Pasos concretos para una cultura tecnológica

Inicio Arrow Innovación Arrow Codelco Digital Arrow Pasos concretos para una cultura tecnológica

Pasos concretos para una cultura tecnológica

Codelco Digital es la respuesta a un desafío, pero es también una búsqueda de instancias efectivas de adaptación a un cambio rápido e inexorable: el negocio minero pasa de ser una actividad centrada en acciones físicas a situarse de lleno en el conocimiento y la tecnología.

Para transitar a una cultura tecnológica se hace imprescindible que desde el prisma de Servicios Compartidos, la Corporación se observe sin papeles, con procesos integrados de principio a fin, con información en tiempo real, que adopta las mejores prácticas para cada proceso, que permanentemente busca la recuperación de sinergias y eficiencias, que gestiona el conocimiento como principal activo, que ha incorporado en su cultura la capacidad de “adaptación”, con un recurso humano empoderado y comprometido y que opera en un entorno global, integrando proveedores y clientes.

Así, las iniciativas deben estar orientadas a tres conceptos clave: al cliente, a la innovación y a la plataforma tecnológica.

Ante el desafío del nuevo perfil del negocio minero, lo cierto es que queda más claro que las empresas que anticipen este cambio, estarán en condiciones de establecer barreras de entrada mucho más allá de las asociadas a disponibilidad de capital, como ha sido hasta ahora.

Codelco Digital se centra en esa dinámica, enfatizando y subrayando un cambio en la cultura corporativa a base de una nueva plataforma tecnológica sustentada en el desarrollo de una empresa colaborativa, cuyo foco se centre en la eficiencia y calidad, teniendo como base la Política TICA Corporativa 2009, los centros de excelencia y la gestión del conocimiento.

Se busca que la inteligencia del negocio se ubique en operaciones autónomas y remotas, con procesos cada vez más integrados, con una gestión de Servicios Compartidos claramente orientada a generar valor y subrayando una clara cultura tecnológica.