Negocios y Filiales

 

Codelco participa como socio mayoritario o minoritario en un número importante de empresas y sociedades relacionadas con el negocio minero.

Al 31 de diciembre de 2010, Codelco tuvo una red de 49 empresas filiales y coligadas, con una dotación de 1.149 personas.

La Gerencia de Negocios y Filiales vela por los intereses de la Corporación en estas sociedades. También le corresponde la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios con terceros y apoya su implementación. Esta gestión se materializa principalmente a través de:

  • Buscar, evaluar y concretar oportunidades de negocios, en asociaciones con terceros, adquisiciones, fusiones y ventas de activos.
  • Representar y cautelar los intereses de Codelco en las sociedades en las que participa.
  • Contribuir en la creación de valor de las sociedades de la Corporación.

 

Nuevos negocios

Durante 2010, se avanzó en las inversiones necesarias para desarrollar el proyecto de sulfuros de SCM El Abra, donde Codelco participa con un 49%.

Este proyecto producirá, en promedio, 136.000 toneladas de cobre durante 10 años y compensará la disminución de mineral de óxidos que explota actualmente la empresa. Se espera el inicio de las operaciones durante 2011. En el año 2010, la producción de El Abra alcanzó a 145.166 toneladas métricas de cobre fino.

En 2010, el Directorio de Codelco aprobó la incorporación de la empresa PanAust Limited a la sociedad Inca de Oro S.A., para desarrollar el yacimiento de cobre del mismo nombre, en la III Región de Atacama. En el período, se estaba a la espera de la firma de la Toma de Razón del Decreto Supremo, por parte de la Contraloría General de la República. El traspaso se concretó el 22 de febrero de 2011.

En el segundo semestre de 2010 se firmó un contrato de opción de asociación minera entre Codelco y Antofagasta Minerals, dando inició a los trabajos de exploración en el prospecto Cumbre, ubicado en la II Región de Antofagasta.

En el año 2010, Codelco y Suez Energy Andino S.A. consolidaron la fusión de sus activos eléctricos en el SING (Sistema Interconectado del Norte Grande): Edelnor S.A., Electroandina S.A., Gasoducto Nor Andino S.A., Central Térmica Andina y Central Térmica Hornitos. Como resultado de la fusión, Codelco quedó con un 40,27% de la propiedad de la sociedad fusionada, denominada E-CL S.A. Este proceso de fusión significó un paso importante para Codelco, ya que le permitió posteriormente vender sus acciones en la sociedad resultante (E-CL S.A.), proceso que se realizó en enero de 2011.

Por su parte, la empresa GNL Mejillones S.A. decidió ir adelante con el proyecto de construcción de un estanque de gas natural licuado en tierra, lo que dará viabilidad al uso de este combustible en el futuro y permitirá diversificar de la matriz energética del SING, entre otros beneficios. Codelco disminuyó su participación en GNL Mejillones desde 50 a 37%, como resultado de la fórmula de financiamiento de dicho proyecto.