Sustentabilidad

 

La sustentabilidad es un soporte fundamental en Codelco para el negocio actual y su desarrollo futuro. Está plasmada en la Carta de Valores y en el Código de Conducta y Ética en los Negocios, ambos documentos de la más alta jerarquía en la empresa. A su vez, la Política de Desarrollo Sustentable establece el compromiso con el desarrollo sustentable y la responsabilidad social, como parte integral del proyecto empresarial.

En Codelco, la sustentabilidad se gestiona en base a un modelo que incorpora: la seguridad, salud ocupacional, medio ambiente, territorio y gestión comunitaria; además de eficiencia en el uso de los recursos naturales, y la defensa y desarrollo de los mercados. Este enfoque orienta la responsabilidad social en el quehacer de la Corporación y permite obtener la licencia social para operar, desarrollar nuevos emprendimientos y comercializar sus productos.

Esta gestión se desarrolla desde el primer nivel de la organización y está radicada, principalmente, en la Vicepresidencia de Desarrollo y Sustentabilidad, lo que refleja el nivel de importancia y el valor que otorga la empresa a estas materias.

Las divisiones tienen gerencias de sustentabilidad y de seguridad y salud ocupacional, acorde a sus particularidades operacionales y en el primer nivel de la organización divisional. Además cuentan con políticas, planes, y programas en esta materia, todas certificadas mediante sistemas de gestión ambiental, de seguridad y salud ocupacional según las normas internacionales ISO 14001 y OHSAS 18001.

 

Dow Jones Sustainability Index

En 2010, Codelco por primera vez decidió evaluarse externamente, de acuerdo a los criterios del Dow Jones Sustainability Index, indicador que evalúa el desempeño en sustentabilidad de las principales empresas en el mundo.

El análisis de los criterios de sustentabilidad posicionaron a Codelco en el noveno lugar, entre 41 empresas evaluadas dentro del denominado sector minero, lo que la ubica dentro del 11% de los líderes del rubro.

 

Seguridad

Durante 2010, Codelco lamentó el fallecimiento de siete trabajadores, tres de dotación propia y cuatro de empresas contratistas. Esta negativa situación obliga a la Corporación a profundizar los esfuerzos para eliminar de sus operaciones los accidentes de alto riesgo, con resultado de muerte.

No obstante lo anterior, Codelco logró durante 2010 la menor tasa de frecuencia de accidentes incapacitantes de la historia de la empresa, con un valor de 2,04 accidentes por millón de horas trabajadas. Lo anterior es el resultado del esfuerzo acumulado que ha realizado toda la empresa para llevar a la práctica su primer valor, que es el respecto a la vida. La tasa de gravedad, sin embargo, fue más alta que el año 2009, alcanzando un valor de 490 para la dotación propia y contratista.

Algunas acciones de seguridad llevadas a cabo en 2010 fueron:

  • Desarrollo de un proyecto corporativo para fortalecer el liderazgo y avanzar hacia una cultura de la seguridad, dirigido a ejecutivos y supervisores de primera línea.
  • Oficialización de la directriz corporativa para la investigación de accidentes fatales, graves y de alto potencial, que se aplicó en las investigaciones de accidentes fatales del año.
  • Inicio del estudio Verificación, seguimiento y análisis a la investigación de los accidentes fatales, ocurridos en Codelco en el período enero de 2008 a octubre de 2010.
  • Inicio de la elaboración del los estándares de cumplimiento de las Reglas por la Vida.
  • Implementación de la Tarjeta Verde en todos los centros de trabajo (excepto Ventanas).
  • Ejecución e implementación de planes de seguridad conductual en las Divisiones.

 



 

Salud ocupacional e higiene industrial

Durante 2010, se reconocieron nuevas resoluciones de enfermedad profesional de trabajadores activos, que en la siguiente tabla se detallan:

Codelco continuó con actividades sistemáticas en gestión de salud ocupacional e higiene industrial, centradas en prevención, detección y tratamiento de enfermedades profesionales de trabajadores propios.

