Partes Interesadas y Opinión Pública

 

 

Carta de valores

En 2010, Codelco estableció un proceso participativo para definir, junto con sus trabajadores, la Carta de Valores de la empresa. Entre las actividades realizadas se destacó el diálogo interactivo en línea: Hablemos sobre Nuestros Valores, que se llevó a cabo el 19 y 20 de octubre y abrió la posibilidad de que todos los trabajadores de la empresa hicieran llegar sus comentarios sobre los valores que debían guiar a la Corporación.

En total se recibieron 6.346 opiniones y sugerencias, que fueron enviadas por 2.138 participantes, lo que representa un poco más del 18% de quienes a la fecha tenían acceso directo a la herramienta de participación en la red interna.

El documento final, dado a conocer en diciembre y que se encuentra disponible en www.codelco.com, recogió los valores y principios que han guiado y deben guiar la gestión de Codelco y a cada uno de sus trabajadores y trabajadoras. En lo fundamental, la Carta de Valores de Codelco señala:

 

Nuestra identidad

Somos Codelco, la gran empresa minera de Chile.

Formamos un equipo de hombres y mujeres comprometidos con el liderazgo de Codelco en la industria minera de Chile y el mundo, para contribuir al progreso del país.

Realizamos nuestro trabajo con entusiasmo y altos estándares de seguridad, cuidando la sustentabilidad y maximizando los excedentes que entregamos a nuestro dueño, el Estado de Chile.

Trabajamos para que todos los chilenos sientan orgullo de Codelco y admiración por su historia de servicio al país, cuidando como propia la reputación de la empresa.

 

Nuestros valores

  1. El respeto a la vida y dignidad de las personas.
    El respeto a la vida y dignidad de las personas es un valor central. Nada justifica que asumamos riesgos no controlados que atenten contra nuestra salud o seguridad.
  2. La responsabilidad y el compromiso.
    Trabajar en Codelco es un orgullo, una gran responsabilidad y un enorme compromiso.
  3. La competencia de las personas.
    Valoramos y reconocemos a los trabajadores competentes, con iniciativa y liderazgo, que enfrentan los cambios con decisión y valentía.
  4. El trabajo en equipo.
    Fomentamos el trabajo en equipo, la participación responsable y el aporte que proviene de la diversidad de experiencias y de las organizaciones de trabajadores.
  5. La excelencia en el trabajo.
    Perseguimos la excelencia en todo lo que hacemos y practicamos el mejoramiento continuo para estar entre los mejores de la industria.
  6. La innovación.
    Somos una empresa creativa, que se apoya en la innovación para generar nuevos conocimientos, crear valor y acrecentar nuestro liderazgo.
  7. El desarrollo sustentable.
    Estamos comprometidos con el desarrollo sustentable en nuestras operaciones y proyectos.

 

Código de conducta y ética en los negocios

El Código de Conducta y Ética en los Negocios establece los valores que rigen a Codelco en el cumplimiento de su misión y las pautas básicas de actuación,

o conductas, que deben ser cumplidas por todas las personas que trabajan en ella. Se dirige a todos quienes desempeñan funciones dentro de la Corporación o en representación de ella, independiente de su rol o tipo de contrato.

El Código de Conducta y Ética en los Negocios:

  • Está en sintonía con la Carta de Valores.
  • Establece lo que entendemos y hasta donde llega el conflicto de intereses.
  • Es parte del Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad de cada División y Casa Matriz, y especifica las mismas sanciones a infracciones que se incluyen en estos documentos.
  • Tiene asociada la Línea de Denuncia para alertar acciones antiéticas. Esta vía permite, a quien lo estime, hacer una denuncia en forma anónima, segura y confidencial a través de internet o de una llamada telefónica.

 

Línea denuncia

La Línea de Denuncia de Codelco entró en funcionamiento el 1º de julio de 2009 y, desde octubre de 2010, se puso también a disposición de todo público, a través del sitio www.codelco.com

Durante 2010 se recibieron 64 denuncias. 15 se encontraban en análisis y 49 se cerraron al 31 de diciembre.

