motor de la demanda de cobre, se ha mantenido sólida en el consumo, y las proyecciones económicas de organismos como el FMI, indican que la tasa de crecimiento del PIB estaría en niveles superiores al 9%.

Sin embargo, el Directorio y la administración también están atentos a riesgos que amenazan actualmente a la economía, como la evolución de las deudas soberanas de los países europeos, la lenta recuperación de Estados Unidos, el rápido crecimiento de la inflación en los países emergentes, los factores geopolíticos que pueden impactar a insumos tan relevantes como el petróleo y la reciente catástrofe ocurrida en Japón.

En un horizonte de más largo plazo, el desarrollo económico y la urbanización de las economías emergentes deberían seguir impactando positivamente al precio de todos los commodities y a la industria minera.

No hay duda que 2011 presentará grandes desafíos a Codelco. Frente a éstos tenemos una Visión. Queremos continuar siendo el productor de cobre más grande del mundo y la empresa que contribuye más a la economía chilena.

Para hacer realidad esta Visión, tenemos una estrategia clara que enfatiza como prioridades: la sustentabilidad y la mantención de la licencia para operar; la ejecución óptima de los proyectos estructurales para aprovechar el potencial de nuestra base minera; el incremento de la competitividad; la renovación y gestión del capital humano; el aseguramiento del financiamiento a través de una relación de colaboración con el dueño; el desarrollo de nuevas oportunidades de crecimiento; los cambios organizacionales y culturales necesarios.

Cabe destacar la tremenda importancia que tienen los proyectos estructurales en la estrategia futura de nuestra compañía. Estos proyectos significan, prácticamente, la refundación de las actuales operaciones. Así, la mina Chuquicamata se transformará de una mina a rajo abierto a una inmensa mina subterránea; la mina El Teniente pasará a un nuevo nivel, 300 metros más profundo, con un sistema de explotación similar al actual, pero donde el mineral sería elevado a la planta mediante un sistema continuo de correas transportadoras y no por el actual proceso batch de ferrocarril; División Andina desarrollará una nueva Fase que la llevaría a tener la mina más grande de Codelco; División Salvador volverá a tener una producción propia de gran minería, y el proyecto Ministro Hales, ya aprobado por el Directorio y por todas las instancias pertinentes del Gobierno, será una nueva División de gran minería de Codelco.

También me gustaría destacar el desafío de la productividad. Codelco tiene que lograr los más altos estándares mundiales de productividad y eficiencia, y para ello el Directorio está seguro de que puede contar con el más irrestricto compromiso de todos los trabajadores.

Nuestro Plan Estratégico considera un profundo impulso a los temas de sustentabilidad, para llevar las operaciones a un nuevo estándar de excelencia en materia medioambiental y llevar la seguridad de nuestros trabajadores a los máximos niveles de la industria minera mundial, incluyendo la meta de no tener accidentes fatales ni accidentes graves.

El Directorio que tengo el honor de presidir, tiene la profunda convicción de que la Corporación tiene las personas, las capacidades, la estructura organizacional y la flexibilidad financiera para aprovechar las oportunidades que hoy existen y seguir creando valor para los accionistas en el mediano y largo plazo.

Me gustaría terminar declarando nuestro total compromiso, junto con todo el equipo de la administración y de los trabajadores, para lograr el éxito en los enormes desafíos que enfrentará Codelco en los próximos años, para asegurar que Chile siga contando con la mayor empresa productora de cobre del mundo y con una gestión de clase mundial.