Desarrollo de Mercados

Codelco realiza análisis y monitoreo del mercado del cobre y sus perspectivas de mediano y largo plazo, a través de las actividades de desarrollo de mercados. Paralelamente, la Vicepresidencia de Comercialización complementa las tareas de venta anual de la producción y cartera de productos de Codelco, con una permanente observación de las tendencias en los mercados de los metales y nuevas regulaciones.

De esta forma se detectan las amenazas de sustitución, el surgimiento de restricciones al acceso a los mercados; así como el desarrollo de proyectos innovadores y rentables, que utilizan cobre en nuevas aplicaciones y mejoran la calidad de vida de las personas.

 

International CopperAssociation – ICA

La Asociación Internacional del Cobre es el organismo que agrupa a gran parte de los mayores productores, fundidores y refinadores de cobre del mundo. Su misión es el desarrollo y defensa del mercado del metal.

Actualmente, ICA cuenta con 36 miembros y trabaja con más de 350 socios adicionales en distintos proyectos y en más de 60 países.

Desde su inicio en 1989, Codelco ha tenido un papel protagónico en ICA, a través de su participación en el Directorio y en los comités que dirigen los programas de trabajo, velando por el uso eficiente de los recursos y el cumplimiento de los programas.

En 2010, ICA concentró sus esfuerzos en el desarrollo de proyectos asociados a la promoción y defensa de usos del cobre, y a la creación y comercialización de nuevas tecnologías que impacten positivamente el uso del metal.

Entre los hitos de 2010 están el lanzamiento mundial de la marca Antimicrobial Copper Cu+, para superficies de contacto de cobre; y el nuevo sitio www.antimicrobialcopper.org

ICA registró en la Unión Europea el dossier REACH (Registration, Evaluation, Authorization and Restriction of Chemical Substances) para el cobre y productos intermedios, cumpliendo con las exigencias regulatorias europeas para el ingreso de los productos a su región. Desarrolló un reporte de seguridad química en que se identificaron las características de peligrosidad de los productos para el ambiente y el ser humano. De esta forma, finalizó exitosamente la etapa de registro, que significó un esfuerzo de tres años y un trabajo conjunto de los actores clave de la industria del cobre, liderados por ICA.

También se llevó a cabo un intenso programa para concordar el Plan Estratégico 2012-2016, proceso que culminará en octubre de 2011, con la aprobación final por parte del Directorio. La nueva estrategia se dirigirá especialmente a financiamiento externo, sustentabilidad, energía, cobre antimicrobiano y la selección y administración de la cartera de proyectos.

 

International MolybdenumAssociation – IMOA

Codelco participa en la Asociación Internacional del Molibdeno desde su fundación en 1989. IMOA tiene un presupuesto cercano a los US$ 3 millones.

En 2010, Codelco dejó la presidencia de IMOA, que lideró por tres años, con significativos progresos en todas las actividades, entre ellas:

  • Implementación de su nuevo plan estratégico para el período 2010-2014.
  • Desarrollo de una nueva misión, visión y valores.
  • Se completó el registro para el Reach, donde se abarcaron las 11 sustancias asociadas al molibdeno y de mayor consumo en Europa. El proceso incluyó una completa evaluación de riesgo del molibdeno para la salud de las personas y el medio ambiente. Esto permitirá a la industria abordar de forma proactiva nuevos procesos regulatorios en todo el mundo.
  • Se completaron las guías en distintos idiomas para el nuevo etiquetado de los productos derivados del molibdeno, en línea con los requisitos que demanda la nueva legislación de Clasificación, Etiquetado y Embalaje, CLP, por sus siglas en inglés, de las Naciones Unidas.
  • Se eliminó al molibdeno de la lista de sustancias que podrían formar parte de la nueva directiva de la Unión Europea, que regulará las sustancias más complejas y peligrosas para la salud y el medio ambiente.
  • Se realizó el primer seminario sobre futuros usos del molibdeno en Chile, junto con Comotech, filial de Codelco, y la Universidad de Chile.

 

Nuevas regulaciones Reach

En noviembre de 2010, Codelco cumplió con los requerimientos establecidos en el Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias Químicas (REACH, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea, para comercializar sus productos en la región. La empresa registró cátodos de cobre, cobre RAF (refinado a fuego), concentrados, tostados de molibdenita y barros anódicos.

Además de cumplir con los plazos del registro, Codelco entregó a la Agencia Química Europea una serie de estudios sobre los potenciales riesgos para el medio ambiente y la salud humana asociados a los productos registrados, así como las medidas para el control de los mismos. Estos estudios se realizaron en un esfuerzo conjunto de los miembros de los consorcios de cobre y molibdeno, donde se encuentran las empresas mineras más importantes del mundo.

Las investigaciones le permitirán a Codelco contar con una valiosa base de conocimiento científico sobre el comportamiento del cobre y el molibdeno en el medio ambiente, información que además puede ser de utilidad en futuros procesos normativos tanto en Chile como en el exterior.

