Gestión de Activos y Recursos Mineros

 

Plan de negocio y desarrollo

Codelco elabora anualmente su Plan de Negocio y Desarrollo, que contiene una proyección del negocio para el corto, mediano y largo plazo.

El Plan considera los flujos de ingresos, costos y gastos, inversiones y financiamiento que se generan durante el período y que, de acuerdo con el Plan Minero, se requieren para explotar todos los recursos minerales y reservas mineras que sustentan el negocio en ese lapso.

A partir de este ejercicio se prepara el Plan Trienal, instrumento que se somete a consideración de los ministros de Minería y Hacienda en los términos contemplados por el nuevo Gobierno Corporativo, que rige desde el 1 de marzo de 2010.

 

Recursos y reservas mineras

De acuerdo con la práctica estándar de la industria, Codelco divide su inventario mineral en recursos geológicos, recursos minerales y reservas mineras.

Los recursos geológicos (medidos, indicados e inferidos) son concentraciones minerales que se identifican y estiman a través de actividades de exploración, reconocimiento y muestreo. Cuando estos hallazgos presentan un interés económico y con perspectivas razonables de una eventual extracción, se denominan recursos minerales.

Las reservas, por su parte, representan la fracción del recurso mineral medido e indicado que es económicamente extraíble, de acuerdo a un escenario productivo, tecnológico y de sustentabilidad, inserto en un plan minero.

Codelco estableció en el año 2005 un nuevo criterio de clasificación de Recursos Geológicos, Recursos Minerales y Reservas Mineras para sus yacimientos, a través de la Norma Corporativa Codelco Nº 31, revisión 1 (NCC-31). Este se basa en tres pilares fundamentales: calidad de datos, continuidad geológica y nivel de confianza en la estimación.

La clasificación proporciona medidas globales que son consistentes para las distintas Divisiones de la Corporación; un seguimiento comprensible y auditable del proceso de categorización, y una herramienta de control de la calidad sobre el modelamiento geológico y el proceso de estimación. Este criterio de clasificación de recursos de Codelco obliga a considerar un sondaje, como mínimo, para definir un recurso como inferido.

De esta forma, se logra un sistema de clasificación único para las Divisiones, que además es concordante con las definiciones del código australiano Joint Ore Reserves Committee, JORC (que Codelco adoptó como referente), para los recursos minerales, para las reservas probadas y probables, como también para los depósitos artificiales (materiales quebrados y stocks).

 

 

 

 

 

 

Adicionalmente, Codelco reporta en su inventario los recursos geológicos a la ley de corte 0,2% CuT.

Los recursos geológicos de 2010 crecieron en 5,3% en cobre fino respecto de 2009, producto de la incorporación de recursos provenientes de exploraciones y asociaciones mineras (Puntillas-Galenosa e Inca de Oro) y por el incremento de recursos en las divisiones Andina, Radomiro Tomic y en el yacimiento Miranda de División Chuquicamata, destacando el aumento de los recursos demostrados en un 8,2%.

Los recursos de los depósitos artificiales tuvieron una disminución de 9,9%, producto de una baja en prácticamente todas las divisiones por actualización de cubicación de sus inventarios.

El Plan de Negocio y Desarrollo se basa en un plan minero para toda la vida de la mina (life of mine). En consecuencia, contempla todos los recursos minerales, es decir, las reservas probadas y probables y los recursos geológicos medidos, indicados e inferidos que se encuentran con los estudios de soporte en desarrollo para constituir reservas.

La exigencia de transformación de recursos a reservas ocurre en forma gradual y creciente a través del tiempo, siempre precedido de reservas probadas y probables (matriz de sustentabilidad). Con ello se cumple con los criterios establecidos en códigos de valorización.

Codelco define como matriz de sustentabilidad la exigencia en términos de calidad de reservas que debe cumplir el Plan Minero del Plan Exploratorio y del Plan de Negocio y Desarrollo a lo largo de su horizonte de planificación. Lo anterior con el propósito de definir la estrategia de desarrollo de la empresa, con una visión global e integral de todos los recursos disponibles y un adecuado equilibrio entre el riesgo y la rentabilidad de dicho plan, por la vía de respaldar la calidad de la información obtenida y la calidad de los análisis, criterios y supuestos utilizados en el establecimiento de los parámetros asociados con sus recursos, reservas, diseños, procesos y tecnologías.

La matriz define el riesgo o incertidumbre máxima que debe tener el Plan Minero del Plan de Negocio y Desarrollo. De esta forma, a medida que se acerca la etapa de puesta en marcha se acepta menor riesgo y se exige que la producción de los primeros períodos se encuentre mayoritariamente sustentada en reservas (probadas + probables).

El plan minero del Plan de Negocio y Desarrollo debe cumplir con la categorización de reservas mineras que a continuación se indican:

 

 

 

 

 

Los recursos minerales (Plan de Negocio y Desarrollo 2011), que incluyen recursos minerales identificados y depósitos artificiales, tienen una variación positiva de un 1,4% en cobre fino respecto del Plan de Negocio y Desarrollo 2010, por efecto de actualizaciones en los planes mineros realizados en las diferentes Divisiones.

La producción de los primeros 12 años se sustenta casi exclusivamente en reservas probadas y reservas probables, aunque se acepta la inclusión de depósitos artificiales (material quebrado o stock) en los planes mineros, en un porcentaje no superior a un 20 a 25%, previo análisis del origen y de las características de estos materiales.

Las reservas mineras (probadas y probables) del Plan de Negocio y Desarrollo 2011 aumentaron 8,4% en contenido de cobre fino respecto del Plan de Negocio y Desarrollo 2010, a pesar del consumo de aproximadamente 1,7 Mt Cu fino por concepto de producción anual 2010.

Lo señalado indica que Codelco ha sido capaz de reponer el consumo de reservas correspondiente a su plan de producción anual (aproximadamente1.900.000 toneladas de cobre fino in situ), a través de un adecuado programa de reconocimiento para transformar recursos en reservas.

Este programa incluye sondajes, análisis, interpretación y modelamiento geominero-metalúrgico, así como estudios de ingeniería e impacto ambiental, entre otros.