De esas 49 denuncias cerradas:

  • 10 (2 en Andina, 2 en Codelco Norte, 1 en Salvador y 5 en El Teniente) fueron cerradas, porque no correspondían a una acción que vulnerara el Código de Conducta.
  • 11 (1 en Casa Matriz, 1 en Andina, 3 en Codelco Norte, 5 en El Teniente y 1 en la Vicepresidencia de Proyectos) fueron investigadas y se tomaron las medidas administrativas correspondientes.
  • Para 22 de las denuncias, los antecedentes que entregó el área demostraron que el caso carecía de fundamentos (3 en Casa Matriz, 5 en Codelco Norte, 3 en Salvador, 7 en El Teniente, 2 en Ventanas y 2 en la Vicepresidencia de Proyectos).
  • 2 denuncias (1 en Codelco Norte y 1 en Salvador) fueron cerradas por otras causas.
  • En 4 denuncias faltaron antecedentes por parte del denunciante.

 

Cumplimiento ley de transparencia

Desde abril de 2009, cuando entró en vigencia la Ley 20.285 sobre Transparencia de la Función Pública y Acceso a Información de la Administración del Estado, Codelco mantiene en su sitio www.codelco.com una sección con toda la información que le exige la norma.

Esta ley se aplica a las empresas públicas en la modalidad de Transparencia Activa, es decir, obliga a que la información esté a disposición del público en internet, referida a:

Marco normativo que aplica a Codelco.

Directorio; estructura orgánica; funciones y competencias de la plana ejecutiva.

Estados financieros y demás información que se entrega a la Superintendencia de Valores y Seguros.

Empresas filiales y coligadas de Codelco, y participación en otras entidades y organizaciones.

Dietas del Directorio y remuneraciones del personal de Codelco.

 

Información y transparencia

Codelco mantiene una relación de colaboración permanente con los medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales. Según los registros de Codelco, durante 2010 se difundieron un total de 10.043 notas acerca de distintos aspectos de la gestión de Codelco, en prensa escrita, radios y canales de TV. La cifra representa un aumento de 28% respecto de las notas publicadas en 2009, lo que se explica particularmente por el impacto mediático del rescate de los 33 mineros atrapados en la Mina San José.

La empresa reporta sus resultados económico-financieros en forma trimestral, en conferencias de prensa; también informa de su desempeño a través de canales directos de comunicación, como su sitio web, correos electrónicos, revistas e informativos electrónicos destinados a diversas audiencias.

Además de información de prensa, el sitio de internet de Codelco publica datos e información sobre los aspectos más relevantes de la empresa. Durante 2010, el sitio registró 1.150.783 visitas, con un promedio mensual de 95.898 y con más de 750 mil usuarios únicos absolutos.

Con el objeto de mejorar el conocimiento de la empresa en el segmento de los jóvenes chilenos, Codelco incorporó en octubre de 2009 el uso de redes sociales como canales de difusión. A diciembre de 2010, la Corporación tuvo 1.167 fans en Facebook; 1.751 seguidores en Twitter; más de 1.500 fotos publicadas en Flickr con 23.803 visitas, y 61 videos de Codelco publicados en You Tube, que tuvieron en total 38.830 visitas.

Codelco no publica avisos comerciales ni publirreportajes en medios de comunicación.

 

 

AldeaMinera.cl

Durante 2010, la página web www. aldeaminera.cl continuó con la oferta de contenidos dirigidos a los trabajadores y sus familias sobre calidad de vida, incluyendo consultas a especialistas y charlas sobre cuidado de presupuesto y seguridad para niños y niñas en internet, que se dictaron en Casa Matriz y divisiones.

También se ofrecieron alternativas de apoyo en línea para la preparación de la PSU; se realizó una segunda versión de Feria Tech para compra de notebooks a precios preferenciales; se creó una Fan Page en Facebook, y se incorporaron funciones de redes sociales, como la calificación de “me gusta” en los comentarios de todas las notas.

Aldeaminera.cl aumentó en casi 50% sus visitantes únicos mensuales en 2010. El desafío próximo es generar una relación más profunda con los usuarios.