 

Clasificación y etiquetado de productos

La Unión Europea ha implementado un nuevo sistema de clasificación y etiquetado de peligrosidad de sustancias químicas, conocido como Clasificación, Etiquetado y Empaque (CLP, por sus siglas en inglés). El sistema sigue los lineamientos del Sistema Armonizado Global (GHS, por sus siglas en inglés), que es patrocinado por las Naciones Unidas.

Para todas las sustancias registradas en Reach, Codelco debió presentar a la Agencia Química Europea una propuesta de clasificación bajo CLP e implementar las etiquetas y hojas de seguridad correspondientes, en los casos que lo ameritaban. Las propuestas se elaboraron junto con otros miembros de los consorcios de cobre y molibdeno del Reach.

Durante 2010, también se inició la implementación bajo esta norma del sistema de etiquetado de barros anódicos y concentrados tostados de molibdenita. Se generaron hojas de seguridad, sujetas al nuevo formato que exige la Unión Europea.

 

INCuBA S.A.

La filial de Codelco, INCuBA S.A., se estableció como un instrumento de inversión en proyectos e iniciativas rentables que impacten en la demanda del cobre o del molibdeno; que tengan un interés e impacto país, y que generen una propuesta de valor atractiva para empresas o emprendedores privados.

Durante 2010, algunos de los proyectos que manejó INCuBA fueron:

 

Ecosea Farming S.A.

Empresa que arrienda sistemas de cultivos de aleación de cobre para la acuicultura y que comercializó más de 60 sistemas de cultivo en Chile el año 2010.

 

Salud pública

Esta iniciativa se focalizó en el desarrollo de productos para hospitales, vestuario y espacios de transporte público (Metro de Santiago). Estos desarrollos utilizan materiales de aleación de cobre bactericida y fibras de cobre. En estas últimas se destaca el acuerdo con la empresa Monarch para producir y lanzar en 2011 una línea de calcetines con fibra de cobre bactericida.

La sumatoria de estos proyectos apunta a generar una mayor demanda de cobre de forma directa e indirecta, cercana a las 50 mil toneladas anuales.

 

Copper for Energy – C4E

Con el apoyo de Innova Chile de Corfo se constituyó este consorcio, integrado por ICA, Fundación Chile, Universidad de Chile y Codelco. Su objetivo es llevar adelante proyectos de innovación tecnológica, intensivos en el uso de cobre y que permitan mejoras de eficiencia energética; así como viabilizar la generación y el uso de energías renovables no convencionales.

Entre las iniciativas de 2010 están C4Water (cobre para agua), que ofrece soluciones combinadas de generación de energía eléctrica solar y tratamiento de aguas, ya sea desalación para consumo humano o bien tratamiento de riles mineros; y C4Heat (cobre para calor), que busca mejorar la eficiencia energética de intercambiadores de calor, resolviendo el problema de corrosión que representa un obstáculo para el uso de cobre en estas aplicaciones.

 

Cobre bactericida

En 2010, terminó con éxito el proyecto Innova Chile de Corfo que consistió en el desarrollo de una plataforma de conocimientos y capacidades locales para la creación de nuevos productos que utilicen la propiedad antimicrobiana del cobre. Esta iniciativa tuvo la participación de la ICA (a través de Procobre Chile), la Universidad de Chile (a través de UNTEC) y Codelco.

La prueba hospitalaria del uso de cobre en superficies de contacto de la mitad de las Unidades de Pacientes Críticos del Hospital del Cobre en Calama, permitió demostrar el significativo efecto bactericida del cobre, al reducir su carga de patógenos en más de 90%.

El enorme potencial de aplicaciones del cobre bactericida llevó a ICA a registrar, a nivel mundial, la marca Antimicrobial Copper Cu+, para contar con un distintivo que certifique la propiedad bactericida del cobre o aleaciones de cobre, registradas en la Environmental Protection Agency (EPA) de Estados Unidos, en superficies de contacto.

La marca estará disponible en una fecha próxima para el uso de fabricantes de semis de cobre y de productos terminados, previo registro y suscripción de los términos y condiciones de uso.

En mayo de 2010, Codelco recubrió con cobre bactericida con certificación Cu+, las superficies de alto contacto en las zonas públicas de la Casa Matriz, como barandas, manillas, mesones de atención de público, barandas en los ascensores, entre otras. De esta forma, Codelco entregó el primer edificio en Santiago protegido con Cu+ Cobre Antimicrobiano. Se espera que la iniciativa sea aplicada en otros edificios públicos y privados para beneficiar la salud de las personas.

A través de un proyecto piloto con Metro S.A., se instalaron barandas de aleación cobre-zinc en la estación Santiago Bueras de la nueva línea Maipú de Metro de Santiago. Las barandas de cobre-zinc, aparte de su contribución estética, también contribuirán a mitigar fuertemente la transferencia de patógenos por la vía del contacto directo entre el público que utiliza este medio de transporte masivo.