Exploración Minera

 

En 2010, Codelco incrementó las actividades en exploración distrital o búsqueda de nuevos cuerpos mineralizados en el entorno de los yacimientos en explotación. Los resultados más relevantes se obtuvieron en el Distrito Andina, con importantes intersecciones mineralizadas en profundidad, en el sector denominado Cerro Negro; y en el Distrito El Teniente, con expectantes indicaciones de mineralización cuprífera en dos áreas sondeadas.

En el ámbito internacional, Codelco aumentó el potencial de la cartera de exploración en Brasil; mientras en Ecuador, a las áreas en revisión bajo el acuerdo suscrito con la empresa estatal ecuatoriana ENAMI EP, se agregó un prospecto con terceros, donde se realizarán sondajes en el primer semestre de 2011. También se mantuvieron monitoreos y búsqueda global de oportunidades en otros países, con prioridad en la zona andina.

La inversión mundial en exploraciones creció –en respuesta al alza de los precios de los metales–, alcanzando los US$ 11,2 billones, lo que muestra una recuperación de casi 50% respecto de las inversiones realizadas durante 2009.

El gasto en exploraciones en Chile también mostró un gran crecimiento. Mantuvo el tercer lugar en Latinoamérica y subió una posición a nivel mundial, pasando del séptimo al sexto puesto. De esta forma, Chile recuperó su posición alcanzada en el ranking 2008, año en el cual también se registraron precios altos de los metales.

Durante 2010, Codelco invirtió US$ 27 millones en exploraciones y 60% de este gasto se focalizó en exploración brownfield o distrital en Chile.

En el marco de la Ley 19.137, en 2010 se dio un fuerte impulso a la transferencia de pertenencias mineras a Enami, en 22 prospectos ubicados entre la I y VI Región. Se traspasaron un total de 70.188 hectáreas, que equivalen a 28% del total histórico de 252.658 hectáreas transferidas desde 1993 a la fecha.

Algunas de estas propiedades contienen mineralización que puede ser de interés para la pequeña minería; en tanto, para Codelco representa una reducción de gastos por no pago de patentes mineras.

El resultado más destacado en el ámbito de sustentabilidad fue lograr hasta octubre, 33 meses y 1.580.000 horas trabajadas sin accidentes incapacitantes en las dotaciones propias y de empresas contratistas, incluidas las operaciones en Chile y el extranjero. En octubre se registró un accidente con tiempo perdido, en un evento de bajas consecuencias para el trabajador lesionado. Estos resultados se enmarcan en el plan de acción en seguridad implementado desde 2008, que busca instalar una cultura laboral preventiva y como meta tener cero accidentes en las actividades de exploración.

 

 

Chile

La estrategia de focalización de la exploración distrital, que busca adicionar nuevas reservas cercanas a los centros productivos mineros actuales, concentró la mayor parte de la actividad de reconocimientos con sondajes.

Los resultados más relevantes se alcanzaron en el Distrito Andina, donde se obtuvieron importantes intersecciones con mineralización de sulfuros de cobre y molibdeno en un nuevo sector, denominado Cerro Negro, ubicado al este y en profundidad de los actuales desarrollos del sector Río Blanco de la mina subterránea.

Los resultados sugieren un potencial de mineralización que puede superar en dimensiones y calidad a lo descubierto en el sector de La Americana el año 2009, cuyos recursos superan los 850 Mt de ley media, 0.6 %Cu y 0.02 %Mo.

En el Distrito Andina se definió una atractiva cartera de blancos de exploración, que a partir de 2011 serán objeto de una intensa campaña de sondajes de superficie y subterráneos, complementados con estudios geológicos y geofísicos.

En el programa de exploración en el entorno del Distrito El Teniente se alcanzaron intersecciones mineralizadas en dos nuevas áreas perforadas desde superficie y desde labores subterráneas. Se programa para el año 2011 la confirmación de las expectativas de nuevos recursos de estas áreas con nuevas perforaciones, en un activo proyecto de exploración distrital que se ha potenciado con el desarrollo de modelos e ideas geológicas que se comprobarán en los años 2011 y 2012.

En el programa de exploración en el entorno del Distrito Chuquicamata se exploró por nuevos recursos de mineral lixiviable, con resultados de interés en dos sectores, hacia el norte del rajo actual de Radomiro Tomic.

Codelco mantiene como parte de su estrategia de desarrollo la exploración básica o greenfield, la que ha reportado importantes descubrimientos, uno de ellos el yacimiento Gabriela Mistral en explotación desde 2008. Durante 2010 se generaron nuevas áreas y se fortalecieron los programas que buscan descubrir pórfidos mineralizados de gran tamaño tanto en el norte como en la parte central del país.

Los trabajos de desarrollo de nuevos conocimientos en modelos de exploración estuvieron orientados a la aplicación, integración e implementación de metodologías diseñadas entre 2008 y 2009 para la exploración en zonas cubiertas en Chile, entre la I hasta la VI Región.

En nuevos estudios se inició la evaluación preliminar por litio de las salmueras contenidas en salares con propiedad minera de Codelco y estudios conceptuales por nuevos recursos hídricos en acuíferos profundos.

En el ámbito de asociación con terceros, Codelco mantiene asociaciones en propiedad minera con seis compañías: en los proyectos Pasaca, con Rio Tinto; Puntilla-Galenosa, con Pucobre; Anillo, con Fortune Valley Resources Inc.; Los Lobos, con Hot Chili; Nueva Quebrada Valiente, con Compañía Minera Mantos de Oro; y Cumbre, con Antofagasta Minerals.

 

Brasil

Durante 2010, las actividades y la cartera de exploración aumentaron en Codelco Brasil como resultado de trabajos centrados en la búsqueda y evaluación de nuevas oportunidades en propiedades con potencial de contener cuerpos mineralizados del tamaño requerido por Codelco, en el conocido distrito minero de Carajas, en el Estado de Para; como también en los estados de Rio Grande do Sul, Goiás y Mato Grosso.

Adicionalmente, se acordaron joint ventures con las empresas Xstrata y Pan Brasil, en el distrito minero de Carajas, que incluyen cinco grupos de propiedades mineras que se empezaron a sondear a fines de 2010 y cuyo reconocimiento se completará durante 2011.

 

Ecuador

En 2010 se continuó con la actividad prospectiva en el marco del convenio con ENAMI EP, sucesora legal para este efecto del Ministerio de Minas y Petróleo del Ecuador, lo que permitió a Codelco acceder a un importante número de áreas de interés y mantener una activa cartera de prospectos bajo investigación.

Paralelamente, se intensificó el contacto con privados, que permitió acordar un contrato de opción de compra en el prospecto El Palmar, ubicado a 80 kilómetros al norte de Quito. En 2011 se espera reconocer el prospecto con sondajes, una vez que se obtenga la licencia ambiental, trámite necesario previo a las perforaciones.