En el marco del Programa Global de Erradicación de la Silicosis en el Mundo al año 2030, Codelco convocó al seminario Hacia una Minería sin Silicosis, para conocer la situación actual de las operaciones de Codelco en materia de control de polvo e instalar una instancia de coordinación para abordar el programa. También, la empresa participó activamente en las instancias técnicas creadas por el Ministerio de Salud para la implementación del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis.

Durante 2010, se elaboró un Manual de Procedimientos para el Control del Polvo en Faenas Mineras.

Con respecto a los trabajadores de empresas contratistas, Codelco y organismos administradores de la Ley 16.744 (mutualidades de empleadores e ISL) concretaron un acuerdo de homologación de evaluaciones de salud preocupacionales, ocupacionales y de vigilancia médica de los trabajadores. Este avance permitirá homologar estándares entre las empresas mineras y facilitará las transferencias de trabajadores, simplificando trámites, disminuyendo costos y evitando exámenes médicos innecesarios.

En higiene industrial, se realizó una nueva versión de los Mapas de Riesgos de Codelco, disponibles en la intranet. Los mapas identifican los agentes de riesgo ocupacional presentes en los lugares de trabajo, para que los trabajadores conozcan los peligros higiénicos a los que estan potencialmente expuestos y que entrañan el riesgo de enfermedad profesional. Esto es la base para la gestión asociada al control de los riesgos higiénicos.

Adicionalmente, se avanzó en el desarrollo de una plataforma informática con módulos de seguridad, higiene industrial y salud ocupacional para todas las divisiones, lo que permitirá cubrir las brechas de información y optimizar la gestión asociada a los procesos médicos y de prevención de accidentes y enfermedades profesionales, de manera de permitir sinergias y trazabilidad.

 

 

Inversión en seguridad y salud ocupacional

Durante 2010, Codelco invirtió US$ 145.6 millones en proyectos para mejorar las condiciones de trabajo y habitabilidad en las distintas faenas productivas. Entre los principales proyectos se cuentan los siguientes:

División Codelco Norte Traslado de laboratorio químico central.

División Salvador Mejoramiento de gases fugitivos.

División Andina Normalización aguas-etapa I.

División El Teniente Restauración e instalación de infraestructura posterior a terremoto de febrero 2010.

División Ventanas Mejoramiento de condiciones de seguridad de casino.

 

Desempeño ambiental

Durante 2010, Codelco desarrolló planes y programas para mitigar los impactos ambientales de sus operaciones y procesos, resolver pasivos socioambientales históricos y viabilizar sus proyectos de desarrollo. Entre los avances se destacan:

 

Recursos hídricos

Conscientes de la problemática mundial y local que se vislumbra respecto del agua, en Codelco cada gota de agua fresca se reutiliza siete veces, en promedio.

Durante 2010 se dio un fuerte impulso a la gestión de los recursos hídricos, que se materializó con la realización de la Primera Jornada Corporativa del Agua. El producto principal de este encuentro fue la revisión y actualización del Plan Maestro de Recursos Hídricos de Codelco y la generación de un programa específico en instrumentación del recurso en todas las divisiones. Estos programas tienen el propósito de informar a la autoridad y a otras partes interesadas de las extracciones de agua fresca que Codelco realiza.

 

Residuos sólidos

La Corporación realiza un manejo responsable de los desechos industriales. En diciembre de 2010, se emitió una nueva versión de la Directriz Corporativa de Residuos Industriales Sólidos, que reemplaza la versión de 2003.

Acorde con el avance de las políticas públicas y el desarrollo de este tema en el país, la directriz 2010 entrega las bases para asegurar una gestión sustentable de los residuos industriales sólidos, minimizando su generación, controlando potenciales impactos al medio ambiente y buscando agregar valor en cada etapa de su manejo, desde el origen hasta su eliminación. Ello mediante el establecimiento de criterios comunes mínimos en su gestión, que aplique tanto a las operaciones y a los proyectos en desarrollo, como a los nuevos negocios.

En octubre de 2010, se inició la ejecución de la Fase II-Plan de Cierre de Cerro El Minero (2010-2011), de División El Teniente. Esta etapa contempla el retiro, traslado y disposición de aproximadamente 20 mil toneladas de residuos arsenicales estables. En tanto, el plan total contempla el retiro de 100 mil toneladas desde el depósito de seguridad al interior de División El Teniente, en un plazo de seis años y a un costo aproximado de US$ 36 millones.

Durante la Fase I (2009–2010) del plan, se retiraron y transportaron 22 mil toneladas de residuos arsenicales para disposición final externa autorizada, sin incidentes de ningún tipo.

 

Residuos líquidos

Durante 2010, se alcanzó uno de los más importantes logros en materia de residuos industriales líquidos (RILes), con la eliminación formal ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) de cuatro descargas en División Andina y seis en División El Teniente.

Con este avance, el inventario general de descargas líquidas de la Corporación bajó de 25, en diciembre de 2009, a 15 RILes en 2010. El siguiente cuadro muestra el detalle por División:

Codelco Norte y el yacimiento Gabriela Mistral no descargan residuos industriales líquidos a cursos de agua superficial, continental ni marina, por lo que no se les aplica el Decreto Supremo 90.

Codelco mantiene actualizada la situación de sus residuos líquidos en su sitio de internet www.codelco.com.

 

Emisiones, eficiencia energética y gases de efecto invernadero

Durante 2010, Codelco cumplió plenamente con todas las normas de emisión que se aplican a sus fundiciones, tanto la norma de emisión específica como aquellas emisiones que están reguladas en los planes de descontaminación.

Este es el resultado de los esfuerzos realizados por Codelco desde la década del noventa para reducir sus emisiones atmosféricas, a través de inversiones, planes de manejo y control de emisiones en fundiciones muy antiguas, que no fueron diseñadas originalmente bajo tales estándares.

Las emisiones más relevantes son los gases de las fundiciones, regulados por normas de emisión, en el caso del arsénico (As), o mediante planes de descontaminación en el caso del anhídrido sulfuroso (SO2).

En anticipación a la promulgación oportuna de una norma de emisión, durante 2010 se inició la medición de línea base de material particulado PM 2,5 en todas las divisiones.

El Plan de Eficiencia Energética, implementado en 2008, busca disminuir el consumo específico de energía en los procesos productivos de Codelco. Durante 2010, se establecieron convenios de desempeño divisionales en gestión de eficiencia energética, con seguimiento mensual de los indicadores más relevantes de uso específico en cada proceso y con cobertura de más del 80% del consumo total de energía (electricidad y combustibles).

En cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero, Codelco tiene un sistema de información de energía que permite su cuantificación, según emisiones directas e indirectas, asociadas a cada consumo de energía.

En el sitio www.codelco.com se encuentra disponible la información sobre emisiones de todas las fundiciones de Codelco, su cumplimiento normativo y consumo de energía por División.

 

Gestión territorial y biodiversidad

En 2010, se avanzó significativamente en gestión territorial. Se conformó un equipo de trabajo corporativo, que realizó dos talleres y cuyo resultado fue la emisión en diciembre de la primera Directriz Corporativa de Gestión Territorial y un plan de trabajo en las divisiones.

En biodiversidad, se avanzó en programas acordes a los Compromisos en Biodiversidad de Codelco, realizando acciones y proyectos divisionales en la materia.

 

Glaciares

La Estrategia Corporativa de Glaciares, aprobada en diciembre de 2009, define el marco conceptual y normativo aplicable; incluye orientaciones, definiciones y objetivos, y determina acciones concretas para el desarrollo de estudios, promoción y conservación de glaciares, su difusión y participación.

El plan de acción para concretar la estrategia se acordó en noviembre de 2010, por el Grupo de Trabajo Corporativo de Glaciares. En el plan se definieron las actividades y plazos para las acciones previstas en la estrategia.

Divisiones Andina y El Teniente cuentan con estudios respectivos de diagnóstico e inventario de su condición respecto de glaciares, a partir de los que se estableció el plan de acción.

 

Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

Durante 2010, Codelco ingresó 20 proyectos al Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA): 18 fueron Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) y 2 Estudios de Impacto Ambiental (EIA). Un EIA correspondió al proyecto Nuevo Nivel Mina, de División El Teniente; y el otro correspondió al proyecto Planta de Recuperación de Cobre y Molibdeno desde Relaves, de División Andina.

Del total de iniciativas presentadas durante el año, 11 fueron aprobadas y 9 se encuentran en trámite de aprobación.

En materia de aprobación de proyectos, los más relevantes de 2010 fueron:

  • DIA – Mina Chuquicamata Subterránea, División Codelco Norte.
  • DIA – Modificaciones Mina Ministro Hales, División Codelco Norte.
  • DIA – Explotación de Minerales Remanentes Rajo Turquesa, División Salvador.
  • DIA – Prospecciones Geológicas, División Andina. DIA – Proyecto de Explotación Rajo Sur, División El Teniente.
  • DIA – Transporte de Barros de Limpieza de Refinería, División Ventanas.
  • DIA – Transporte de Barros Anódicos, Casa Matriz.

Durante 2010, en Chile se aprobaron 62 proyectos del sector minero, con una inversión estimada de US$ 7.139 millones. El 63,5% de este monto correspondió a inversiones de Codelco.

 

 

Inversión ambiental

Durante 2010, Codelco invirtió US$ 61.6 millones en proyectos ambientales y de descontaminación, entre los que destacan:

División Salvador

  • Implementación de solución manejo de residuos líquidos y aguas residuales en Potrerillos.

División Andina

  • Construcción barrera hidráulica para intercepción de infiltraciones en Tranque Ovejería.

División El Teniente

  • Ejecución y construcción quinta Etapa Embalse Carén.

División Ventanas

  • Construcción nuevo centro de acopio temporal de residuos peligrosos.

 

Ciclo de vida del cobre

El ciclo de vida del cobre es el conjunto de fases que ocurren entre la extracción y la disposición final del metal, cuando concluye su vida útil. Los inventarios de ciclo de vida son herramientas que permiten estimar los potenciales impactos ambientales asociados a la producción de una unidad de producto, a lo largo de todo su ciclo de vida.

Durante 2010, Codelco actualizó su inventario de ciclo de vida para sus principales productos comerciales de cobre. Además, se desarrollaron calculadoras de huella de carbono específicas para líneas de productos de cobre de cada División, las que se han entregado al personal de las mismas para su uso en gestión operacional.

 

Cierre de faenas mineras

En Codelco existe desde 2007 una gestión permanente respecto del cierre de faenas mineras. A partir de ese año se han tomado decisiones en este ámbito de gestión, cuyos principales resultados son:

Emisión de la Directriz Corporativa y actualización en curso en 2010.

Planes de cierre aprobados por el Sernageomín.

Base de costos de cierre corporativo y provisiones actualizadas.

Organización funcional, basada en roles existentes.

Inicio de cartera de proyectos de cierre en divisiones.

Las acciones de cierre se clasificaron en áreas temáticas que, a su vez, se agruparon en las categorías de desmantelamiento y restauración, de acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés).

En octubre de 2010 se realizó el Primer Taller Corporativo de Cierre de Faenas Mineras, donde se compartieron visiones con otras empresas del sector, se revisó el estado del marco normativo nacional, se actualizó el avance en la gestión de cierre divisional, acorde a la cartera de cierres concurrentes, y se presentó un programa de cierres concurrentes para el período 2010-2014.

El costo estimado para los cierres de faenas de Codelco se calcula en valor presente, considerando los flujos de gastos en toda la vida útil de cada yacimiento. Se prevé el primer pago de garantías para 2014, dependiendo de la promulgación del anteproyecto de ley en el Congreso.

 

 

Responsabilidad social

Como un aspecto fundamental del ejercicio de su responsabilidad social, Codelco realiza acciones y proyectos de apoyo a la comunidad, en el marco del programa Codelco Buen Vecino. En 2010, estas iniciativas se dirigieron a educación, medio ambiente y emprendimiento, asociándose directamente a las definiciones y normativas corporativas; a las exigencias de los planes de negocio divisionales, y a las necesidades de las propias comunidades detectadas por medio del contacto directo y comunicación permanente con ellas, con sus líderes y con autoridades de las áreas de influencia.

Codelco Buen Vecino es un programa de gestión comunitaria, donde se agrupan todas las acciones que tienen como objetivo enfrentar los impactos que provocan las operaciones o el desarrollo de nuevos proyectos en el entorno territorial y social.

Los proyectos Codelco Buen Vecino también buscan contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades, estableciendo lazos de colaboración estrechos, transparentes y permanentes con organizaciones sociales, autoridades locales y la población en general. Para ello se suscribieron convenios con organizaciones sociales o instituciones públicas.

El ejercicio de la gestión comunitaria en Codelco ha fortalecido su capital reputacional, dotándola de licencia social para la mantención y desarrollo de sus actividades productivas. Según la opinión de los chilenos y chilenas, Codelco figura entre las empresas socialmente más responsables del país, percepción que reflejan resultados de distintos estudios, internos y externos, realizados durante 2010 (como encuesta MORI; ¿Somos socialmente responsables los chilenos?, de Prohumana, y estudio de percepción Codelco Sustentable, Gestra S.A.)

Respecto de la gestión con grupos de interés, se aprobó una nueva versión del Manual de Relaciones Comunitarias. Se generó un decálogo corporativo para la relación con empresas colaboradoras, contratistas y subcontratistas. También se desarrolló un sistema de capacitación para las empresas contratistas en el uso de la factura electrónica, como parte de un convenio de responsabilidad social para el desarrollo de empresas proveedoras, con el Servicio de Impuestos Internos.

Respecto de acciones y proyectos del programa Codelco Buen Vecino, las divisiones, exploraciones y Casa Matriz desarrollaron 401 proyectos, en alianza con instituciones públicas y privadas, por un monto de más de US$ 6 millones (valor dólar referencial $470).

Adicionalmente, se destinaron alrededor de US$ 2,6 millones de fondos remanentes Sence para becas sociales de capacitación en empleabilidad.

 

Codelco Buen Vecino

División Chuquicamata y División Radomiro Tomic

En 2010, se desarrollaron fondos concursables con colegios de Calama que serían destinados a la recuperación de espacios públicos, junto con organizaciones sociales de esta ciudad.

Se ejecutaron programas de seguridad ciudadana y calidad de vida en sectores vulnerables y de menores ingresos.

En iniciativas con pueblos originarios, se destacó la construcción de una sala multiuso, anexa al Museo de Calama, que permitirá el fomento del patrimonio cultural de la zona, y el desarrollo de acciones en el marco del convenio de colaboración con la comunidad quechua de San Pedro Estación, destinadas a la recuperación agrícola y el desarrollo social de esta localidad.

 

Salvador

Se realizaron talleres educativos complementarios a la malla curricular para todas las escuelas básicas de la provincia de Chañaral.

Se continuó con el preuniversitario en Diego de Almagro y Chañaral, beneficiando a más de 500 jóvenes.

A través del proyecto de recuperación patrimonial en los museos de Diego de Almagro y Chañaral, se mejoró la infraestructura y clasificación de las muestras en exposición. A ello se suman visitas a sitios arqueológicos de la provincia, que buscan relevar el respeto y cuidado del patrimonio arqueológico e histórico del país.

Se fomentó el uso sustentable de la energía, a través de talleres de autoconstrucción de artefactos solares. Se capacitó a más de 300 personas en manejo de maquinaria pesada, electricidad y heliotecnia domiciliaria, aportando con ello a la empleabilidad de la provincia.

Como en años anteriores, se mantuvo una relación directa con organizaciones de base, al desarrollar talleres de artesanía y destrezas; además de avances en el trabajo junto con la Comunidad Colla.

 

Andina

Siguiendo su trabajo directo con organizaciones sociales, se canalizaron demandas de la comunidad de su área de influencia, a través de reuniones periódicas de las mesas de trabajo en acciones y obras de alta rentabilidad social.

Entre los proyectos, se destacan la consolidación de la Orquesta Sinfónica Infantil de Los Andes, a dos años de su creación y con una participación de 120 niños y jóvenes en riesgo social.

También el aporte a la educación básica a través del Cómic: 40 años de historia de Andina; la reinserción social de afectados por la dependencia a las drogas, a través del equipamiento del Centro de Rehabilitación Crehad, y la conectividad social de las organizaciones comunales, con la entrega de equipamiento tecnológico y capacitación a dirigentes.

 

Ventanas

Mantuvo su trabajo e inversión de años anteriores en educación y emprendimiento agrícola para los municipios de Puchuncaví y Quintero. Diversificó sus acciones hacia otras necesidades de la comunidad. Se realizaron talleres de capacitación con dirigentes sociales, estimulándose con ello la vinculación vecinos-empresa.

También se ejecutaron fondos concur-sables para organizaciones comunitarias, a través de una metodología abierta y participativa que premió a 11 iniciativas de un total de 81 presentadas.

Además, se destacó la colaboración en infraestructura vial que la División prestó a la localidad de La Greda (comuna de Puchuncaví), donde se pavimentaron veredas, zarpas y soleras de la avenida principal, en un trabajo tripartito de la comunidad, el municipio y Codelco.

 

El Teniente

Se desarrollaron proyectos de promoción de educación para la sustentabilidad, como Aulas de Patio, en la comuna de Alhué; y Mi Primer Maletín Verde, en 19 jardines infantiles de Rancagua.

Se impulsaron acciones para desarrollar competencias emprendedoras y socio-ambientales en vecinos de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana, a través de talleres de oficios productivos y de energía solar.

Cabe relevar el aporte de la empresa con profesionales y maquinaria para las labores de reconstrucción post terremoto, en seis comunas aledañas a las operaciones de El Teniente.

 

Exploraciones

La Gerencia de Exploraciones realizó una importante labor de difusión de las actividades de exploración minera, con material educativo, a estudiantes de tres escuelas de Calama y dos escuelas rurales de la comuna de Salamanca, permitiendo a los niños y niñas conocer la etapa inicial de la actividad minera.

También, se trabajó en la promoción de la actividad física y la salud, el desarrollo personal y el cuidado del medio ambiente, en el marco de proyectos realizados con escuelas básicas de Calama. Además, se capacitó a parte de la comunidad de Salamanca, en aspectos asociados a la seguridad en el hogar.

 

Centro Corporativo

Desde el nivel central se impulsó la creación de la Orquesta Sinfónica Infantil en la comuna de Mejillones. Cuenta con cerca de 80 niños y niñas, muchos de ellos en condiciones de riesgo y vulnerabilidad social. Este proyecto busca replicar la exitosa experiencia de la Orquesta Sinfónica Infantil de Los Andes.

Codelco tiene presencia en Mejillones desde hace varios años a través del Complejo Portuario, E-CL (ex Edelnor), el terminal de GNL, campings de trabajadores de la ex División Codelco Norte, el tránsito para embarque de cátodos de Minera Gaby y Chuquicamata, entre otros.